Cartagena


Siete días durará consulta con comunidades afectadas por Proyecto Vía a Barú

“La administración tiene que salir a hacer lo que no se hizo en 2006,” dijo a El Universal la alcaldesa Judith Pinedo, en el caso de la Vía a Barú.“La próxima semana el Distrito empezará el proceso de  socialización del proyecto Vía a Barú, que demorará unos 7 días con los nativos de esta zona insular, incluyendo a quienes habitan en los poblados Ararca y Santa Ana”, dijo Pinedo
“Si se hubiera hecho la consulta previamente, no tuviéramos los problemas que tenemos ahora de diseño en una vía que cuando se contrató se hizo sin planeación”, agregó
Pinedo reiteró que en el gobierno del entonces alcalde de Cartagena, Nicolás Curi Vergara, no se efectuó un real proceso de consulta previa con las comunidades afrodescendientes que habitan la zona.
“En reiteradas ocasiones, he sido enfática al decir que esto es consecuencia de las malas contrataciones, las cuales finalmente terminan perjudicando a los ciudadanos”, dijo Pinedo
“Esta es una obra que encontramos contratada por la anterior administración, con anticipos y contratos firmados. Supuestamente  todas las cosas estaban hechas; se suponía que en el año 2006 se había hecho la consulta previa, pero en realidad no fue así”, agregó.
La Alcaldesa puntualizó que la Corte hizo lo que tenía que hacer y que su Administración acatará el fallo, con desarrollo para las comunidades afectadas.
La decisión
La decisión de la Corte Constitucional de ordenar el cese de las obras, en los 32.5 kilómetros de la Vía a Barú generó ayer reacciones en los poblados de Ararca, Santa Ana, Barú y Pasacaballos.
El fallo tuteló los derechos de los nativos de estas comunidades por considerar que desde el inicio de las obras de la Vía a Barú se violaron el reconocimiento y la protección de la diversidad étnica, la integralidad y la dignidad de la vida de las comunidades negras, así como la protección del medio ambiente en la isla de Barú.
El Universal recorrió ayer el tramo que va adelantado de la transversal, para conocer de cerca cuáles fueron las reacciones de los nativos.
La transversal empieza en Ararca, atravieza Santa Ana y se extiende hasta la población de Barú a lo largo de toda la isla. Sólo unos 17.5 kilómetros de la obra está adelantada, y llegan hasta Punta Iguana, a media hora del poblado de Barú.
En ese punto aún permanecen topógrafos y maquinaria pesada perfilando el terreno, así como camiones de carga andan de un punto a otro de la vía con obreros o materiales de obra, como si la noticia del fallo de tutela proferido por la Corte no tuviera nada que ver con lo que en realidad pasa en esa zona.
Atrás quedaron los días difíciles de las lluvias, ahora, ante la actual temporada de verano, la vía está polvorienta y luce compacta. El mototaxismo se ha convertido en el sistema de transporte obligado para ir de una población a otra, por que los escasos buses que hay, tienen recorridos muy demorados.
Esperanzados en el fallo
Sin embargo, algunos moradores de los tres poblados, cuya pobreza y falta de servicios salta a la vista,  se sienten esperanzados por el fallo de la Corte Constitucional, ya que esperan que el proyecto se vea reflejado en aumento de su calidad de vida.
“En la tutela que presentamos y que fallo a favor de las comunidades, le exigimos al Distrito que todo proyecto de estas magnitudes debe hacer consulta previa con las comunidades afectadas”, dijo Ramiro Torres, habitante que presentó la acción de tutela que pasó posteriormente a manos del magistrado ponente, Humberto Sierra Porto.
El representante del Consejo de Comunidades Negras de Santa Ana, David Cardales, dijo por su parte que “esperamos que el Distrito cumpla con lo ordenado por el fallo cuanto antes para que las obras avancen y nuestras comunidades tengan desarrollo, en transporte, más vías y servicios”.
“Nos vimos obligados a recurrir al Ministerio del Interior y después a la Corte Constitucional para impedir que el proyecto avance sin la participación de los nativos. Ahora el Distrito tiene que cumplir, no solo en las obras, sino en beneficios para los poblados afectados”, dijo el líder Jorge González

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS