Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Sin seguridad social: médicos y enfermeras

-A A +A
 

Un grupo de 35 médicos, enfermeras, paramédicos y conductores de ambulancias del Distrito dicen que están a punto de irse a paro por el incumplimiento en el pago de sus salarios y los aportes de seguridad social por parte de la empresa Unión Temporal Fundescar.

“Actualmente no puedo acceder a una cita médica, porque aparezco desactivada del sistema de salud por falta de pago, desde hace tres meses, solo me atienden en caso de que sea una urgencia”, comenta una de las enfermeras afectadas.

Fundescar fue contratado a través de una licitación, por la ESE Cartagena de Indias para operar estos vehículos de emergencia y encargarse de la atención prehospitalaria y el traslado de los pacientes de una clínica a otra y atender accidentes en la ciudad.

Este consorcio a su vez subcontrató con Siprosalud para que se encargará de la nómina, seguridad social y uniformes de los empleados de salud.

“En Navidad nos pagaron los salarios atrasados de octubre y noviembre, y ahora nos deben diciembre y lo que va corrido de enero, con el agravante que nos siguen descontando el aporte a salud y Siprosalud no ha pagado a las EPS desde octubre”, explicó un médico del grupo.

AMBULANCIAS A MEDIAS

Los inconformes dicen que en las condiciones laborales en las que se encuentran nos les permiten prestar un servicio adecuado y advierten que muchas veces las ambulancias no cuentan con oxígeno, aire acondicionado, ni medicamentos apropiados para atender a los pacientes.

“Esto sin duda pone en riesgo la vida de muchos cartageneros que requieren estos servicios, es más, en la única ambulancia medicalizada con la que contamos, el monitor de signos vitales trabaja a medias, porque solo determina la presión arterial, pero no da frecuencia cardiaca, ni frecuencia respiratoria y lo más importante no se puede medir la saturación de oxigeno del paciente”, puntualizó uno de los afectados.

Los manifestantes no quieren que salgan sus nombres para evitar represalias por parte de las entidades.

Al ser consultado por El Universal el gerente de la ESE Cartagena de Indias, Salim Hadechini, explicó que no tenía conocimiento de la situación y que se pondría al tanto para analizarla y tomar las medidas apropiadas.

SOLICITAN AUDITORÍAS

Los empleados solicitan que el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), realice auditorías rigurosas para que se den cuenta del verdadero estado de las ambulancias y de su situación económica.

“De las ocho ambulancias que se tienen solo sirven 3 ó 4, además no se les hace los mantenimientos necesarios y las mandan a reparación solo cuando el vehículo ya no quiere arrancar. Los pacientes con falla respiratoria deben ser trasladados en ambulancia sin aire acondicionado, ellos se sienten como en un baúl y es perjudicial para la salud”, comentó uno de los paramédicos.

Ante la situación planteada por los empleados de salud, Adriana Giraldo, representante legal de Fundescar manifestó “estamos coordinando una reunión para dialogar con Siprosalud sobre el incumplimiento del contrato”.

SE ACABÓ EL CONVENIO

Los manifestantes plantean que la situación no puede continuar así porque se sienten cansados de que las entidades responsabilicen unas a las otra “ahora nos vamos a quedar en el aire, porque Siprosalud nos pidió firmar una carta de desafiliación para pagarnos la liquidación, ya que terminó su convenio con Fundescar el 15 de enero y nosotros nos quedamos sin ARP y sin salud social, además el actual gerente de la ESE Cartagena de Indias estará en el cargo hasta marzo, ahora quién responde en esta situación” afirmó uno de los conductores.

Karen Figueroa, gerente Comercial, Regional Caribe de Siprosalud, dice que “el convenio entre Fundescar y Siprosalud se finaliza por razones de tipo legal contempladas o sustentadas en el Decreto 2025 de 2011, por ese motivo UT Fundescar tomó la decisión de contratar con una firma de Servicios Temporales EST, en la cual tendrán todos los beneficios establecidos en el régimen laboral”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

CAMPO MI HERMANO, HAZ QUE

CAMPO MI HERMANO, HAZ QUE ESTAS ENTIDADES SOLUCIONEN ESE INCONVENIENTE Y SOBRE TODO QUE LE PAGUEN A ESOS POBRES CONTRATISTAS DEL DISTRITO QUE TAMBIEN ESTAN EN IGUAL SITUACIÓN POR EL NO PAGO DE DICIEMBRE, ESTOS INCONVENIENTES PEQUEÑOS NO PUEDEN DAÑARTE TU HOJA DE VIDA, BASTANTE TIENES CON SOLUCIONARLE LA CIUDAD A LOS CARTAGENEROS..

Esto es una EPIDEMIA, JAIME

Esto es una EPIDEMIA, JAIME GONZALEZ EL MERCADER DE LA SALUD EN COOSALUD, NO LE PAGA A NADIE, TIENE QUEBRADOS A LOS HOSPITALES, SU PARIENTE SALIM Y CARMELO ADECHINI ESQUIROLES DE COOSALUD LLENANDOSE LOS BOLSILLOS DEL SUBSIDIADO, MUTUAL SER (de los hampones) EN LO MISMO, LA HIJA DE CAMPO ELIAS, ACOLITANDO ESTO CON EL DADIS , CON EL TESTAFERRO DE RUBEN (Dr Tutela) ROMERO, EL QUE SE ROBO A COOMEVA EN BARRANQUILLA

JA JA JA ESTA VAINA DA ES

JA JA JA ESTA VAINA DA ES RISA , QUE TAL VAN A LA CLINICA LAURA CAROLINA ALLA LOS EMPLEADOS O FAMILIARES SE ENFERMAN Y ES CUANDO SE ENTERAN QUE NO LES HAN PAGADO SEGURIDAD SOCIAL Y DE UNA SE MANDAN PA' DONDE DON GABO Y ESTE ENSEGUIDA LE DA PLATA , PAL TRANSPORTE , MEDICINAS ETC ETC Y PA' QUE LO ATIENDAN EN OTRA CLINICA . SI NO ME CREEN PREGUNTENLE A LOS EMPLEADOS , LA MADRE SI NO .... ESTO ES POR MENCIONAR UNA SOLA CLINICA