Indicadores económicos
2017-11-25

Dólar (TRM)
$2.976,39
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.535,05
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$58,85

Estado del tiempo
2017-11-25

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 00:11

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-11-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Sigue tira y jala por contrato de vigilancia


 Un mes después de la adjudicación del contrato de vigilancia para entidades y colegios del Distrito, el abogado Abelardo de La Espriella, quien representa a la empresa ganadora de la licitación Su Oportuno Servicio (S.O.S), dijo que está dispuesto a demostrar en los estrados judiciales la transparencia del proceso y anunció que demandará por injuria y calumnia a los dueños y miembros de la junta directiva de Vimarco.
En días pasados, los representantes de Vimarco,  empresa que por años manejó ese contrato, instauraron ante la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría denuncias firmadas por el abogado Jaime Granados, donde se señala que la empresa Su Oportuno Servicio (SOS) ganó la licitación porque unos funcionarios de la Administración modificaron las tarifas. La oferta ganadora de la licitación para prestar el servicio de vigilancia a las entidades distritales y colegios por 8 meses y medio es de $14.796 millones.
En rueda de prensa en el Hotel Capilla del Mar, Abelardo de La Espriella advirtió que la adjudicación fue transparente y se ajustó a Derecho y al pliego de condiciones que termina siendo ley para las partes.
“Hasta el momento no hay un solo requerimiento por parte de la Procuraduría o Contraloría en relación con la adjudicación de este contrato. La empresa Vimarco, al perder el contrato, dejó tirado el servicio, lo que ocasionó que mi cliente tuviese que salir corriendo a atender los lugares que estaban protegiendo. Por eso se ha presentado una queja ante la Superintendencia”, dijo.
“Es evidente que los factores de desempate beneficiaban a Vimarco, y al final como no hubo empate terminó ganando la propuesta más económica por $725”, añadió. 
“Es una estrategia de los hermanos Berrío, dueños de Vimarco, para enlodar una licitación ajustada a derecho y a la ley de contratación estatal. Ahora, quieren ganar una licitación en los estrados judiciales cuando no pudieron hacerlo en todo el proceso. Estamos aquí en calidad de representantes de la empresa SOS para denunciar a los miembros de la junta directiva y representantes legales de la empresa Vimarco y de la empresa Acosta Seguridad por los delitos de calumnia e injuria por las declaraciones lanzadas contra mi cliente y además queremos ponernos a disposición del ente competente para dar las explicaciones que consideren”, señaló.
Según de La Espriella, los representantes de Vimarco dijeron que “la Administración estaba concertada en un plan criminal con mi cliente para adjudicar ese contrato. Eso es inadmisible, es falso y constituye una infracción a la ley penal. No hubo concierto para delinquir. Es un tema matemático porque resultó favorecida la propuesta más económica. Además, dentro de las pruebas que aportaremos al proceso está la declaración del abogado de Vimarco, quien, minutos antes de adjudicar la licitación, reconoció la transparencia en el proceso”, recalcó.


“Con escándalos no”: Alcaldesa
La alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, quien en los últimos meses ha señalado que las licitaciones que se realizan en la ciudad son transparentes porque han aumentado el número de participantes, señaló que  los representantes de Vimarco pretendían ganarse las licitaciones a punta de escándalos en la Fiscalía.
“Me sorprende que cuando el equipo asesor que está al frente de estos procesos -porque la contratación en el Distrito es delegada (la Alcaldesa no participa en las adjudicaciones)-, y cada Secretaría, con un equipo especializado, tiene esta facultad, se presenten estas reclamaciones.  Pregunto, cuando fue el mismo equipo de especialistas, técnicos y financieros los que recomendaron a la Dirección de Apoyo Logístico los dos años anteriores adjudicar a la firma Vimarco, pero este año fue a otra empresa, ¿por qué antes no hubo corrupción y ahora sí? Me parece correcto y celebro que se revise toda la actuación de la unidad ejecutora que estuvo al frente de este proceso, pero de allí a aceptar descalificativos de una empresa contratista que perdió una licitación con afirmaciones falsas y tendenciosas, hay mucho trecho. Además, mientras en los procesos de licitación de vigilancia en el año 2007, es decir antes de nuestro gobierno, se presentaba un solo proponente: Vimarco, propiedad del ex gobernador Joaco Berrío y su familia, ahora se presentan cuatro que participan solo porque saben que no hay trajes hechos a la medida como antes, o sino no se presentarían”.


