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Plataforma virtual para unir organizaciones

Cartagena cuenta con una nueva herramienta: el Sistema de Gestión de Actores Sociales (Sigas), un espacio sistematizado y gratuito donde las organizaciones sociales podrán darse a conocer, establecer lazos, construir  redes y elaborar estrategias para optimizar los recursos con que cuentan.
Se trata de un software con una base de datos centralizada con información de los actores sociales, que contiene nombre, razón social, dirección, teléfonos, integrantes, actividades que desempeñan y grupo poblacional en el cual la entidad o persona centra su labor.
Esta página permite identificar y ubicar las organizaciones sociales y comunitarias de orden económico, político, cultural y ambiental, tal es el caso de las entidades enfocadas a las mujeres, los jóvenes, afrocolombianos, ambientalistas, culturales, discapacitados, actividades comunales, voluntariados, entre otros.
Este andamiaje fue desarrollado por la Secretaría de Participación y Desarrollo Social del Distrito con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Cittadinanzattiva, que traduce ‘ciudadanía activa’ y es una organización italiana enfocada en la participación ciudadana.
El lanzamiento y socialización del Sigas con la ciudadanía se hizo en las instalaciones de la Universidad del Sinú, sede Plaza Colón.

RED DE APOYO

Las personas pueden acceder al Sigas a través de la página virtual de la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social de Cartagena. Hay un link ahí con la palabra Sigas.
“El objetivo es crear una red de apoyo entre entidades, un ejemplo claro ocurre con las inundaciones, de modo que si existen varias organizaciones que trabajan en apoyar calamidades, a través de esta herramienta se pueden contactar y así elaboran un plan de acción para apoyar a la comunidad de manera ordenada y con mayor fluidez”, explica María Bernarda Pérez Carmona, secretaria de Participación.
La funcionaria comenta que “el Sistema de Gestión de Actores Sociales para la Participación es útil tanto para la administración distrital en su empeño por fortalecer los procesos con los diferentes actores sociales en Cartagena, como para las diferentes entidades sociales que pueden hacerse más visibles y tener acceso a información de interés”.

QUIENES PARTICIPAN
El programa incluye juntas de acción comunal, juntas de viviendas comunitarias, asociaciones de juntas, federación de acción comunal, juntas administradoras locales, comités de veedurías y de control social, casas de juventud, población estudiantil, madres comunitarias, organizaciones afrocolombianas, las ONG, comunidades indígenas, consejos comunitarios, fundaciones, voluntariados y corporaciones populares.
Aproximadamente 470 organizaciones sociales y comunitarias ya hacen parte de esta herramienta, y podrán promoverse por Internet no solo en el Distrito y nacionalmente, también en el ámbito mundial, explica Éder Galvis Medrano, administrador del Sigas.
Por su parte Mariano Votta, consultor de servicios públicos y comunicaciones de Cittadinanzattiva, en Italia, añade: “Estas entidades gestionan buena parte del desarrollo en sus territorios o campos de acción de manera dispersa y desarticulada, generando dificultades en la fluidez de la información y en las relaciones entre las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que laboran en el Cartagena”, y por tanto ve en el Sigas la alternativa para darle claridad a este tipo de circunstancias.
“Este proyecto nació de la necesidad de implementar una herramienta informativa para trabajar con unidad de acción y criterios solidarios, orientados al bien común y de mayor impacto social”, conceptúa Mariano Votta.

ATENCIÓN PARA EL CIUDADANO
Cittadinanzattiva es una organización italiana que tiene 30 años realizando proyectos para fortalecer el apoyo a la ciudadanía y hace dos años llegó a Colombia, en las ciudades de Pasto y Cartagena.
En la capital de Bolívar tienen un Punto de Atención Ciudadana en las instalaciones de la Universidad del Sinú, en Plaza Colón, donde brinda asesoría gratuita a las personas que tienen dificultades con las facturas de los servicios públicos y desean hacer algún reclamo.
También cuenta Cittadinanzattiva con un Tribunal para los Derechos de los Pacientes, en el Centro de Salud o CAP de La Esperanza, que orienta al ciudadano para que conozca sus derechos y servicios que debe recibir frente al régimen de salud.

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