Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Siguen las Fiestas de la Candelaria

Con las cabalgatas de caballito de palo y la de adultos que se celebrarán hoy sábado, continúa la programación de las Fiestas de la Candelaria 2010.

Cartageneros y turistas disfrutan desde el pasado 24 de enero de toda la agenda académica, cultural y deportiva que hace parte de las Fiestas de la Candelaria 2010, organizada por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias (IPCC) y que incluye talleres, conversatorios y encuentros festivos entre otras actividades.
Para hoy sábado 30 de enero hay preparada una variada agenda festiva y deportiva, que empieza a las 9:00 a.m. con el Festival de Fútbol de Salón Infantil en la cancha de Microfútbol Santa Rita, Daniel Lemaitre y Santa María.
CABALGATA
A las 3:00 p.m. se realizará la cabalgata de Caballitos de Palo comunitaria, que saldrá del parque de Daniel Lemaitre y finalizará en el estadio de Sóftbol de ese barrio.
A esa misma hora también se realizará la cabalgata de adultos con el siguiente recorrido:
Se inicia en Chambacú por la calzada derecha, seguirá esa misma calzada hasta la Avenida Luis Carlos López, Avenida Daniel Lemaitre, Camellón de Los Mártires y rodeará al Parque del Centenario, pasará por la calle de la Media Luna, Puente Heredia, Calle 30, Calle Mompox, Avenida Pedro de Heredia y finaliza en Chambacú.

DANZAS
En el barrio La Candelaria se realizará el Festival de danzas de ASOBACAR a las 3 de la tarde, y a 7 de la noche en la sede del festival del frito se hará la presentación de grupos folclóricos y la primera eliminatoria del concurso parejas bailadoras y grupos musicales del XI Festival de la Cumbia.

MAÑANA
Para el domingo 31 de enero se realizará la ciclo ruta “Via Perimetral” , que empezará en el primer puente de San Francisco hasta llegar al patio de Banderas Unidad Deportiva Fidel Mendoza Carrasquilla y a las 9 de la noche en la sede del Festival del Frito la final del concurso parejas bailadoras y grupos musicales y premiación del XI Festival de la Cumbia.
1 DE FEBRERO
El 1 de febrero, a las 5:30 p.m. se realizará el Taller sobre la elaboración del frito innovador, dirigido por la ganadora de esta modalidad en el 2009, Ana Mercedes Anaya Ortega en el salón El Tablón del IPCC, y a partir de las 7 de la noche se presentarán grupos musicales en el Festival del Frito.
La agenda académica continuará el martes 2 de febrero a las 5:30 pm., con el Taller sobre la elaboración de la empanada de huevo, dirigido por la ganadora de esta modalidad en el 2009, Ana Tulia Gómez.

PREMIACIÓN XXVI FESTIVAL DEL FRITO

El martes 2 de febrero, a las 7:00 p.m., se premiarán las siguientes categorías: Empanada de huevo, arepita dulce, empanadita de maíz con carne, carimañola, buñuelo de frijolito y el frito innovador.

La decisión estará a cargo de Mayito Truco de Del Castillo (experta en cocina del hogar), Alba Portnoy (odontóloga experta en cocina), Verónica Trujillo (Asesora Despacho Alcaldesa Mayor) para la empanada de huevo; María José Yances (Socióloga y experta en cocina); Willy Caballero (Antropólogo), German Fonseca Castillo (Arquitecto Escuela Taller Cartagena de Indias) para los buñuelitos de fríjol; para la carimañola estarán Francisco Pinaud (Fotógrafo Cofundador del Festival del Frito), Sebastian Emiliani (Chef) y Eduardo Salgado (Economista- Planeación Distrital).

Elías Pardo (Chef Instructor del Sena), Rubén Darío Álvarez (Periodista) y Germán Danilo Hernández (Periodista) serán los encargados de escoger la mejor empanada de carne; Sebastián Pretelt, Moisés Álvarez (Historiador) y Edgar Gutiérrez (escritor) escogerán a la ganadora de la mejor arepa de anís; Celina Jaramillo Rayo ( Administradora Coopser), Ramón Betancourt De Arco (Abogado – Intendente Regional Superintendente de Sociedades) y Alex Herrera (endodoncista) se encargarán de escoger el mejor frito innovador.

MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA CABALGATA
Para garantizar la tranquilidad y disfrute de los cartageneros en esta actividad, la Administración distrital ha dispuesto una serie de medidas:

• Una vez finalizada la cabalgata, la hora de embargue de los animales será hasta las 7 de la noche.
• El Distrito dispuso como único desembarcadero y embarcadero autorizado para los equinos que participan en la cabalgata el Parque del Espíritu del Manglar.
• Se prohíbe el acompañamiento de vehículos, motocicletas, bicicletas, carretas dentro de la cabalgata.
• Se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas a los participantes de la cabalgata durante su recorrido
• Se restringe el parqueo de vehículos automotores en las vías de recorrido de la cabalgata y sobre las estaciones de servicio que se encuentran a lo largo de la misma.
• Los participantes en la cabalgata deberán inscribirse en las oficinas de la Defensa Civil en coordinación con la UMATA.

OTRAS MEDIDAS
La Administración Distrital también tomó otras medidas que son:

• Restringió el tránsito vehicular el día viernes 29 de enero desde las 6 de la tarde hasta las 8 de la noche en el Pie de la Popa, para que se realice la “Noche de Candela”. Este evento sale desde la calle 29 frente al Caribe Plaza, sigue por la Calle 29 hasta el colegio de La Candelaria, cruza a la calle 30, donde cruzan y toman la calzada en contravía hasta llegar al parqueadero de las Botas Viejas.
• Restricción del tránsito de personas y animales por los caminos adyacentes, denominados caminos tramposos que conducen al Concento de la Popa para evitar derrumbes y daños ecológicos.
• Restrínjase la circulación de todo tipo de vehículos automotores hacia el Cerro de la Popa desde las 0 horas del día 24 de enero hasta las 24 horas del día 3 de febrero.

El Distrito autorizó en el barrio Pie de la Popa, la utilización de vehículos de tracción animal y los animales como yeguas, caballos, asnos y mulas para transportar personas participantes en las celebraciones de la Virgen de la candelaria durante los días 24 de enero al 3 de febrero. El área de transito de estos comprenderá el parque de la Ermita del Barrio Pie de la Popa entre los callejones del barrio y se restringirá por el Camino Arriba, Calle Real y Avenida de El Lago, así como en otros barrios de la ciudad.

Quienes infrinjan las normas serán objeto de sanciones que van desde la inmovilización de los vehículos hasta multas por 15 salarios mínimos diario legales vigentes.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Es repugnante, de mal gusto

Es repugnante, de mal gusto que se aproveche la multitud de gente que convocan estas fiestas patronales para que el hijo de la gata monte toda su parafernalia politiquera a la subida del cerro de la popa, de verdad da asco ver los afiches y demas propaganda politica con la foto de este señor ensuciando esta festividad religiosa

este payaso de la foto quien

este payaso de la foto quien es?. tipico cartagenero, payaso y fantoche.

Crustaceo: Y tu de donde

Crustaceo: Y tu de donde eres.? que vienes a insultarnos a los Cartageneros de esa forma.Te he venido siguiendo tus comentarios cochinos,y te confieso que son de mal gusto,pero de muy mal gusto para nosotros los Cartageneros.