Cartagena


Servicios de EPS, un problema en Cartagena

EL UNIVERSAL

24 de mayo de 2012 12:01 AM

Los casos de desatención denunciados por los cartageneros en contra de las EPS son constantes, y pocas personas dan buena calificación al servicio que reciben por parte de estas entidades de salud.
Manuel Ballestas Polo, dijo que hace tres meses solicitó una cita para asistir al especialista y le fue asignada para el 24 de mayo de 2012. Igualmente expresó que “es mucho el tiempo para que den la cita. Si el paciente no está en condiciones para esperar puede morir en la casa. Si una persona busca una cita con especialista es porque en realidad la necesita”. Aseguró Ballestas Polo.
Requerimientos a las EPS
El estándar que fija la Superintendencia de Salud es de 15 días máximo para la asignación de consultas con especialistas, sin embargo, el caso anterior demuestra que las entidades prestadoras de salud no están cumpliendo con las normas que establece el Estado.
Apoyado en el artículo 125 del decreto número 0019 de 2012, el Ministerio de Salud advirtió que las EPS están obligadas a proporcionar sistemas no presenciales para autorizar los servicios de salud, lo cual también resulta tedioso para los ciudadanos, quienes se quejan por el tiempo que deben permanecer en línea para ser atendidos por los operadores.
Según ordena el Ministerio, las EPS deben contar con sistemas de evaluación y seguimiento de los tiempos de autorización que deben reportarse a Supersalud y publicarse periódicamente en medios masivos de comunicación.
Más quejas
A través de un sondeo en las redes sociales, los usuarios expresaron su inconformismo con la atención recibida por sus Entidades Prestadoras de Salud. “El mal servicio” es como la mayoría coincide en calificarlo.
“El servicio es pésimo. La asignación de citas se demora un mes y los médicos lo que demoran en consulta son máximo 10 minutos”, manifestó una tuitera identificada como?@jessikhurtadob.
Otro usuario identificado como @utriadd dijo que la atención en su EPS “es regular” ya que  para atenderlo lo movilizan de un lado a otro.
Por su parte, hay quienes se encuentran satisfechos con el servicio que les presta su EPS, este es el caso de?@MarguieTrucco, quien dice que “atendiendo a como está la situación de salud a nivel nacional, yo no me quejo de mi EPS, el servicio es bueno.
La situación crítica que vive el país en el sector salud es uno de los condicionantes para que las personas no sean bien atendidas por su EPS, las deudas que muchas de estas entidades tienen con hospitales afecta de manera directa a sus afiliados.
La Fundación Funicáncer, a través de cuenta en la red social Twitter, hizo un llamado de auxilio “por los niños con cáncer que no son atendidos porque sus EPS están intervenidas y mientras tanto ellos (los niños) mueren”.
Los usuarios de la salud, afectados por cualquier caso de desatención, pueden denunciar a las EPS llamando a la línea nacional gratuita 018000513700 ó escribiendo a la página web www.supersalud.gov.co.

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