Cartagena


Siab rechaza medida sobre reducción de anticipos de obras

REDACCIÓN CARTAGENA

15 de junio de 2011 12:01 AM

Gran rechazo generó la medida del Ministerio de Transporte de reducir los anticipos para obras públicas a un 10% al gremio de la construcción de la ciudad y el departamento, la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar, quienes la calificaron de “absurda”, pues afecta directamente a los pequeños y medianos contratistas de este sector.
“Disentimos totalmente del Ministro de Transporte, al medir con el mismo rasero a todos los contratistas por la actuación minoritaria de los que hacen mal uso de los anticipos”, asegura el ingeniero Alfredo Pineda Corena, Presidente de la Junta Directiva de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (SIAB).
A palabras del ingeniero, son los pequeños y medianos contratistas, que son la mayoría, los que hacen empresa, generan empleo, pagan impuestos y ejercen la profesión con dignidad.
Sin embargo, con esta medida se “estimula la concentración de la contratación en cabeza de los grandes consorcios que se crean con capitales ficticios, para cumplir con las exigencias, cada vez más sesgadas, de los pliegos de condiciones, las cuales son direccionadas para que sean cumplidas por unos pocos dentro de los procesos licitatorios”, dijo Pineda Corena.
Además consideran que la reducción de los anticipos para obras públicas se constituye en una medida que magnifica los resultados de los casos específicos que se han dado en las grandes con-trataciones en los últimos días en toda Colombia y que en nada tienen que ver con el desempeño de las empresas que realmente hacen buen uso de estos dineros.
“Es evidente que una de las causas de los descalabros de algunas megaobras es la falta de control que ejercen las entidades sobre el manejo de los anticipos, existiendo los mecanismos eficaces para evitar el despilfarro de los dineros que se entregan al inicio de los contratos y que se usan en gastos extracontractuales. No debemos perder de vista que se constituyen unas pólizas para el buen manejo del anticipo y que es función de las inter-ventorías comparar, en tiempo real, el monto de los desembolsos con el avance de las obras”, agregó.
La Sociedad de Ingenie-ros y Arquitectos de Bolívar considera que esta medida podría ser el puntillazo final para borrar definitivamente del panorama de la contratación a las pequeñas y medianas empresas y realizó un llamado a los entes de control que operan en todo el país para que rindan un informe sobre incumplimientos y sanciones en contrataciones de menor y mediana cuantía, el cual serviría como un termómetro para determinar hasta qué montos de contrato aplicaría la nueva disposición o aplicar porcentajes diferenciales de anticipo teniendo en cuenta el monto de la obra y la capacidad financiera del contratista.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS