Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Simposio sobre Emergencias Endocrinas

-A A +A
 

La Asociación Colombiana de Endocrinología realizará este 31 de julio un simposio sobre “Emergencias Endocrinas, de las causas a las consecuencias, diagnóstico y tratamiento”, con el fin de actualizar a los médicos para que sepan como actuar cuando se presenten este tipo de urgencias en sus actividades cotidianas.

Según la asociación, existen patologías del sistema endocrino como la Diabetes Mellitus, una enfermedad presente en cientos de personas y que cuenta a su vez con una frecuencia poblacional entre un 5 y 7 por ciento. Las mayorías de las urgencias médicas a partir éste tipo de enfermedades endocrinas no son identificadas adecuadamente por los médicos generales, lo que retrasa los esfuerzos para recuperar o reanimar a los pacientes que llegan a las unidades de cuidados intensivos.
El evento, al que están invitados médicos generales, internistas, intensivistas hospitalarios (de urgencias o de piso), se realizará en el Hotel Almirante Estelar, desde las 8 de la mañana, que busca concientizar a los médicos sobre la importancia de una urgencia hormonal y los procesos que permiten mantener la vida de un paciente en estado crítico.
Yadira Villalba Yabrudi, internista endocrinóloga y presidente de la junta directiva de la asociación capítulo Bolívar Grande, comenta que las emergencias endocrinas son de causa hormonal. “Este evento está pensado en todas las posibilidades de urgencias hormonales y metabólicas, ya que el sistema endocrino, controla estos procesos y su falla, puede conducir a estados que eventualmente pueden conducir a la muerte, si no se les reconoce y maneja, adecuada y tempranamente”.
También existen otras patologías endocrinas que no están siendo identificadas a tiempo por falta de conocimiento de los médicos son: insuficiencia adrenal, el coma mixedematoso, la tormenta tiroidea, enfermedades que requieren un conocimiento amplio en su manejo con el fin de no producir daños mayores e irreversibles en el sistema metabólico del paciente.
Dice Villalba que es importante que las personas que ingresan a las unidades de cuidados intensivos, puedan portar un carnet o un collar donde se identifique cuál es su patología de base, condición que podría salvar vidas sobre todo en pacientes diabéticos y pacientes con insuficiencia adrenal.

Invitado especial
Como invitado especial, el simposio contará con la presencia de Atilio Moreno, médico internista, especialista en Urgencias y director del programa de Urgencias de la Pontificia Universidad Javeriana, quien hablará de cómo sospechar causa endocrina en Urgencias.
Durante el encuentro también se tratarán otros temas como crisis hiperglucémicas, crisis tirotoxicas, hipertensión endocrina, hipoglucemia, alteraciones endocrinas en UCI, entre otros.

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese