Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Sistema satelital inquieta a conductores de microbuses

Habitantes de El Rodeo, San Fernando, Simón Bolívar, La Princesa y otros barrios del suroccidente de Cartagena tuvieron problemas para transportarse ayer debido a una reducción considerable en la circulación de los microbuses con destino al Centro de la ciudad.

La razón es que algunos de los conductores de los 49 microbuses que operan en esta capital no salieron a trabajar en protesta por una supuesta disminución en sus salarios por parte de la empresa de transporte Coointracar.

Los inconformes dicen que esto se debe a la implementación de un sistema de control satelital en sus vehículos que permite saber con exactitud la ubicación de éstos durante su recorrido y el número de pasajeros que movilizan.

Con estos datos Coointracar tienen al finalizar el día el conteo de pasajeros por cada automotor y los conductores deben entregar el producido de esta acti-vidad para recibir el 8 por ciento del mismo.

“Ese porcentaje no nos favorece y es muy inferior al 14 por ciento que recibíamos hace cuatro años cuando se instalaron los sensores electrónicos y que ha-ce un año y medio los quitaron precisamente porque fueron un fracaso”, comenta uno de los conductores inconformes que reserva su nombre por temor a ser despedido.      

El chofer asegura que este sistema los obliga a trabajar entre 12 y 14 horas para lograr un recaudo que les deje un ingreso digno y advierten que este horario excesivo podría generar accidentes, dado el cansancio generado por tanto tiempo frente al volante.

LO QUE QUIEREN

Los conductores aseguran que no retomarán su actividad hasta que no logren un acuerdo con las directivas de Coointracar, de las que dicen no han querido escucharlos e incluso los han propuesto a que renuncien si no les gustan las condiciones de trabajo.

Los protestantes reconocen que necesitan el trabajo y por tanto proponen que se siga implementando el sistema satelital pero que les paguen el 10 por ciento del total producido.

“La otra opción es que nos pongan un salario fijo, con turnos de ocho horas de trabajo e incluso un porcentaje adicional por producción. Eso sería lo justo para que siga la explotación de los conductores”, asegura uno de los choferes.

Los inconformes advierten que no podrán admitir más el pago incompleto de pasajes a usuarios como estudiantes, niños o personas de escasos recursos, dado que deben responder por el dinero completo del total de pasajeros registrados durante el día en el sistema.

ORDEN Y CONTROL

Hernán Roa, gerente de la empresa Coointracar asegura que no es cierto que el sistema satelital desmejore las condiciones laborales de los conductores sino que por el contrario busca “dignificar su oficio y ajustarlo de acuerdo con la ley”.

El directivo de la empresa de transporte destaca que este sistema permite, entre otras, prescindir de los sparrings, ejercer mayor control sobre los vehículos y conocer en tiempo real datos como a qué velocidad van, cuántos pasajeros llevan, en qué sitios se encuentran y hacer los llamado de atención pertinentes.

Aclara que el porcentaje correspondiente a cada conductores puede variar entre el 8 y el 14 por ciento, de acuerdo con su producción; “quien produzca más gana más”, dice Roa.

“Lo que a muchos conductores les molesta es que hay control y que se busque optimizar el servicio de transporte en la ciudad, pero esa es nuestra obliga-ción y por eso trabajamos hace años”, comenta Roa.

El vocero de Coointracar expresa que además de la tecnología satelital se han tomado medidas como no despachar conductores que no tengan contratos vi-gentes con la empresa de transporte, garantizarles prestaciones sociales y no permitir que trabajen choferes con multas de tránsito.

Sobre la protesta de ayer, Roa dice que “no ha tenido mucho impacto en la ciudadanía porque son unos pocos conductores lo que se resisten a la implementación del sistema”.

El Gerente de Coointracar afirma que buscará concertar con estos conductores para solucionar las diferencias y lograr que retomen su actividad.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que despidan a los

Que despidan a los conductores renuentes, esos son los que cometen màs infracciones igualmente son los que no quieren que los controlen para poder seguir robando y poder mantener sus dos y tres queridas. Adelante señor Roa no se deje amedrentar, aunque lo hayan amenazado de muerte.

Espero le pongan seriedad a

Espero le pongan seriedad a esto desadaptados, el articulo debió decir en que consiste el tal control satelital, a los torniquetes electrónicos de todo le hacían, por eso fracasaron… de seguro ya no se pueden echar al bolsillo las moneditas ni pegarse la escapadita donde la moza o agarrar de motel el microbús. Se jodieron también los de la cartulina con los $1.000 barritas, esperemos a ver si tanta maravilla es verdad

Ellos desean amasar fortuna a

Ellos desean amasar fortuna a como de lugar,sin importar si el conductor se mata o se accidenta .Y asi no es la cosa,tengamos un poco de consideraciòn con estos señores,que hoy estan al servicio de ustedes,por lo tanto es bueno que se les trate con respeto y como personas. Seguro que si.

Me perdonan los señores de

Me perdonan los señores de estas empresas ,pero la verdad es que quieren ganar mas y mas,sin importar si el conductor trabaja 16 o 18 horas detras del volante .Eso es abuso,atropello e injusticia contra un ser humano,que necesita llevar el sustento a su familia ,pero no a costa de estos caballeros que les importa un bledo la vida del ser humano. No hay derecho.no señor.

No es bueno que esto suceda

No es bueno que esto suceda ,por que siempre hay ganadores y perdedores,y eso no beneficia a los dos bandos ,por que quien sale mas perjudicado es PEDRO PUEBLO ,que tiene que sufrir estos descalabros por no buscar la ecuanimidad y sobre todo el respeto que debemos tener con la ciudadania que es la que pone el dinero a estos caballeros que siempre pero siempre se quejan seguro que si.

Unas son de cal y otras son

Unas son de cal y otras son de arena y siempre la cabulla se rompe por lo mas delgado,esto lo expreso por que veo que no existe un equilibrio o armonia entre Patron y Trabajador ocasionan discrepancia que perjudican a ambas partes .Seria bueno que estos señores por vez primera utilizaran la SINDERISIS que es parte vital para llegare a encontrar la soluciòn al problema suscitado. Es simplemente un buen consejo.

SR LUIS PARA ESO SE HIZO LA

SR LUIS PARA ESO SE HIZO LA TECNOLOGIA, PARA CONTROLAR. LO QUE PASA ES QUE EL SISTEMA DE PAGO POR PASAJERO ES PERVERSO Y SI PAGAN POR SALARIO NO TRABAJAN!!!!ES DIFICIL LA VAINA!!!!!

HABER...SAQUEMOS CUENTA...

HABER...SAQUEMOS CUENTA... PARA QUE EN EL DIA SE GANEN 50 MIL PESOS QUE ES LO MINIMO QUE DEBERIAN GANARSE POR EL TIPO DE TRABAJO, SE DEBERIA DE HACER EL MICROBUS MAS DE 600 MIL PESOS EN EL DIA QUE SACANDO EL 8% DA ALGO MAS DE 48 MIL PESOS, ¿CUANTO TIEMPO SE DEBE TRABAJAR PARA PRODUCIR MAS DE 600 MILL EN EL DIA? ES BUENA PREGUNTA. PIENSO QUE DE 12 HORAS O MAS... ES UN ABUSO CON EL TRABAJADOR.

TENGAMOS EN CUENTA QUE ESOS

TENGAMOS EN CUENTA QUE ESOS MICROBUSES EN EL LADO DEL CHOFER ES CALIENTE.....¿ SABEN LO QUE ES ESTAR EN UN SITIO CALIENTE TANTO TIEMPO?. DIGO PUES PARA GANARSE 50 MIL PESOS EN UN DIA, DEBEN DE ESTAR TRABAJANDO NO SE CUANTAS HORAS... ESTOY DE ACUERDO EN QUE 8% DEL PRODUCIDO ES MUY POCO, DEBE SER EL 14% Y PUNTO. EL RESTO SI NO TIENE DISCUSIÓN.