Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Siete días durará consulta con comunidades afectadas por Proyecto Vía a Barú

“La administración tiene que salir a hacer lo que no se hizo en 2006,” dijo a El Universal la alcaldesa Judith Pinedo, en el caso de la Vía a Barú.

“La próxima semana el Distrito empezará el proceso de  socialización del proyecto Vía a Barú, que demorará unos 7 días con los nativos de esta zona insular, incluyendo a quienes habitan en los poblados Ararca y Santa Ana”, dijo Pinedo

“Si se hubiera hecho la consulta previamente, no tuviéramos los problemas que tenemos ahora de diseño en una vía que cuando se contrató se hizo sin planeación”, agregó

Pinedo reiteró que en el gobierno del entonces alcalde de Cartagena, Nicolás Curi Vergara, no se efectuó un real proceso de consulta previa con las comunidades afrodescendientes que habitan la zona.

“En reiteradas ocasiones, he sido enfática al decir que esto es consecuencia de las malas contrataciones, las cuales finalmente terminan perjudicando a los ciudadanos”, dijo Pinedo

“Esta es una obra que encontramos contratada por la anterior administración, con anticipos y contratos firmados. Supuestamente  todas las cosas estaban hechas; se suponía que en el año 2006 se había hecho la consulta previa, pero en realidad no fue así”, agregó.

La Alcaldesa puntualizó que la Corte hizo lo que tenía que hacer y que su Administración acatará el fallo, con desarrollo para las comunidades afectadas.

La decisión

La decisión de la Corte Constitucional de ordenar el cese de las obras, en los 32.5 kilómetros de la Vía a Barú generó ayer reacciones en los poblados de Ararca, Santa Ana, Barú y Pasacaballos.

El fallo tuteló los derechos de los nativos de estas comunidades por considerar que desde el inicio de las obras de la Vía a Barú se violaron el reconocimiento y la protección de la diversidad étnica, la integralidad y la dignidad de la vida de las comunidades negras, así como la protección del medio ambiente en la isla de Barú.

El Universal recorrió ayer el tramo que va adelantado de la transversal, para conocer de cerca cuáles fueron las reacciones de los nativos.

La transversal empieza en Ararca, atravieza Santa Ana y se extiende hasta la población de Barú a lo largo de toda la isla. Sólo unos 17.5 kilómetros de la obra está adelantada, y llegan hasta Punta Iguana, a media hora del poblado de Barú.

En ese punto aún permanecen topógrafos y maquinaria pesada perfilando el terreno, así como camiones de carga andan de un punto a otro de la vía con obreros o materiales de obra, como si la noticia del fallo de tutela proferido por la Corte no tuviera nada que ver con lo que en realidad pasa en esa zona.

Atrás quedaron los días difíciles de las lluvias, ahora, ante la actual temporada de verano, la vía está polvorienta y luce compacta. El mototaxismo se ha convertido en el sistema de transporte obligado para ir de una población a otra, por que los escasos buses que hay, tienen recorridos muy demorados.

Esperanzados en el fallo

Sin embargo, algunos moradores de los tres poblados, cuya pobreza y falta de servicios salta a la vista,  se sienten esperanzados por el fallo de la Corte Constitucional, ya que esperan que el proyecto se vea reflejado en aumento de su calidad de vida.

“En la tutela que presentamos y que fallo a favor de las comunidades, le exigimos al Distrito que todo proyecto de estas magnitudes debe hacer consulta previa con las comunidades afectadas”, dijo Ramiro Torres, habitante que presentó la acción de tutela que pasó posteriormente a manos del magistrado ponente, Humberto Sierra Porto.

El representante del Consejo de Comunidades Negras de Santa Ana, David Cardales, dijo por su parte que “esperamos que el Distrito cumpla con lo ordenado por el fallo cuanto antes para que las obras avancen y nuestras comunidades tengan desarrollo, en transporte, más vías y servicios”.

“Nos vimos obligados a recurrir al Ministerio del Interior y después a la Corte Constitucional para impedir que el proyecto avance sin la participación de los nativos. Ahora el Distrito tiene que cumplir, no solo en las obras, sino en beneficios para los poblados afectados”, dijo el líder Jorge González

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esta es una vía que exista

Esta es una vía que exista desde hace muchos años, ahora lo que se está es reconstruyendo. Cuales o quienes son los interesados en que se suspendan los trabajos? los contratistas que han sido incapaceses de terminar la obra y la Administración que en tres años lo unico que ha hecho es increntar en 5 mil millones, en arboles, el valor del contrato.

Denuevo el señor Cury, espero

Denuevo el señor Cury, espero que quienes lo consideran el mejor o mas querido sepan que siempre los utilizo para sus beneficios personales; que tristeza saber que si sale a la palestra los ignorantes votan nuevamente por el, eso escucho en los corrillos, de los pobres de esta ciudad.

ES CIERTO POR QUÉ ESTÁN

ES CIERTO POR QUÉ ESTÁN INTERESADOS EN PARALIZAR LA OBRA,SI LO QUE ESTÁN ES RECONSTRUYENDO LO QUE YA ESTABA, CUÁL DAÑO ECOLÓGICO YA LA LA VIA ESTABA HECHA. TRATEN DE TERMINAR ESA VAINA RÁPIDO PARA QUE GANE TODO EL MUNDO, LOS MISMOS PUEBLOS ARRUINADOS ESOS QUE TRATEN DE SACARLE PROVECHO A ESO, SI ESO ES MALO Y SI NO TAMBIEN ENTONCES QUE NO SE HAGA NADA.

El alcalde de Barranquilla,

El alcalde de Barranquilla, acabó con las concesiones, porqué la alcaldesa no las acabó y en especial la de la via Barú, cuando ella dice que no es concesión sino contrato de obra?, debió dar la pelea y liquidar ese contrato y no haberlo renegociado a traves de Edurbe, que subió a $ 50 mil millones, menos mal que falta menos de un año para que se acabe este mandato que resultó peor que los curis etc, mucho mas corrupto que todos los anteriores juntos.

Curi giró un anticipo

Curi giró un anticipo millonario sin que existiera licencia ni diseños del proyecto. Además, le hizo un contrato al contratista "blindado" para que no le pudiesen hacer una correcta interventoría. Y todavía hay defensores de este señor, de esta clase política sinverguenza y corrupta que llevo a Cartagena a estados lamentables, llena de miseria. Recuerden que a la mujer de Curi le regalaron tierras en la zona norte como si fuese una humilde campesina. QUE PAGUE ESE SINVERGUENZA.

Los nativos de la isle de

Los nativos de la isle de Baru reclaman, mejores condiciones de vida, mas oportunidades de empleo, etc, y paradojicamente estos mal llamados lideres (que posiblemente actuando en aras de conseguir algun beneficio economico personal) salen a pedir que se pare una obra que les va a ayudar en esos temas.

Que verguenza estos

Que verguenza estos magistrados de pacotilla que se prestan para alcahueterar una peticion tan ridicula como lo es esa tutela, porque alli no se estan violnado los derechos de nadie, sino que por lo contrario, esta via va a traer muchos beneficios a la comunidad.
Al parecer Colombia se a convertido un pais donde el poder de los "Leguleyos" muy bien representados en las altas cortes, pesa mas que el sentido comun, y el bien comun

"LA ADMINISTRACION TIENE QUE

"LA ADMINISTRACION TIENE QUE SALIR A HACER LO QUE NO SE HIZO EN 2006",PERO ESTAMOS EN EL 2011 Y HASTA AHORA LO SALE HACER?
NO SEA INEPTA, DEJE DE ECHARLE LA CULPA A ADMINISTRACIONES ANTERIORES, QUE LA SUYA ES TAN MALA, O QUIZAS PEOR QUE ESAS