Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-19

Dólar (TRM)
$2.934,58
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,64
UVR, Hoy
$242,67
Petróleo
US$51,08

Estado del tiempo
2017-01-19

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 23:33

Marea max.: 7 cms.

Hora: 06:29

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Simón Bolívar, teme que su Canal se desborde

-A A +A
 

Habitantes del barrio Simón Bolívar, en el suroccidente de Cartagena, manifiestan preocupación porque podría desbordarse el canal que atraviesa a este sector.

La inquietud surge porque, según algunos vecinos, los constructores de un amplio complejo social de la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar, los estaría perjudicando porque han instalado varios tubos de desagüe hacia el canal, lo que aumentaría el flujo de agua y por ende el riesgo progresivo de desbordamiento cuando haya lluvias intensas.

Impacto ambiental

Los moradores, la mayoría de la Primera Etapa de Simón Bolívar, también señalan que algunos de los tubos instalados son para los orinales de los trabajadores de la obra.

A mediodía el olor ofensivo del orín humano altera la tranquilidad según los residentes.

“Mi hijo, de 20 años, estuvo afectado de dengue hemorrágico, ya que en el canal proliferan mosquitos y malos olores por las aguas estancadas. Nuestra casa es una de las más afectadas por estar junto al caño”, dice Zoraida Hernández.

Agregan los afectados que la zahorra (tierra) desechada de la edificación en construcción ha caído en el canal y lo está sedimentando.

La acumulación de basuras, piedras y palos se suma a las afectaciones del canal, de unos 2 metros de profundidad.

Los residentes le piden a los constructores de la edificación limpiar el caño y retirar los desagües instalados, sobre todo los que provienen de los orinales de los trabajadores.

La edificación se empezó a construir desde febrero del 2010, y según los moradores, los constructores les dijeron que nada tenían que ver con el caño, y que eso le corresponde al Establecimiento Público Ambiental (EPA).

Constructores desvirtúan

 Voceros de la firma Conceptos Urbanos, constructora del complejo social de la fundación Juan Felipe Gómez Escobar  desvirtuaron todas las quejas de los vecinos.

Los ingenieros a cargo de la obra dijeron a El Universal que no han sido instaladas tuberías que conduzcan orines o aguas servidas hacia el cana, porque cuentan con baños ecológicos instalados en la obra.

Aseguran que la tubería instalada es solo de aguas pluviales, y que era necesaria. Consideran que ahora irá menos material de sedimentación hacia el canal, porque el lote ya dejó de ser un terreno baldío.

Dicen que desde un comienzo los vecinos vieron con buenos ojos la construcción del complejo social porque mejoró la seguridad del sector.

Reiteran que la labor de limpieza del canal le corresponde al EPA, la cual ellos mismos se han quedado esperando.

La edificación será un complejo social destinado a dar asilo y capacitación a madres adolescentes.

Opiniones

“Los constructores nos están afectando, ya que la falta de higiene que está generando el caño nos perjudica. Una fundación como esa no puede poner el mal ejemplo”, dijo Roque Batista habitante afectado

“Cuando llega el mediodía no soportamos la fetidez que sale del canal, queremos que los constructores de la Fundación solucionen eso, ellos se comprometieron”, dijo Sorayda Hernández, habitante del sector.

“Cuando el canal se llena nos inundamos. Ahora que recibirá mucho más flujo de agua nos afectaremos más. Los constructores de esta edificación deben limpiar el canal”, dijo Rosalba Burgos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2377 fotos
65749 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esta construcción adelantada

Esta construcción adelantada con derroche de dinero de ONGs internacionales, aspira a obtener la certificación LEED, otorgada a las construcciones que cumplan con todas las normas ambientales y hayan utilizado materiales ecológicos. ¿ Serán capaces de darle la espalda al canal que afecta a sus vecinos?. si se gastaron $300M en una grúa para montar elementos decorativos de fachada, ¡porque no hacer una inversión social?

Simón Bolívar, teme que su

Simón Bolívar, teme que su Canal se desborde de basura......mataron a Lucho Canal...jajjajaj

El canal no se va a desbordar

El canal no se va a desbordar por que aumente el caudal, sino por la falta de cultura de los moradores del mismo, que estan convencidos que ese es el relleno sanitario donde deben arrojar todas las basuras. Ahora que sienten que estan en riesgo lloran para que se lo limpien, y se quejan de los malos olores cuando ellos mismos son quienes lo usan como orinal. SIMPLE FALTA DE CULTURA

Soy habitante de este

Soy habitante de este barrio,y me da mucha tristeza ver como esta ese caño,posiblemete en alguna cosas sobre lo q esta haciendo esta construccion sea cierto,pero x dios yo aveces miro hacia este canal,y puedo observar,bolsas de basuras,juguetes dañados,patas de camas,hasta un nochero vi que dia,aun no ha llovido,asi q esto no fue arrastrado x la corriente

Fue la misma gente q habita

Fue la misma gente q habita en esta urbanizacion la que arrojo esto,no sean tan puercos asi es de llamarles ademas de alcahuetas,porque estoy seguro y juro ante dios que si mi casa estubiese cerca a uno de estos callejones,no permitiria y mi familia tampoco,que arrojaran estos desechos al caño,y ahora esta llorando,verguenza debe darle al hacer esto publico,mas bien culturisence,consiencia ciudadana es lo que deben tener

señora de la junta de accion

señora de la junta de accion comunal,preocupese x este caño,ademas de los pelaos que todas las tarde llegan al parque cerca de su casa a fumar marihuna,y usted los ve y no hace nada,no fisicamente,si no usando a los entes de seguridad(policia),mire q a ese parque llegan muchos niños aun inocentes de este flajelo.valla al epa y quejese de lo del caño,lleveles un documento y radiqueselo que si algo llegase a suceder como el año pasados esos hp,deben responder

El Universal atenta contra la

El Universal atenta contra la libertad de prensa al aplicar la AUTOCENSURA. pues practican el PERIODISMO DE SUBASTA, es así como están al servicio de Administraciones CORRUPTAS como la de Turbaco, por esto es que se niegan a destapar los casos de CORRUPCIÒN tales como:
El carrusel de las concesiones.
La privatización del hospital local.
LA olla podrida en el Tránsito Municipal.
Irregularidades en la concesión de las basuras.
Trashumancia con más de 4.000 cedulas zonificadas.

Si evitan arrojar al canal,

Si evitan arrojar al canal, bacinillas, colchones, tazas de inodoros, palos piedras, materiales de icopor, no será la edificación la causa de la tragedia, sino la mentalidad de los pobladores del sector. Echar la culpa a los demás será más fácil que aceptar la propia culpa.

El gordiflón que aparece con

El gordiflón que aparece con panza que atenta contra su salud, debería señalarse así mismo y al vecindario, como los causantes de la tirada de todo lo que no les sirve en sus casas, hasta TV en blanco y negro, camas de hierro oxidadas, mariapalitos... y un larguísimo etcétera....

BUSQUEN A UN TAL SEÑOR

BUSQUEN A UN TAL SEÑOR CALIZ!!!!QUE TAMBIEN HIZO A VILLA ROSITA!!!!!!