Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.110,35
UVR, Ayer
$242,56
UVR, Hoy
$242,61
Petróleo
US$52,24

Estado del tiempo
2017-01-17

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 22:27

Marea max.: 3 cms.

Hora: 15:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Sigue debate por reajuste pensional de militares (r)

-A A +A
 

El debate judicial por el reajuste de pensiones entre retirados de las Fuerzas Militares residentes en Cartagena, y la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares tiene todavía bastante tela por cortar, puesto que nuevas sentencias judiciales agudizan la larga discusión.

Mientras la directiva de la Caja alega cumplimiento de los mandatos judiciales, el Tribunal Administrativo de Bolívar sigue fallando otros procesos a favor de retirados de las FF.MM., ordenando la suspensión de varias resoluciones mediante las cuales se les rebaja el valor de la asignación mensual a varios ex militares radicados en esta ciudad, y además se les exige rein-tegrar altas sumas de dinero supuestamente pagadas a ellos en exceso.
La semana pasada el Tribunal falló dos acciones de tutela mediante las cuales se le ordenó a la Caja de Retiro revocar los actos administrativos que haya expedido relacionados con la situación pensional de dos militares en retiro más.
Estas dos personas se suman a la larga lista que existe en Cartagena, de militares en retiro que han acudido a demandas y acciones de tutelas para reclamar los derechos que alegan.

Abogado explica
Un abogado de varios de ellos, quien pidió mantener en reserva su nombre, señala que más de 40 demandas interpuestas en Cartagena han sido resueltas a favor de los accionantes, cuyos fallos ordenan reconocer y pagar los reajustes pensionales conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de cada año.
El abogado formula sus reparos contra la Caja porque, a su juicio, al atender lo ordenado por las sentencias judiciales, expidió varias resoluciones disponiendo descontar del sueldo de cada retirado, valores a favor de la entidad, ya que supuestamente el sueldo que devengaban estaba mal liquidado a favor de los reclamantes.
Varios militares en retiro consideran la omisión de reajustarles las pensiones como una persecución, ya que han acudido a diversos mecanismos judiciales para hacer efectiva tal solicitud, y no han podido.
Muchos de ellos en vez de lograr un reajuste de sus mesadas, han sido conminados con resoluciones de la Caja de Retiro, a devolver dinero al Estado, lo cual se le descuenta del sueldo de manera directa.
El problema radica en que las pensiones debían ajustarse de conformidad con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), pero al parecer la Caja de Retiro, según el abogado, lo hacía por debajo de este tope, lo que afectaba el poder adquisitivo de las pensiones de los jubilados.
Esta situación ocurre desde 1997, ante lo cual los quejosos reclaman el pago de los reajustes desde ese año hasta ahora.

Lo que dice la Caja
En respuesta a una petición de El Universal, la Caja de Retiro señala que el origen de los reclamos resulta de la aplicación de las leyes para regular el reajuste anual de las asignaciones de retiro, pero que algunos militares en retiro pretenden acogerse a un nuevo sistema de reajustes, pese a pertenecer a un régimen prestacional especial.
Señala que muchos fallos han resultado favorables a retirados y otros a la Caja, por lo cual no hay una unidad de criterio al respecto por parte de las autoridades judiciales.
Dice que hay casos en que se aplica lo ordenado en las sentencias, viéndose obligada la parte demandante, a reintegrar sumas a favor de la Caja.
Agrega que esta situación ha llevado a interponer unas 39 denuncias penales contra el director de la Caja, Rodolfo Torrado Quintero, de las cuales sólo 6 han quedado activas, mientras las otras han sido archivadas por decisiones a favor de la entidad militar, ratificando la legalidad de su actuaciones.

Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65660 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese