Indicadores económicos
2017-11-17

Dólar (TRM)
$3.015,79
Dólar, Venta
$2.845,00
Dólar, Compra
$2.675,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.549,88
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$55,14

Estado del tiempo
2017-11-17

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 19:38

Marea max.: 22 cms.

Hora: 10:39

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 15 a 40 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-11-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Sigue prohibición de bailes con picós

La disminución de muertes por violencia interpersonal en el último mes en los barrios de Cartagena, es suficiente argumento para que la Al-caldía anunciara ayer que prorrogará las restricciones al expendio de licor y los espectáculos públicos y bailes cerrados con picós.

Estas disposiciones están condensadas en el Decreto 0870 expedido por el Gobierno Local el 1 de septiembre de 2010.
Cumplido el primer mes de la medida, la alcaldesa Judith Pinedo Flórez explica al término de un comité de seguimiento con las autoridades, que se pasó de 11 muertes en agosto a 4 casos en septiembre.
“En el último mes, desde que entró en vigencia del Decreto 0870, los homicidios y las riñas callejeras han disminuido sustancialmente”, dijo.
Los barrios donde aplica la prohibición son: San Francisco, Barrio Chino, Torices, Lo Amador, Nuevo Bosque y Bosque en la Localidad 1 ó Histórica y del Caribe Norte.
Los barrios de la Localidad 2 ó de la Virgen y Turística cobijados por el decreto son: Olaya Herrera, El Pozón, La Esperanza, La Candelaria, Chiquinquirá, La María, Fredonia y La Quinta.
Y los barrios de la Localidad 3 ó Industrial de la Bahía con la restricción son: Nelson Mandela, Villa Hermosa, Ternera, San Fernando y el co-rregimiento Pasacaballos.

Los días
El decreto establece que las restricciones al expendio y consumo de bebidas embriagantes rigen los días viernes, sábados, domingos y festivos, desde las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana.
Durante el período y los días establecidos en el Artículo 1º del decreto, el horario de funcionamiento de los establecimientos comerciales don-de expendan o consuman bebidas embriagantes, en los barrios citados, es hasta las 10 de la noche.

Por la tranquilidad
La Alcaldesa explica que durante septiembre la Policía tuvo mayor y mejor control sobre los establecimientos que expenden bebidas alcohólicas y los bailes con picós.
“La recomendación es ampliar la vigencia de esta norma mediante un nuevo decreto, unificando un horario para controlar los bailes con picó y los demás establecimientos en los barrios donde con frecuencia hay alteraciones del orden público, que pueden generar violencia y muerte de ciudadanos”, indica la mandataria.
Según Pinedo Flórez, el nuevo decreto que prorroga se expedirá a mediados de esta semana.
“Estas medidas se aplican, no por capricho, ni por discriminación, sino por el bienestar ciudadano. Cuando llegué a la Alcaldía en 2008, la tasa de homicidios era de 23 por cada 100 mil habitantes, pero la lectura era que el mayor número de muertos lo ponían los grupos en riesgo de los ba-rrios periféricos. Ocurre que las muertes sucedían los domingos y lunes en la madrugada, por lo que se determinó iniciar un trabajo que nos llevó a aplicar estos controles”, detalla la mandataria.

Dentro de las casas
“En el nuevo decreto –por expedirse– se aumentará la cantidad de barrios cubiertos con la medida, pues en septiembre se pudo determinar que en algunas casas se realizaban bailes con picós en los patios, que daban a entender que eran celebraciones familiares, pero en realidad tenían una asistencia grande. Por eso, basados en la ley ahora tendremos capacidad policiva para intervenir dentro de las viviendas cuando se determine que hay alteración de la tranquilidad ciudadana”, advierte Judith Pinedo.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ejemplarizante auto impongase

Ejemplarizante auto impongase Ley seca y no mas eventos musicales en la Plaza de la Aduano o Plaza de la Paz

Si esta medida ha servido

Si esta medida ha servido para bajar tasas de homicidios y riñas, hay que apoyarlas, pero todavía falta más. COMO ES POSIBLE QUE EN LOS ESTANCOS DE VILLA SANDRA Y SANTA MONICA, A LA VISTA DE TODOS, DESDE EL VIERNES EN LA TARDE VAN LAS PERSONAS A TOMAR EN SUS CARROS Y CON LOS SONIDOS A TODO VOLUMEN Y LA POLICÍA EN LAS PATRULLAS CUIDANDOLOS, ACASO NO ESTÁ PROHIBIDO CONDUCIR DESPUÉS DE INGERIR ALCOHOL??....

SE LE ACABO EL NEGOCIO A

SE LE ACABO EL NEGOCIO A MOISES ARIZA

SI ESTO FUERA ASI COMO LO

SI ESTO FUERA ASI COMO LO DICE LA ALCALDESA, PORQUE SE PRESENTAN MASACRES EN LA CIUDAD COMO LA DE HACE 3 DIAS?, INSDISTINATAMENTE DE LA REGIÓN PAISAS, COSTEÑOS, SANTANDEREANOS, EL DEBER DE LAS AUTORIDADES ES GARANTIZARLE LA TRANQUILIDAD A SUS CIUDADANOS,

PESPERAMOS QUE ESTAS SEAN

PESPERAMOS QUE ESTAS SEAN MEDIDAS EXCEPCIONALES, PORQUE EN LA MEDIDA QUE SE VUELVAN PERMANENTES, REFLEJA LA INCOMPETENCIA DE LAS AUTORIDADES GARANTIZAR LA TRANQUILIDAD DE LOS CARTAGENERO A TRAVES DE LAS VIAS NORMALES DE POLICIA...RECUERDE QUE MUY A PESAR QUE LA CIUDAD LO NECESITE, ESTAS MEDIDAS IMPOSITIVAS QUE SE PROLONGAN EN EL TIEMPO ES PROPIO DE LOS ESTADOS DICTATORIALES

esta medida es exlente.

esta medida es exlente.

es triste ver que los

es triste ver que los negocios que mas proliferan en la ciudad, son los expendios de licor y vagabuenderia, sitios donde los pobres seres descerebrados por el vicio del alcohol dejan los pesitos que se necesitan en sus hogares para tener un mejor vivir
que viva la medida, felicitaciones a quienes la tomaron y ojala se tome permanentemente

Que los bailes de picòs sean

Que los bailes de picòs sean todos los dìas y durante las 24 horas... pero en recintos cerrados e isonorizados al exterior. Ademàs que permitan la venta de drogas y la entrada de armas para que arreglen sus asuntos internamente

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON REALISTA27, PRECISAMENTE ESTE DOMINGO A LAS 5 Y 30 AM, SALIENDO YO A PRACTICAR MI DEPORTE, VEO QUE HAY UNA PELEA A ESA HORA PRECISAMENTE EN EL ESTANCO DE SANTA MONICA, LA PELEA ERA CON PALOS, DONDE ESTÁN LAS AUTORIDADES, A ESTE ESTABLECIMIENTO NO LE PONEN ORDEN, DEBE SER DE ALGÚN HP CACHACO, TODOS LOS DOMINGOS A ESA HORA SIEMPRE HAY GENTE EN CARROS TOMANDO RON, Y LA POLICIA NADA QUE TOMA MEDIDAS, COMO SIEMPRE!!

No entiendo porqué no han

No entiendo porqué no han hecho nada con esos estancos de Santa Mónica, que solo han perjudicado la entrada a los barrios cercanos...es horrible salir un viernes o sabado en la noche por allí...

este decreto debe ser para

este decreto debe ser para toda la ciudad no estancos, el quisco de tacarigua

ES COMO LA RESTRICCION A LAS

ES COMO LA RESTRICCION A LAS MOTOS DESPUES DE 11:00 DE LA NOCHE, PASA UNO POR CUALQUIER ESTABLECIMIENTO Y LO QUE VE A LAS AFUERAS SON UNA CANTIDAD DE MOTOS PARQUEADAS Y EN LAS CALLES DE LA CIUDAD CON PARILLEROS A TODA VELOCIDAD Y SIN CASCOS, DONDE ESTAN LOS POLI A ESA HORAA???....

Durmiendo y rebuscándose la

Durmiendo y rebuscándose la picúa con los carros que tienen polarizados, que eso es lo único que saben hacer

No solo deben prohibir los

No solo deben prohibir los picós sino a todos aquellos animales que les gusta poner el equipo a todo timbal prohibirles tener equipos de audio en sus casas o carros, Son unos CERDOS, me imagino que IQ es muy pequeño.

Es mas deben prohibir las

Es mas deben prohibir las fiestas novembrinas que no son mas que una excusa para la vagancia de los flojos

Excelente noticia!!!!, así es

Excelente noticia!!!!, así es que es Alcaldesa extienda ese decreto lo más que pueda, los picos no traen nada bueno sólo peleas

don isaac 2007 esta mostrando

don isaac 2007 esta mostrando como le pesa la corroncheria, es necesario que amplie su mente y deje los regionalizmos pecuecos que son propios de los seres que no han podido salir de su pueblito y no logran conocer y entender las diferentes costumbres de vida, si lograra viajer al interior del pais, podria ver que en ninguna parte se permite el escandalo musical que aqui se ve como cosa normal