Cartagena


Selección Cartagena, para mirar al futuro

EL UNIVERSAL

14 de diciembre de 2012 12:55 PM

No son pocos los preocupados con la gobernabilidad de Cartagena, en crisis desde la in-fortunada crisis de salud del alcalde Campo Elías Terán, que hoy se recupera en Bogotá.
El constante cambio en el gobierno local y la falta de un norte claro para desarrollar la ciudad es el motivo para que la Fundación Cívico Social pro Cartagena (Funcicar) adelante un proyecto para que los propios ciudadanos determinen una visión a veinte años para “construir y tejer una ruta en pro de la ciudad para cuando esta celebre 500 años de funda-ción”.
Se trata de una especie de “objetivos del milenio”, que deben ser concertados por los dife-rentes actores, grupos sociales, gobierno y líderes de Cartagena –de todos los estratos y ten-dencias- para definir una hoja de ruta para los próximos veinte años. “Hemos recorrido 20 años en Funcicar y queremos mirar veinte hacia delante”, dijo Nabil Báladi, presidente de la Junta Directiva de la fundación.
Aunque el proyecto estará coordinado por Funcicar, dicen los directivos que para que tenga validez, será construido por la ciudadanía en general.
Proyecto permanente
Al igual que proyectos como el Observatorio al Concejo, esta iniciativa tendrá acompa-ñamiento permanente para estar al tanto del avance en cada objetivo que se estipule. “Vamos a estudiar lo que hay, qué se quiere y a dónde se va. Este es un ejercicio que permite mirar si la misión se está cumpliendo. No es un trabajo de una sola vez sino que es permanente”, ex-plicó Báladi.
Por su parte, la directora de la fundación, Carolina Calderón Guillot, señaló que lo que se quiere con este proyecto está muy ligado a los objetivos de la entidad que dirige, en el sentido de fortalecer la democracia y mantener las tres acciones: “mejores ciudadanos, mejor gobier-no, mejor ciudad”.
“No confiamos en nosotros”
Para los directivos de la fundación, en Cartagena hay falta de confianza entre sus mismos ciudadanos. “Siempre miramos con malos ojos las ideas o proyectos de otros ciudadanos locales, esperamos para lanzar piedras y es difícil construir juntos”, dice Báladi.
Para sortear esta situación y desarrollar el proyecto, acudirán a Reos Partners, una empresa estadounidense dedicada a trabajar con personas u organizaciones que llevan a cabo procesos que pueden representar desafíos complejos, para diseñar y desarrollar metodología para la ac-ción innovadora colectiva. En pocas palabras, diseñarán la forma en que los participantes de este nuevo proyecto lleguen a  un consenso.
Esta empresa ya ha acompañado procesos en Colombia. En 1996 y 1997 ayudó a un gru-po de políticos, empresarios, la sociedad civil y líderes militares, incluyendo, con carácter ex-cepcional, los representantes de todos los principales grupos armados en el conflicto para buscar posibles salidas para el país. En esa ocasión, la labor estuvo a cargo de Adam Kahane, quien ha trabajado en más de 50 países facilitando procesos para abordar retos complejos.
El producto de ese proceso es Destino Colombia, que según Reos Partner, “no ha dejado de inspirar el diálogo intersectorial y la acción para hacer frente el país a enormes desafíos so-ciales, económicos y ambientales”.
Para Funcicar, lo más importante y necesario es que el proyecto quedará en manos de la sociedad civil para que los resultados le sirvan de insumo a todos los gobernantes que entren a las distintas instancias del poder local.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS