Cartagena


Simón Bolívar, teme que su Canal se desborde

Habitantes del barrio Simón Bolívar, en el suroccidente de Cartagena, manifiestan preocupación porque podría desbordarse el canal que atraviesa a este sector.
La inquietud surge porque, según algunos vecinos, los constructores de un amplio complejo social de la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar, los estaría perjudicando porque han instalado varios tubos de desagüe hacia el canal, lo que aumentaría el flujo de agua y por ende el riesgo progresivo de desbordamiento cuando haya lluvias intensas.
Impacto ambiental
Los moradores, la mayoría de la Primera Etapa de Simón Bolívar, también señalan que algunos de los tubos instalados son para los orinales de los trabajadores de la obra.
A mediodía el olor ofensivo del orín humano altera la tranquilidad según los residentes.
“Mi hijo, de 20 años, estuvo afectado de dengue hemorrágico, ya que en el canal proliferan mosquitos y malos olores por las aguas estancadas. Nuestra casa es una de las más afectadas por estar junto al caño”, dice Zoraida Hernández.
Agregan los afectados que la zahorra (tierra) desechada de la edificación en construcción ha caído en el canal y lo está sedimentando.
La acumulación de basuras, piedras y palos se suma a las afectaciones del canal, de unos 2 metros de profundidad.
Los residentes le piden a los constructores de la edificación limpiar el caño y retirar los desagües instalados, sobre todo los que provienen de los orinales de los trabajadores.
La edificación se empezó a construir desde febrero del 2010, y según los moradores, los constructores les dijeron que nada tenían que ver con el caño, y que eso le corresponde al Establecimiento Público Ambiental (EPA).
Constructores desvirtúan
 Voceros de la firma Conceptos Urbanos, constructora del complejo social de la fundación Juan Felipe Gómez Escobar  desvirtuaron todas las quejas de los vecinos.
Los ingenieros a cargo de la obra dijeron a El Universal que no han sido instaladas tuberías que conduzcan orines o aguas servidas hacia el cana, porque cuentan con baños ecológicos instalados en la obra.
Aseguran que la tubería instalada es solo de aguas pluviales, y que era necesaria. Consideran que ahora irá menos material de sedimentación hacia el canal, porque el lote ya dejó de ser un terreno baldío.
Dicen que desde un comienzo los vecinos vieron con buenos ojos la construcción del complejo social porque mejoró la seguridad del sector.
Reiteran que la labor de limpieza del canal le corresponde al EPA, la cual ellos mismos se han quedado esperando.
La edificación será un complejo social destinado a dar asilo y capacitación a madres adolescentes.
Opiniones
“Los constructores nos están afectando, ya que la falta de higiene que está generando el caño nos perjudica. Una fundación como esa no puede poner el mal ejemplo”, dijo Roque Batista habitante afectado
“Cuando llega el mediodía no soportamos la fetidez que sale del canal, queremos que los constructores de la Fundación solucionen eso, ellos se comprometieron”, dijo Sorayda Hernández, habitante del sector.
“Cuando el canal se llena nos inundamos. Ahora que recibirá mucho más flujo de agua nos afectaremos más. Los constructores de esta edificación deben limpiar el canal”, dijo Rosalba Burgos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS