Cartagena


Siguen suspicacias sobre proceso para contralores en Cartagena

JOSÉ RAFAEL MOLINA RAMÍREZ

15 de diciembre de 2011 12:01 AM

Aunque ayer se conoció extraoficialmente los nombres de las personas que conformarían la terna a Contralor Distrital y Departamental por parte del Tribunal Superior, la presidencia de este despacho judicial se abstuvo de revelar los nombres de los elegidos, alegando que todavía no hay nada oficial al respecto.
No hay nada oficial, señala la magistrada Emma Hernández, presidenta del Tribunal Superior de Cartagena, debido a que se tomó una decisión preliminar, pero falta someterla y debatirla en la Sala Plena, es decir, con la totalidad de magistrados (son 12) que conforman este ente judicial.
Señaló que la decisión preliminar está siendo revisada por cada magistrado, que deberá dar su concepto final al respecto.

Lo que se perfila
El Tribunal Administrativo de Bolívar por su parte eligió a las dos personas que le correspondía (uno para contralor distrital y otro para departamental), mientras que el Tribunal Superior está por definir oficialmente los cuatro nombres que le corresponde, que son dos para la terna a contralor distrital y dos más para la departamental.
Ayer los medios de comunicación indicaban que el Tribunal Superior había seleccionado a José Ricaurte Gómez y Jorge Antonio Vázquez Subiroz para conformar la terna de Contralor Distrital.
Uno de los comentarios apuntaban a que esa oficina elegiría para la terna al arquitecto y exalcalde menor de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, José Ricaurte, entre los 19 que aspiraban.
Su favoritismo, según los rumores y quejas de algunos participantes en el concurso, se debe a que es hermano de Francisco Ricaurte, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, y por ende superior de los magistrados del ente judicial en Cartagena.
La presidenta del Tribunal alega en cuanto al caso de Ricaurte, que no hay ninguna norma que señale que deba declararse impedido por ser hermano de un magistrado de las altas cortes. Pone de ejemplo que el actual Contralor Distrital (Hernando Sierra) también tiene un familiar en la Corte Constitucional (Humberto Sierra).
De la terna para Contralor Distrital ya está seguro Mario Andrés Féliz Monsalve, quien fue elegido por el Tribunal Administrativo de Bolívar.
De esta persona se dice que como es procurador judicial delegado para asuntos administrativos y es hermano del diputado por Bolívar, Carlos Féliz Monsalve, también movió fichas al respecto ante el órgano judicial.
Féliz Monsalve mediría fuerza política con Ricaurte ante el Concejo Distrital para quedarse con el cargo de contralor en Cartagena.

El caso departamental
El proceso para elegir Contralor Departamental es en el que más se han centrado las críticas.
La conformación de la terna parecía estar decidida desde hace tiempo, aunque la presidencia del Tribunal Superior niegue injerencias políticas en la decisión, la cual aún no se conoce de manera oficial.
Sin embargo se sabe extraoficialmente que luego de resolver varios recursos interpuestos contra los resultados finales de la convocatoria, el Tribunal Superior incluyó en la terna al abogado William Matson Ospino, de quien los comentarios antes y durante el concurso apuntaban a fijo ganador por sus altas relaciones con magistrados del ente judicial y su supuesta familiaridad con un financista de campañas políticas.
A Matson Ospino lo acompaña en la terna el economista Óscar Pardo y Rafael González Vizcaíno, éste último elegido por el Tribunal Administrativo de Bolívar.
Las quejas sobre este concurso tomaron más fuerza cuando se publicó la copia de los resultados por parte del Tribunal Superior de Cartagena.
Ahí se observa que los mayores puntajes los obtienen el economista Óscar Felipe Pardo Ramos, con 55,7 puntos y el abogado Fabio Castellanos, expersonero distrital de Cartagena, con 53,1 puntos, quienes serían los integrantes de la terna.
Sin embargo tres participantes que solicitaron la reserva de su identidad, señalaron que conocían ampliamente que esta lista cambiaría, pues la intención es favorecer al aspirante Matson Ospino.
A juicio de los denunciantes, la estrategia de la que han escuchado hablar en lugares privados, es que se resolverían los recursos de reposición y favorecerían a Matson aumentándole más puntos.
En conversación con El Universal  la presidenta del Tribunal Superior, Emma Hernández, mostró cada resultado del concurso y del error en que se incurrió al momento de sumar la totalidad de los puntos obtenidos por Matson Ospino, a quien, explica ella, se le pusieron menos puntos cuando había obtenido más. El error fue tipográfico al momento de efectuar el acta de resultados del concurso.
Contra esos resultados fueron interpuestos varios recursos de reposición, lo que ha influido en la demora de una decisión oficial y final sobre esta convocatoria.

Ha sido transparente
Frente a los comentarios y críticas al proceso de elección de ternas para contralores, la presidenta del Tribunal Superior asegura que todo se ha manejado con absoluta transparencia.
Desear además que la nueva Reforma a la Justicia  apruebe lo referente a quitarle la facultad a los tribunales para elegir las ternas a contralores, pues eso también implica un gran trabajo y tiempo que pierden en el manejo de los procesos judiciales.
Estima que esa debe ser una decisión política y no debe corresponder a los magistrados determinar las ternas, pues su trabajo debe ser netamente judicial.
Dice que las puertas del Tribunal están abiertas para que los interesados revisen cada uno de los puntajes obtenidos por cada participante, las actas firmadas durante el concurso y demás actos administrativos proferidos.
La funcionaria manifiesta que en el Tribunal son guardados celosamente esos documentos, pues es consciente de los comentarios sobre presuntas irregularidades en el proceso y desea tener pruebas para demostrar lo contrario.
Cree que antes del próximo lunes se divulgará la lista oficial de la terna para ambos organismos de control: el de Cartagena y Bolívar.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS