Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Sistema de transporte acuático, en un año

-A A +A
 

Antes de finalizar su mandato, en diciembre del año 2011, la alcaldesa Judith Pinedo Fló-rez espera que haya empezado a funcionar en Cartagena de Indias el sistema de transporte acuático de pasajeros.

Para recibir el apoyo técnico que se necesita y empezar a materializar este proyecto, la mandataria espera firmar pronto un convenio con la empresa ACTV, encargada de manejar el transporte acuático y terrestre en Venecia (Italia), firma extranjera que posee la mayor ex-periencia en el mundo en este tema.
Los ingenieros italianos Gianluca Cuzzolin y Antonio Ferrari, de la ACTV, tras varios dí-as en Cartagena en que analizaron el proyecto y recorrieron los cuerpos de agua de la ciudad, conceptuaron que hay viabilidad para desarrollar este proyecto en corto tiempo, y considera-ron que es la mejor alternativa para acabar el problema de movilidad en Cartagena.
Los profesionales venecianos hicieron recorrido terrestre de prueba, en carro, desde Ma-monal hasta el Muelle La Bodeguita, en el Centro Histórico, en el cual tardaron 45 minutos, y concluyeron que por vía acuática a través de la bahía interna de la ciudad, se acortarían sustancialmente las distancias, a sólo 15 minutos.
Explican que el éxito del sistema que se proyecta está en el tipo de embarcación que se elija y en el costo del pasaje.
“En Venecia, a través de este sistema, se movilizan al año 100 millones de pasajeros entre residentes y turistas. Los locales pagan un precio mínimo con relación a los turistas que, aun-que corresponden al 33% del total de pasajeros al año, son los que le dan sostenibilidad al sistema de transporte acuático”, explican.
El transporte acuático en Cartagena complementar a Transcaribe en el sistema de masivo de movilidad de pasajeros, que esta en ejecución.
Las obras para la operación de esta modalidad serán realizadas por la Administración Dis-trital, con recursos propios por lo menos en principio.

Embarcaciones
Luego de conocer los astilleros de Astivik y Cotecmar, los ingenieros Cuzzolin y Ferrari expresaron que no es necesario traer desde Italia las embarcaciones para la operatividad del sistema.
En convenio que sellarán Venecia y Cartagena contempla la entrega de los diseños de las embarcaciones o acuabuses, a fin de que sean construidas en Cartagena, lo que representaría menos costos.
Deben ser embarcaciones confortables, seguras y en armonía con las características de los caños y lagunas de la ciudad, en especial en lo que a calado se refiere.
Las áreas y accesos de los acuabuses deben ser aptas también para las personas con pro-blemas de discapacidad.
Se estudia la posibilidad de que estas embarcaciones, por las altas temperaturas que habi-tualmente hay en Cartagena, tengan aire acondicionado.

RECUADRO
Con ruta de ensayo
Explica Enrique Chartuni, gerente de Transcaribe, que para tener un cálculo confiable de los pasajeros que movería el sistema acuático, se prevé que el Gobierno Distrital opere directamente una ruta preliminar de prueba durante por lo menos el primer año de funcionamiento.
Señala el funcionario que esto permitirá determinar el numero de embarcaciones que operarán en el futuro.
La primera fase del proyecto funcionaría en la Bahía de Cartagena con una ruta hasta Tierrabomba y otras poblacio-nes insulares Caño de Loro.
Se calcula en $25 mil millones la inversión en esta etapa, y se operaría con embarcaciones alquiladas.
“No podríamos concesionar el sistema si no sabemos el numero de pasajeros por movilizar, porque podría nacer un sistema quebrado”, añade Chartuni.
La segunda fase del sistema se complementaría con culminación de los proyectos de saneamiento básico y recu-peración de cuerpos de agua, conocidos como EJE I y EJE II.

2463 fotos
69435 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

"El que mucho abarca poco

"El que mucho abarca poco aprieta", este dicho popular le cae a esta noticia, no han terminado el famoso transcaribe que comenzo aqui antes que en otras ciudades y ya estan pensando en transporte acuatico, me imagino que para repartirse la marrana.