Indicadores económicos
2017-06-29

Dólar (TRM)
$3.023,64
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,45
Euro
$3.439,39
UVR, Ayer
$251,16
UVR, Hoy
$251,18
Petróleo
US$44,74

Estado del tiempo
2017-06-29

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 10:52

Marea max.: 11 cms.

Hora: 03:48

Dirección viento: Sureste

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-06-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Siguen desplomes en Torices

Como se sabe, desde el 31 de diciembre pasado los habitantes de las 20 casas en riesgo venían advirtiendo el derrumbamiento de la ladera del cerro de La Popa que tienen como patio, lo que finalmente sucedió el lunes primero de enero en la tarde.

Desde ese momento, una retroexcavadora y varias volquetas fueron enviadas por el Gobierno Distrital a Torices para la extracción de la tierra que cubrió casi el 80% de los patios de casas, de las cuales cuatro son las más afectadas.

Las maquinarias siguieron trabajando desde las 6:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, pero precisamente cuando ocurrió el alud de ayer, que arrastró árboles y piedras, los habitantes dijeron haberse enterado de que los citados vehículos no trabajarían más, debido al término de su contrato.

Al respecto, el secretario de Infraesctructura del Distrito aclaró que estuvo en la mañana de ayer en la zona y conversó con el contratista para que no suspendiera los trabajos hasta que no se retirara todo el material.

En cuanto a la duración de estas labores, indicó que, si no se presentan lluvias, el material podría quedar completamente evacuado, y la tierra estabilizada, la próxima semana.

Isabel López y Carlina Torres, dos de las afectadas, dijeron creer que, a parte de las lluvias y las talas de árboles, la causa de los deslizamientos también podría ser el proceso de extracción de cal hace más de 50 años, para lo cual el terreno era continuamente dinamitado.



A buscar la falla



Por su parte, el director de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres del Distrito, Haroldo Díaz Ramos, anunció que, en las próximas horas, el Comité Local Para la Atención de Desastres (Clopad) hará una evaluación técnica para determinar cuál es la solución más acertada, entre construir un muro de contención y reubicar a las 20 familias.

Lino Rico Ramírez, director de la Defensa Civil de Bolívar, agregó que la construcción del muro dependería del presupuesto del Distrito, pero que en caso de que deba construirse contará con todos los requisitos pertinentes para evitar que se repita el caso de la Loma del Marión, en donde los bancos de tierra terminaron empujando a la estructura.

Agregó que el estudio técnico debe determinar cuál es la verdadera falla geológica que produce los deslizamientos, aunque se tiene información de que los problemas comenzaron levemente hace 25 años y arreciaron con el advenimiento de las lluvias desde el año 2009.

Informó que el organismo a su cargo ha dialogada con las familias invasoras de las alturas de la ladera para que entiendan lo inconveniente de seguir talando árboles y construyendo viviendas, pero es la autoridad distrital la que debe resolver esa situación.

En este aspecto, el secretario del Interior del Distrito, Nausícrate Pérez Dau, anunció que dentro de poco se emprenderán denuncias en la Fiscalía contra las personas que están deforestando la ladera y construyendo viviendas informales, para que sean capturadas y desalojadas de ese espacio.

Haroldo Díaz señaló que a los propietarios de la Calle Guillermo Posada se les recomendó que buscaran viviendas en otros lugares (las cuales subsidiaría el Distrito), mientras se realiza la evaluación técnica, pero la mayoría insiste en que prefiere permanecer en sus aposentos y que se le construya un muro de contención.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NO LE GASTEN MAS DINERO EN

NO LE GASTEN MAS DINERO EN ESTO CUMPLAN CON LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL REUBICAR ESTOS BARRIOS, SALE MAS BARATO, ESTÁN EN ZONA DE ALTO RIESGO SEGÚN ESTUDIOS EFECTUADOS POR LA ALCALDÍA .DECRETO.......

SE EMPEZO A ACABAR EL MUNDO

SE EMPEZO A ACABAR EL MUNDO CARAJO

y esta gente huevona com ose

y esta gente huevona com ose le ocurre construir debajo de una montaña y las autoridades ni controlan esto que pesar.. pidan a la alcaldia que les responda por brutossssssssss