Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

A seis personas se les aplicará la Ley de Seguridad Ciudadana

A los capturados, según informaciones de la institución, se les aplicará la “Nueva Ley de Seguridad Ciudadana”, que contempla como delitos el bloqueo de vías y las situaciones alternas que violenten el orden público.

El bloqueo fue organizado por conductores de la ruta de buses El Pozón-Crespo-Bocagrande, como protesta por la incorporación de busetas de la ruta Ternera, que pretende servir a los usuarios del barrio Las Gaviotas, quienes siempre han padecido de la falta de un transporte urbano estable.

El comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cartagena, teniente coronel Fernando Murillo, aseguró que se están confirmando informaciones según las cuales, el conductor de la ruta Ternera-Bocagrande fue agredido y robado por los manifestantes, además de que varios vehículos resultaron atacados.

La Policía se hizo presente en momentos en que los manifestantes tenían bloqueada la carretera de La Cordialidad y la vía principal del 13 de Junio, a la altura del sector conocido como Favipán.

Murillo dijo que los seis capturados lo están en virtud de la “Nueva Ley de Seguridad Ciudadana”, que reza —palabras más, palabras menos— que las personas que promulguen y participen en la obstrucción de una vía serán arrestadas, puestas a disposición de la Fiscalía y llevadas ante un juez que les defina la situación jurídica.

Agregó que si los mismos arrestados han protagonizado hechos violentos en contra de otras personas o de alguna propiedad privada o pública, esas acciones serán consideradas como actos de terrorismo.

“Es decir —explicó el comandante—, el bloqueo de vías ya se considera delito, por lo cual la persona que lo cometa recibirá arresto de entre 24 y 48 meses, como también multas de entre 13 y 75 salarios mínimos vigentes diarios La gente sigue teniendo su derecho a protestar, pero no a cerrar vías como se hacía antes”.

El problema

del transporte

Son de vieja data los padecimientos del barrio Las Gaviotas con el transporte urbano, pues en un principio este sector de la ciudad contaba con sus buses propios, los cuales se fueron eliminando por obsoletos y porque la ruta, con el tiempo, empezó a ser poco rentable.

Ante esto, los trabajadores comunales resolvieron que las rutas que vienen de las afueras de la ciudad, a través de la carretera Troncal de Occidente, podrían prestar servicio a Las Gaviotas, empresa que resultaría rentable, puesto que no sólo cubriría esa zona, sino que también entraría a Bocagrande.

Jorge Gómez Guerra, presidente la actual Junta de Acción Comunal de Las Gaviotas, relató que en varias ocasiones las rutas propuestas por la comunidad fueron boicoteadas por los conductores de la línea El Pozón-Crespo-Bocagrande, según ellos debido a que les quitan usuarios.

Ayer, los conductores de El Pozón-Crespo-Bocagrande, recalcaron que, en efecto, para ellos la ruta de buses de Ternera representaría demasiados buses para los pocos usuarios que ofrece Las Gaviotas y que “mejor sería que se reactivara la ruta 13 de Junio-Bocagrande”, expresaron.

Por su parte, vecinos del barrio Las Gaviotas dijeron sentirse contentos con la ruta Ternera-Bocagrande, a la vez que manifestaron no querer las de El Pozón-Crespo-Bocagrande, ni 13 de Junio-Bocagrande por los actos delincuenciales que, según ellos, en épocas anteriores se registraron en esos recorridos.

La ruta sigue

Una vez fue disuelta la protesta, por parte de los efectivos de la Policía Metropolitana, los conductores querellantes exigían la presencia de la directora del Datt, Eliana Serge, quien a esas horas estaba reunida con representantes de la empresa Etrans (propietaria de la ruta Ternera), representantes de Las Gaviotas, propietarios de vehículos de la ruta El Pozón-Crespo-Bocagrande y funcionarios del despacho distrital.

Al final de la reunión, Serge sostuvo que la ruta Ternera-Villagrande de Indias-Bocagrande continuará debido a que es la ideal para resolver el problema de transporte urbano de Las Gaviotas.

Jorge Gómez, anunció que buscará el acompañamiento de la Policía Metropolitana para evitar más bloqueos viales.

La mencionada ruta tendrá como recorrido la Troncal de Occidente, Universidad San Buenaventura, Bomba El Gallo, Chapacuá, 13 de Junio, Las Gaviotas (con recorrido interno), Avenida Pedro de Heredia, Mercado de Bazurto, Centro y Bocagrande.

De esa forma también se beneficiarían barrios como El Porvenir, Viejo Porvenir, Olaya Herrera, San José Obrero, República de Venezuela y parte de Los Alpes.

Contará con unos cien vehículos, los cuales serán rotados diariamente de la siguiente forma: 25 entrarán a Las Gaviotas, mientras que el resto trabajará sólo en la Avenida Pedro de Heredia, con el fin de no incluir más automotores a esa ruta.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

A estrenar ley en Fiscalía y

A estrenar ley en Fiscalía y Juzgados.
A pensar más de una vez las consecuencias de un bloqueo de vía pública - calles, carreteras, caminos, trochas..

Carajo, vale más el centavo

Carajo, vale más el centavo que mejoras a la comunidad. A ver que dice el Juez en este caso, ya es hora que la justicia actué en los desmadres que ocasionan los del transporte público en Cartagena.