Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Sigue polémica entre bomberos de Arjona y Secretario de Interior de Bolívar

-A A +A
 

Un cuerpo de bomberos que ni siquiera tiene todavía una manguera, tiene enfrentados a bomberos voluntarios del municipio de Arjona y al Secretario del Interior del Departamento de Bolívar.

La situación, que ya anda en los ámbitos judiciales, con demandas, recusaciones y demás, se agudizó en las últimas horas cuando los bomberos voluntarios de Arjona protagonizaron una protesta frente a la Gobernación para llamar la atención del Gobierno central.

La problemática, según Lácides Rojas, quien se identificó como comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Arjona, surgió porque “el Secretario del Interior del Departamento, conociendo nuestra existencia legal, impuso unos bomberos que no son bomberos, otra institución sobre la nuestra, y están violando el debido proceso y el reconocimiento nuestro”.

De acuerdo con Rojas, José Hilario Bossio Pérez, secretario del Interior del departamento; “sin tener competencia intervino a una institución privada, como son los Bomberos Voluntarios de Arjona”.

Además, dice Rojas, nombró como representantes legales provisionales a funcionarios de la Gobernación para manejar el ente bomberil, quienes convocaron a una reunión “ilegal” para elegir a una nueva junta directiva, y estos, a su vez, nombraron a un nuevo comandante.

Lácides Rojas se mostró preocupado por la situación que le espera a él y sus nueve compañeros si no reconocen su existencia y les niegan los recursos que la ley les concede para que realicen sus labores.

“El municipio está en riesgo por este conflicto que ha generado el Secretario del Interior del Departamento, por eso pedimos intervención del Estado. Estamos siendo víctimas de un vil atropello, ya que a una institución legal le quieren imponer otra que no cumple la ley”, señaló.

Agregó, Rojas, que  además de lo anterior, presentó recusación contra  el  secretario del interior,  por enemistad  grave para que se declarara  impedido y se separara  del conocimiento  del caso, “sin embargo, en contra de la ley, éste ha venido actuando”, lo que a su juicio constituye una falta  disciplinaria  y  prevaricato  por acción, porque una vez presentada la solicitud de impedimento, el funcionario debió suspender  toda  la actuación y pasarla al conocimiento del Gobernador del departamento de Bolívar para que decidiera  si lo mantenía o lo separaba del conocimiento del caso.

NO ES ASÍ

De acuerdo con José Hilario Bossio Pérez, Secretario del Interior del Departamento, él no tiene facultades para imponer o quitarle las facultades a ningún bombero de los municipios de Bolívar, ni para realizar manejos internos en los cuerpos de bomberos, solo ejerce las funciones de vigilancia y control.

Bossio señaló que la problemática se inició cuando en medio de la organización de todos los bomberos del departamento (para proporcionar los equipos de dotación y las máquinas de bomberos que ha tramitado), pidió la inscripción de los comandantes de cada uno de los municipios, y en medio de ese proceso se encontró un inconveniente con los de Arjona: querían inscribir a dos comandantes de bomberos, lo que no es posible.

Al notar este inconveniente, de acuerdo con Bossio, se hicieron todos los procedimientos legales para que finalmente los mismos bomberos del municipio eligieran una junta directiva y estos a su vez escogieran un nuevo comandante.

Bossio, apunta que siguiendo estos pasos, el señor Lácides Rojas no fue ratificado en el cargo que venía ejerciendo. Por ende, a Lácides Rojas y algunos de sus compañeros  que protestan  – según Bossio- no se les está negando su estatus como bomberos voluntarios, simplemente quedan bajo el mando del comandante Juan Pablo López, quien “fue elegido democráticamente por los miembros de la nueva junta directiva del cuerpo de bomberos”.

De acuerdo con Bossio, en Arjona hay dos sedes de bomberos voluntarios que suman en total más de 40 personas, contradiciendo así a Rojas quien afirma que son solo 10.

PROCESO

Se conoció que contra José Hilario Bossio cursa una denuncia disciplinaria en la Procuraduría Regional de Bolívar por intervención de entidad privada, como es el cuerpo de bomberos voluntarios de Arjona, sin tener facultades para ello, cuando su papel es de facilitador o veedor.

La denuncia se radicó el 28 de septiembre del presente año.

DATO

El departamento de Bolívar invertirá 1.498 millones  para comprar cinco máquinas de bomberos para Arjona, María La Baja, Carmen De Bolívar, Santa Rosa Sur y Morales, así como la implementación para seis equipos de bomberos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EN ESTE PUEBLO DE ARJONA

EN ESTE PUEBLO DE ARJONA LLENO DE PARACOS PARA LO UNICO QUE SIRVEN ES PA LAS FIESTAS DE TOROS Y HACER CONCIERTOS, EN ESOS DIAS NO CREEN NADIE, DESPUES DE FIESTAS EMPIEZAN A LLORIQUEAR, SI QUIEREN UN CUERPO DE BOMBEROS EXIJANSELO AL ALCALDE NO AL GOBERNADOR, O ES QUE EL ALCALDE SOLO ESTA PARA DAR PERMISO PARA BAILES Y TOROS.

Dejense de estar peleando

Dejense de estar peleando pendejadas, y busquen soluciones a los problemas de Arjona. Peleando puestos ineptos

este par de sinverguenzas,

este par de sinverguenzas, con tanta problema q tiene Arjona, con un alcalde inepto y picotero

SERA UN VENDETTA ENTRE BANDAS

SERA UN VENDETTA ENTRE BANDAS DELINCUENCIALES POR UNA MALA REPARTICION................EL 24 DE DICIEMBRE ESTARAN TODOS JUNTOS FESTEJANDO Y CON PLATA EN LOS BOLSILLO.
ESTE JOSE HILARIO NO FUE ALCALDE DE ARJONA, EL SABE POR DONDE LA ENTRA EL AGUA AL COCO, TIENE COMPROMISOS Y LOS VA A PAGAR CON LA PLATA DEL BOMBERO, PROCURADURIA, Y TODAS LAS IAS, HASTA MI TIA, PILAS CON ESAS PLATAS, HILARIO VEA COMO ESTA CAMPO ELIAS

Como dice el corresponsal,

Como dice el corresponsal, aun no tienen ni una manguera y ya se están peleando, que se deja cuando tengan la implementación y la máquina, puede haber sangre en esa disputa; al fin y al cabo son 1498 meloncillos entre los cinco(5) municipios.

QUE HACE LA DELEGACION

QUE HACE LA DELEGACION DEPARTAMENTAL DE BOMBEROS AL RESPECTO? BOMBEROS SIN NADA CON QUE TRABAJAR Y YA QUIEREN CONTRATOS CON LA ALCALDIA?

lacidez rojas un desplazado

lacidez rojas un desplazado junto con su hermano que llegaron al municipio de arjona a crear problema, este abogado de poca monta se le dio la oportunidad de hacer el cuerpo bombero arjona en la administración de julio castellon y despilfarro mas de 80.000.000 fuera lacidez de arjona persona que genera atrazo, en la fiscalia hay denuncias por robo d esos dineros,mientras arjona carece de cuerpo de bombero.