Sistema de transporte masivo de Pereira, ejemplo para Cartagena

Sistema Integrado de Transporte Megabús de Pereira.
Los buses articulados del sistema Megabús son verdes, cuentan con aire acondicionado y cada uno puede transportar 160 pasajeros. // ANDRÉS FRÍAS - EL UNIVERSAL
Sistema Integrado de Transporte Megabús de Pereira.
Los buses articulados del sistema Megabús son verdes, cuentan con aire acondicionado y cada uno puede transportar 160 pasajeros. // COLPRENSA
Sistema Integrado de Transporte Megabús de Pereira.
Encuestas realizadas por Megabús, indican que el 10% de quienes usan este medio para transportarse, son personas que antiguamente se movilizaban en sus vehículos particulares. // COLPRENSA
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Pereira es una ciudad pequeña pero organizada.

La mejor muestra de esto es que cuenta con el sistema de transporte masivo Megabús, el cual ha sido una bendición para los habitantes de la capital risaraldense.

La construcción del Megabús (con dineros del Gobierno Nacional y la Alcaldía Municipal) duró tres años, tiempo récord y se inauguró el 21 de agosto de 2006.

Tiene seis años de estar en funcionamiento; mientras que en Cartagena, con más de seis años de ejecución de obras, todavía no se sabe si los ciudadanos podrán disfrutarlo a plenitud. (Lea aquí: Insatisfacción con avance de obras de Transcaribe).

 

Usuarios satisfechos

Los pereiranos están fascinados con el sistema Megabús, donde el pasaje por persona tiene un costo de $1.700. Es un ejemplo para la dirigencia cartagenera, en donde han pasado tres administraciones y todavía no se vislumbra su puesta en funcionamiento.

El sistema de transporte masivo de Pereira consta de 40 estaciones,  calzadas debidamente diseñadas y rejillas bien ubicadas para que cuando llueva se pueda evacuar el agua rápidamente. (Lea aquí más noticias sobre Transcaribe).

Lizeth Valencia, vendedora de tiquetes en una de las estaciones, asegura que "el sistema ha sido la salvación para toda la comunidad, se mejoró la movilización de la gente, que ya puede llevar a la hora a su trabajo, al colegio o a la universidad. Llevo 6 años vendiendo tiquetes y lo que noto es que la gente quiere a esta empresa".

Aley Arismendi, taxista de profesión y pereirano de sepa, dice que "es el mejor sistema de bus de la región, rápido, ágil, bueno y barato. Aquí la carrera mínima de taxis vale $4.000; hay mototaxismo, pero 'pirata'. Cuando la policía hace batidas se pierden. Todos cogemos estos buses"

Máryuris García, quien trabaja en una estación de combustibles, asegura que "el Megabús es espectacular, no se demora uno nada, como cuando cogía la buseta para llegar aquí a la bomba. Me demoraba una barbaridad. Creo que este sistema nos solucionó el problema de transporte".

Mientras estas ciudades evolucionan, Cartagena seguirá clamando su Transcaribe -que no avanza-, y pidiéndole al alcalde Campo Elías Terán mano dura con los constructores, interventores, maestros de obra y trabajadores.

 

¿Qué es?

El Megabús es el Sistema Integrado de Transporte Masivo de la llamada Área Metropolitana del Centro Occidente (AMCO).

Comunica a las ciudades colombianas de Pereira, Dosquebradas y La Virginia, en su etapa inicial, la cual inició su funcionamiento el 21 de agosto de 2006.

Los buses articulados de este sistema son de color verde pasto y cuentan con cuatro tableros electrónicos, uno frontal que muestra información de ruta y recorridos principales, dos laterales y uno trasero que indican únicamente el número de ruta.

Indicadores económicos
2014-09-30

Dólar (TRM)
$2.028,48
Dólar, Venta
$1.980,00
Dólar, Compra
$1.870,00
Café (Libra)
US$2,04
Euro
$2.576,37
UVR, Ayer
$213,96
UVR, Hoy
$214,03
Petróleo
US$94,57

Estado del tiempo
2014-09-30

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 00:33

Marea max.: 26 cms.

Hora: 16:31

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-09-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ejemplo para Cartagena donde

Ejemplo para Cartagena donde no hacen mas que robarse los dineros ajenos, y permitir cuanta estupidez se les ocurra como el moto-taxismo, por cierto cuando van a quitar el mercado que es un cuello de botella para la ciudad. este tipejo disque de 4-5 años deberían darle en la jeta para que diga mejor cosas coherentes.

NO SOLAMENTE PEREIRA,SINO

NO SOLAMENTE PEREIRA,SINO TODAS LAS CIUDADES QUE IMPLEMENTARON ESTE MEDIO DE TRANSPORTE INCLUSIVE MUCHO DESPUES QUE CARTAGENA COMO: CALI,BARRANQUILLA Y BUCARAMANGA,ESTA ULTIMA CIUDAD INICIO LA OBRA UN AÑO DESPUES QUE CARTAGENA

LEAN: Quieren que los

LEAN: Quieren que los escuhen, establezcan ACCIONES POPULARES O DEMANDA CONTRA TRANSCARIBE POR DAÑO ESPECIAL. en Ciudades como Bogota, Cali, Medellin, INDEMNIZAN, SI INDEMNIZAN a los comerciantes, negocios, empresas y todos los afectados por las construcciones de transportes, al cerrar una calle, al evitar el paso de los clientes, escombros, etc.

para empezar el paisa es

para empezar el paisa es mucho mas limpio y culto q el cartagenero. a si q nunca vamos a ver una parada del megabus tan limpia como la de la foto , esta ciudad da es pena

El TRANCAribe de Cartagena no

El TRANCAribe de Cartagena no tiene ni 10 km en terreno plano,a diferencia de el MEGABUS de Pereira que hace interconecciones con otras poblaciones cercanas,que pena,que verguenza,deberian colocar estas fotos en el CONCEJO, donde estan las ratas mas grandes de esta pobre ciudad,los que han comprado fincas,mansiones en Barcelona de Indias y en otros sectores exclusivos y costosos con el dinero de los Cartageneros que trabajamos y pagamos impuestos.

Sin Comentarios.... No vale

Sin Comentarios.... No vale la pena perder tiempo en esto...... Caso Perdido.....

La diferencia es que en toda

La diferencia es que en toda la zona del eje cafetero la gente tiene sentido de pertenencia, las personas que venden la conciencia son pocas y el dirigente político pelea y quiere mucho a su región. Las personas no aspiran a cosas pequeñas( Beca, Auxilios, Corbatas), sino a la solución de grandes problemas para el beneficio de todos. Por último les comento que los taxistas son amables y no abusan con las tarifas y las motos solo pueden llevar como parrilero a mujeres.

LA DIFERENCIA ES QUE ALLA

LA DIFERENCIA ES QUE ALLA TENIAN GERENTE Y ACA A CHARTUNI Y ESO QUE URIBE EN UN CONSEJO COMUNAL DE ARJONA DIJO QUE EL ERA MUY EJECUTIVO QUE TAL ,ADEMAS SOBREFACTURADO,CUANTO DE MAS DOCTOR CHARTUNI,CUANTO DE MAS?.LOS NULE EN PAÑALES Y NO PASA NADA,AGARRENSE QUE FALTA TODAVIA LA DEMOLICION DE LA LOMA DE BAZURTO.

creo que la diferencia eta en

creo que la diferencia eta en que ellos propenden por bienestar general y aca por los garcia y compañia