Cartagena


SIAB y Aprobuscar se pronuncian sobre cambio en la Gerencia de Transcaribe

REDACCIÓN CARTAGENA

02 de mayo de 2012 12:01 AM

En un oficio enviado al ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, con copia al alcalde Campo Elías Terán, y otra a la Junta Directiva de Transcaribe, la Asamblea de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (SIAB) manifiesta su apoyo a la gestión realizada por el ingeniero Enrique Chartuni González al frente del macroproyecto de transporte masivo para Cartagena.
También la Asociación de Propietarios de Buses y Busetas de Cartagena (Aprobuscar), con más de 350 afiliados, se pronuncia enviando un mensaje de alerta al plantear su preocupación por “el publicitado conflicto mediático surgido a raíz del cambio de gerente del ente gestor Transcaribe”.
LAS OBSERVACIONES
Al respaldar la labor de Chartuni desde al Gerencia de Transcaribe, la SIAB señala que el funcionario ha dejado demostrados sus conocimientos en materia de Ingeniería Civil al sacar adelante gran parte de este macropoyecto, pese a “todos los inconvenientes y dificultades encontradas de tipo sociológico, topográfico, cultura ciudadana, invasión del espacio público por comercio formal e informal, poca opción de vías alternas con los consecuentes problemas de difícil movilidad, redes de las empresas de servicios públicos”, que en algunos casos han implicado ajustes en los diseños iniciales, conforme a las políticas de adjudicación del Banco Mundial.
Y agrega lo siguiente: “En calidad de órgano consultor del Estado y del Distrito de Cartagena, aspirando como tal a ser escuchado y atendido”, la SIAB considera que “el cambio del ingeniero Chartuni en la gerencia de Transcaribe (...) es totalmente inconveniente en la fase definitiva en que se encuentra el proyecto, con un avance del 90%”.
Este pronunciamiento está firmado por Alfredo Pineda Corena, presidente de la Junta Directiva de la SIAB.
Aprobuscar por su parte expone que para este gremio el tema “es supremamente serio y digno del mayor respeto, pues se trata de nuestro presente y futuro, de nuestras vidas y las de nuestras familias, de nuestro patrimonio”.
Agrega que los transportadores y la misma ciudadanía son los directos afectados por el retiro de Chartuni de Transcaribe, y exponen las razones de ese concepto, entre las cuales se destaca el retraso que habrá en el proceso licitatorio, que “nos genera costos adicionales a los presupuestados, para conseguir los objetivos fijados”.
Igualmente, la incertidumbre de la comunidad frente al proyecto, y que al final “no se logre el objetivo principal por el cual se suspendió la licitación, cual es mejorar la chatarrización, y estructuración legal y financiera del proyecto”.
Aclara Aprobuscar, representada por Pablo Julio Blanco, que este gremio no tiene duda alguna “sobre la idoneidad y capacidad profesional del nuevo gerente ni de su antecesor, pero lo que interesa es avanzar para hacer de este proyecto el mejor del país”, y advierten que no quieren que su futuro sea utilizado como “cuadrilátero de polémicas para definir quién posee partes de mayor tamaño”.
Dicen además que aspiran a que toda esta polémica “no sea una cortina de humo para restarle importancia al verdadero motivo de suspensión del proceso”.
   

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