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Sobrecostos en Vía a Barú generaría detrimento al Distrito

El proyecto vial de la Transversal de Barú costaría globalmente unos 90.000 millones de pesos, y no $53.000 millones como está proyectado.

Y ese notable incremento saldría del bolsillo de los cartageneros, según la Contraloría Distrital.

El costo del proyecto estaría entonces aumentado en unos $37.000 millones más, lo que afectaría directamente las finanzas del Distrito, sostiene el contralor Distrital, Hernando Sierra Porto.

“Los cartageneros terminarían pagando y financiando la Vía de Barú en las tierras más caras de Colombia, por un proyecto cuya planeación quedó obsoleta por sus retrasos, por los malos cálculos y errores en lo prospectado”, dice Sierra,

A juicio de la Contraloría, se necesitan $35 mil millones para construir el último tramo de la vía de unos 12 kilómetros, comprendido entre el Parque Natural de Playetas y el corregimiento de Barú, y los restantes $2.000 millones serían para arborización y alumbrado.

Control de advertencia

Ante este panorama, la Contraloría Distrital emitió un control de advertencia al Gobierno Distrital, pues personal de ese organismo hizo un recorrido por la vía, con su equipo de ingenieros y arquitectos auditores al proyecto.

Las alternativas

En lo que respecta sólo a Playetas, la parte por donde pasará la vía tiene una longitud de 2,7 kilómetros.

Resolver este ‘escollo’ es necesario para cumplir con la construcción de los 32,8 kilómetros totales de vía, concesionados al Consorcio Vial Isla Barú (contratista) desde hace 4 años.

“Para Playetas se estudian dos propuestas que serán presentadas al Ministerio de Ambiente mañana (viernes) en esta ciudad, con presencia del viceministro del Medio Ambiente, Carlos Castaño Uribe, en nuestro despacho con miras a conseguir las licencias respectivas; pero hasta tanto el Ministerio no dé su visto bueno, no se puede hablar de una cifra determinada, ni de sobrecostos”, dice Germán Fonseca, director del Departamento de Valorización Distrital, contratante de las obras.

Una de las alternativas es construir la carretera sobre la línea de manglares y la otra sería rellenar el área de playa en donde el  Mar Caribe le ha robado terreno a la isla.

La historia de los costos

Desde que se empezó a proyectar la Vía de Barú en el 2007, cuando fue adjudicada al Consorcio Vial Isla Barú, se habló de que costaría $60.000 millones.

Pero luego de varias discusiones y de ‘tiras y aflojes’ con los nativos de los poblados de Santa Ana, Ararca, Barú y Pasacaballos, hubo cambios en los diseños para bajar esos costos.

Se omitió la ornamentación y el sembrado de árboles estimada en 100 millones de pesos, se redujo el ancho de la calzada a 6 metros y se estimó la solución a Playetas en unos 3.500 millones de pesos.

De esa manera se llegó a la cifra de $53.000 millones de pesos, que serían pagados en su mayoría por los contribuyentes, propietarios de predios y otra porción por el Distrito, quien asumió la carga contributiva de los 4 corregimientos.

Lo que va recaudado

Según reporte de AFA Consultores, firma interventora del proyecto, en lo que va del proyecto, con todas las trabas que ha tenido en 4 años, los contribuyentes (dueños de predios incluidos en el riegue) han pagado unos $8.265 millones mediante el recaudo por Valorización, en tanto que el Distrito que subsidia a los nativos, ha girado $6.278 millones, según los datos de AFA.

Según este reporte válido hasta abril de este año, los recaudos percibidos por la concesión han sido de $14.543 millones, de los cuales $4.946 millones fueron recibidos directamente por el concesionario, mientras el resto, $9.578 millones, fueron consignados en una cuenta manejada por una fiduciaria abierta para tal fin.

“Sobre lo planteado por la Contraloría, no se puede hablar de sobrecostos hasta tanto no se tengan los diseños definitivos de Playetas”, dice Mayron Vergel, representante de AFA.

Vergel considera que no hay excusas para que las obras no se hayan adelantado en el último tramo después de Playetas hasta la población de Barú, porque esos trabajos, a excepción de Playetas, están cobijados por la licencia ambiental de Cardique.

“Creo que es imposible que las obras sean entregadas en diciembre por los múltiples retrasos”, agrega.

El controvertido proyecto de la Transversal de Barú estaba proyectado para ser entregado en dos años.

Palos en la rueda

Para finales de este mes, según Valorización Distrital, estaría empezando la pavimentación de un tramo de la vía, a la altura de Punta Iguana, a 17 kilómetros de Puerto Bajaire, punto de donde arranca la carretera.

Otro de los palos en la rueda este año fue un fallo de la Corte Constitucional que ordenó a los contratistas parar las obras tanto se realizara un proceso de consultas previas, el cual está en curso.

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Comentarios

y cuando es que Ganan

y cuando es que Ganan una?????

Ya era de suponerse que el

Ya era de suponerse que el retraso de la obra generaría inconvenientes de todo tipo descritos por el contralor distrital y, como cosa rara, la ciudadanía es la que debe pagar los errores de quienes idearon este proyecto. Por otro lado y tocando un tema distinto, me llama la atención el nombre del "parque natural" mencionado en el texto.

Sinceramente, pensé que

Sinceramente, pensé que Playetas pertenecía al Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y San Bernardo, y jamás creía que, en la Isla de Barú, teníamos también otro parque pero administrado por Cardique. Quien me pueda aclarar eso, se lo agradecería. Hasta pronto.

Lo que ha pasado es que la

Lo que ha pasado es que la señora Alcaldesa los proyectos que quedaron adelantados de la administración pasada no han sido su prioridad. Son tan ineficientes que demoraron tres años para conseguir la licencia ambiental. Será porque ella no la adjudicó ? Por eso ha perjudicado a toda una comunidad.

JAJAJAJJJJAJAJAJAJA, Y EL EPA

JAJAJAJJJJAJAJAJAJA, Y EL EPA SIERRA? NADA?

TODAS LAS OBRAS EN NUESTRO

TODAS LAS OBRAS EN NUESTRO PAIS SON LA MISMA VAINA, DIOS MIO CUANDO SERA QUE ESTO SE COMPONE, ESTA OBRA SI QUE LA QUIEREN EMBOLATAR Y NO HALLAN COMO. Y AHI ESTA LA FAMOSA DOBLE CALZADA ARJONA CARTAGENA QUE PARECE QUE NUNCA TERMINARÁ, CARAJO Y ESO QUE DIZQUE SE ESTA LUCHANDO CONTRA LA CORRUPCION.