“No hubo transparencia” 
El Universal consultó a Jaime Granados, abogado de Vimarco y de la firma Vise, que también se presentó en la licitación, quien advirtió que “el procedimiento del proceso no fue transparente y quien va a determinarlo es la Fiscalía”.
“Hubo irregularidades en el proceso y por eso se instauraron denuncias. Se adjudicó cambiando el orden matemático. Es decir el valor más bajo fue el que presentaron Vimarco y Vise, y resultaron perdedoras.  En segundo lugar la propia Directora jurídica de la Alcaldía protestó porque se había cambiado el orden matemático. El contrato se adjudicó un viernes a las 7 de la noche y se firmó el sábado”.
“Lo que ha hecho no solo Vimarco, sino Vise,  empresa que fue objeto de la misma patraña de parte de la Alcaldía, es denunciar. El valor de ese contrato es de 15 mil millones y las reglas de contratación no se acomodan. Respeto la posición que mis colegas asuman. Pero aclaro, no es una pelea de abogados”, señaló.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LO QUE PASA QUE YA EL

LO QUE PASA QUE YA EL PERSONAJE QUE ANTERIORMENTE LE VENDIÓ EL PRIMER CONTRATO A VIMARCO SE ENCUENTRA FUERA DE COMBATE. ESTÁ PRESO EN BOGOTÁ.

¿ES EL QUE ESTÁ LLEVANDO

¿ES EL QUE ESTÁ LLEVANDO "CHUZO P´A LOS CORRUCTO" ?

A LOS BERRÍO LES CAYÓ LA

A LOS BERRÍO LES CAYÓ LA MALDICIÓN DMG Y ROMERO. EL MÁS AFECTADO POR LA PÓCIMA ES JOACO QUE DEJÓ A LA ESPOSA PARA IRSE A CAMBIAR PAÑALES A UNA PELADA ODONTÓLOGA DE APELLIDO ROMERO, SIN IMAGINAR QUE ÉSTE GAFE ESTABA CON ÉL ERA POR PURO INTERÉS, CUANDO LA DESCUBRIÓ, NI ESPOSA NI QUERIDA, Y LO PEOR LE VINO CUANDO LE QUITARON LA GOBERNACIÓN. EL EFECTO SIGUIÓ DE LARGO, Y AHORA LE QUITARON LA JOYA DE LA CORONA: EL CONTRATO DE VIGILANCIA CON EL DISTRITO. SALAO..!

Y sí, dejó a su esposa por

Y sí, dejó a su esposa por una Señora Romero. TODOS cometemos errores y el lo admitió pero por ser una gran persona en el fondo Dios que es el único que nos puede juzgar y que todo lo ve le ha dado una segunda oportunidad y sino saben vive muy feliz y tranquilo junto a su familia que supo recuperar. Mas bien busquen oficio y algo productivo que hacer con sus vidas y NO estar comentando y metiendose en las demás sin saber. LA ENVIDIA ES MEJOR DESPERTARLA QUE SENTIRLA.

Jajajaja, pobre Berrío,

Jajajaja, pobre Berrío, primero pierde su primera dama por cachos, luego pierde su apartamento por que la esposa fue mas viva, luego perdio a sus socios de DMG por extradición, luego la gobernación por hue.va y ahora pierde la licitacion que ponia a vivir a su empresa.

Y acaso ya dan por seguro lo

Y acaso ya dan por seguro lo de la licitación? Por Dios, apenas se acaba de conocer la noticia y ya para ustedes es en contra de la Familia Berrio y no a favor? Acaso son jueces, o abogados, o tienen el caso en sus manos como para dar un respuesta y calumniar así a un ser humano?

por corruptp te paso

por corruptp te paso juaco

Cuál apartamento perdió?

Cuál apartamento perdió? Acaso todo lo que escuchan lo dan por cierto? Investiguen sin están tan aburridos con sus vidas y no tienen nada mejor que hacer que meterse en las de otros. Los socios de DMG por Dios... ??? Acaso ya se dio una declaración final??? Por favor. Hay que educarse antes de hablar. Por Gueva la Gobernación? Ningún Gueva... Se la robaron de sus manos con millones de injusticias,... Sino investiguen.

FUERA DE SALAO BRUTO,PORQUE

FUERA DE SALAO BRUTO,PORQUE EL TODA LAS EMPRESAS QUE LE DEJO SU PADRE SE HAN QUEBRADO,AHORA LE TOCA A ESTA,LO MALO ES EL NUMERO DE MUCHACHOS QUE RETIRARAN COMO VIGILANTE Y ESTA GENTE NO SABE HACER MÁS NADA,QUE PELIGRO ESTOS TIPOS SIN EMPLEO.

Definitivamente "la envidia

Definitivamente "la envidia es mejor despertarla que sentirla". Que tristeza como entre seres humanos nos deseamos el mal. Cómo pueden haber personas que se expresen sin ningún remordimiento de otra persona de carne y hueso.... Quisiera saber a que empresas se refieren que les dejó el Padre??? O es qué hablan sin saber? NADIE le puso cachos. La dejó porque se dio cuenta de la clase de persona que era y el daño que le causó.

AVERIGUA QUE PASÓ CON LA

AVERIGUA QUE PASÓ CON LA EMPRESA CORREDORA DE SEGURO Y QUE PASÓ CON LOS TRABAJADORES DE ESA EMPRESA.TE NOMBRO LA PRIMERA,REFERENTE A LOS "CACHOS"EN NINGUN MOMENTO ME HE REFERIDO A ESO,Y EN ESO NO ME METO.

se acabo el monopolio de

se acabo el monopolio de joaco... que bien. cada dia se unden los corruptos, espero que no lo suplan otros peores...