Cartagena


Si su casa o apartamento está desocupado, repórtelo a la empresa de aseo

PEDRO TORRES VERGEL

21 de febrero de 2013 12:01 AM

Por inconformidades con la facturación del servicio domiciliario de aseo, la empresa Pacaribe (Promombiental Caribe) en Cartagena recibe en promedio 600 a 620 quejas mensuales, que deben obtener respuesta por parte de la compañía en tiempo máximo de 8 días.
Al desglosar ese aglutinamiento de inquietudes provenientes de los usuarios, se determina que un porcentaje interesante de las quejas se debe a que Cartagena tiene un alto volumen de apartamentos desocupados, cuenta Juan Camilo Aguilera González, gerente comercial de Pacaribe.
La gente parece desconocer que existe una tarifa específica que aplica para los domicilios inactivos, lo cual estaría sucediendo en estos casos, de manera que hay una solución para este tipo de circunstancias.
“Cuando una vivienda está vacía, el propietario debe reportar el caso ante la empresa y señalar por cuánto tiempo estará desocupada, para que sus funcionarios lo corroboren y que no se le cobre la tarifa plena”, explica Aguilera.
Agotado ese procedimiento, la tarifa baja a más de la mitad del valor promedio habitual, lo cual está regulado por la CRA (Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico) para estas situaciones especiales.
Pacaribe seguirá entonces corroborando ese estado del inmueble, y el propietario deberá actualizar la información cada tres meses en caso de que vaya a estar ausente o fuera de la ciudad por un lapso mayor, pues de no hacerlo la compañía volverá a facturarle la tarifa plena del estrato donde esté localizado el inmueble.
DATOS
Enero del año pasado fue el mes con el menor número de quejas por facturación, apenas 5 clientes exteriorizaron este inconformismo, y marzo del mismo 2012 fue el más alto con 8 quejas, entre un total 122.000 usuarios registrados o que reciben factura de este consorcio, “lo cual es realmente bajísimo”, concreta Juan Aguilera.
Por el servicio de barrido la compañía recibe en promedio 10 a 15 quejas mensuales, mientras que por recolección son unas 15 quejas cada mes.
En cuanto a solicitudes de servicios especiales, Pacaribe atiende un promedio mensual de 70 requerimientos para recoger escombros, podas y hacer limpieza de lotes.
De paso vale recordar que la compañía de limpieza recoge sin costo para el usuario hasta un metro cúbico de escombros, y si la cantidad es mayor, el generador de ese material residual debe solicitar el servicio ante la empresa para que sus operarios lo aforen, lo recojan y se le factura al cliente como un servicio especial.

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