Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Seis sectores de Pasacaballos llevan un mes sin agua potable

-A A +A
 

Se trata de los barrios Ciudadela Primero de Agosto, Benkos Biohó, Las Lomas, Nuevo Porvenir, El Mocho y Madre Herlinda.

De los seis sectores, al parecer, el más perjudicado ha sido Ciudadela Primero de Agosto, en donde dicen los afectados que el agua fue suspendida y nunca más se ha restablecido, mientras que  al resto de barrios llega intermitentemente.

Jorge Zabaleta Olivo, presidente de la Junta de Acción Comunal de Ciudadela, contó a El Universal que ha principios de diciembre pasado, a la entrada de Pasacaballos, en el sector conocido como La Y, se estaban adelantando unos trabajos de modificación del pavimento y, al parecer, accidentalmente fue tapada una válvula perteneciente a las acometidas de agua potable.

Como consecuencia, los mencionados seis sectores empezaron a tener problemas con el suministro del líquido precioso, por lo cual la empresa Aguas de Cartagena, decidió enviar carrotanques mientras se corrige la falla de La Y.

Sin embargo, ayer los habitantes de esos barrios afirmaron que en los últimos días los carrotanques también están fallando, lo que obliga a las amas de casa a comprar agua, a $700 el galón, en el llamado Sector Principal.

En el caso de Ciudadela Primero de Agosto, en donde hay 60 viviendas y unos 300 habitantes, aproximadamente, existe una pileta comunitaria que en condiciones normales permite bombear agua a través de mangueras que llegan a cada casa, en donde, a su vez hay hasta tres tanques plásticos para el almacenamiento.

“Cuando no funciona la pileta, como está pasando ahora, quienes no tienen para comprar agua, deben ir a una poza que está entre este barrio y Madre Herlinda a obtener agua para lavar y bañarse. Pero esa agua no siempre está en buenas condiciones; es preferible usarla cuando acaba de llover”, dicen los dirigentes comunales.

La falta del líquido precioso también está provocando incomodidades sanitarias, “porque como los inodoros no funcionan, cada cual tiene que hacer sus necesidades en bolsas o en papel periódico y botar el envoltorio en los lotes baldíos”, informó Jorge Zabaleta.



Habla Acuacar



Voceros de la empresa Aguas de Cartagena confirmaron que, en efecto, el servicio de agua potables se ha visto afectado últimamente en esas comunidades de Pasacaballos, porque durante la pavimentación de la vía por parte de un contratista particular, fue “sepultada” una válvula para garantizar la alimentación.

Explicaron que Ciudadela Primero de Agosto  es uno de varios sectores de Pasacaballos en los cuales no es posible garantizar el suministro de agua potable, hasta tanto se realice la optimización de las redes de acueducto.

Para ello es necesaria la ejecución de obras en la red matriz que alimenta el sector industrial de Mamonal, así como la sustitución de redes secundarias y la construcción de nuevas obras de infraestructura.

Anunciaron que, complementariamente, el Distrito también tiene proyectado construir una nueva planta de tratamiento que abastecerá a los sectores que presenten deficiencias con el servicio de acueducto.

“En varias reuniones que se han organizado con la comunidad, Aguas de Cartagena  y, algunas veces, con la participación de funcionarios de Corvivienda, se les ha informado que la única forma de abastecer a la comunidad con este servicio es mediante el sistema de piletas comunitarias, que se está implementando en la actualidad como una solución temporal hasta que existan las condiciones técnicas para la normalización completa”, anotaron los voceros.

Agregaron que, paradójicamente, la comunidad se ha opuesto a la realización de excavaciones para superar este impasse.

Entre tanto, ya se programó el envío de carrotanque, mientras se soluciona esta problemática.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese