Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Sobrevivientes

-A A +A
 

El Universal conoció un breve relato de varios de los sobrevivientes, quienes estarán el viernes en Cartagena.

Yamanaka Emiko

Fecha de nacimiento: marzo 11 de 1934.

Expuesta a la bomba atómica en: Hiroshima (11 años)

Yamanaka fue expuesta a la bomba atómica cuando cursaba el 6 º grado de la escuela primaria y se encontraba a 1,4 km del epicentro. Ella fue hospitalizada en varias ocasiones por tuberculosis y la enfermedad de la bomba atómica. Después de casarse, tuvo tres hijos pero tuvo que pasar otros 30 años luchando contra la trombocitopenia, las cataratas por radiación, y la secreción de pus causada por un trozo de vidrio que se incrustó en su cuerpo a raíz de la explosión de la bomba. Mientras luchaba contra el cáncer de tiroides, ella empezó a dar testimonio en Hiroshima Hidankyo y en la Fraternidad para las Víctimas de la Bomba Atómica en la ciudad de Kure (Kure Gen Yu Kai). Actualmente es miembro de la junta de la Asociación de Víctimas de la Bomba Atómica en la ciudad de Kure.


Suenaga Hiroshi

Fecha de nacimiento: Enero 8 de 1936

Expuesto a la bomba atómica en: Nagasaki (9 años)

Suenaga fue evacuado al campo con su hermano mayor antes de que cayera la bomba atómica, pero fue expuesto a la radiación cuando regresó a su casa el 19 de agosto. Su madre y sus dos hermanas menores fueron expuestas a la bomba atómica a 1,4 km del epicentro, y su madre y una de sus dos hermanas fallecieron de cáncer, probablemente causado por la bomba atómica. Él fue Secretario General de la Asociación de Nagasaki de Testimonio, y más tarde se convirtió en miembro del comité directivo. El Sr. Suenaga es también miembro de la Fundación de Nagasaki en el grupo de Promoción de la Paz para difundir los testimonios. Además de su experiencia dando testimonios en diversos lugares, él también pasó dos años en la Universidad Huaqiao en China a partir del año 2004 donde estuvo enseñando sobre el papel de Japón como autor y los ataques contra otros países asiáticos, y sobre los efectos de la exposición a la bomba atómica.

Nishida Goro

Fecha de Nacimiento: Noviembre 16, 1941

Expuesto a la bomba atómica en: Hiroshima (3 años)

Nishida fue expuesto a la bomba atómica en frente de su casa a la edad de tres años. Su madre y su hermana mayor también fueron expuestas a la bomba - su madre cuando iba en camino a la estación de tren de Hiroshima y su hermana mayor mientras se dirigía a la zapatería donde trabajaba como estudiante movilizada. Su madre falleció cuando Nishida estaba cursando el 2 º grado de secundaria, después de haber sufrido durante muchos años con el agrandamiento del bazo causado por la radiación. Ingresó a la universidad después de jubilarse y creó Estudios por la Paz de Hiroshima, dando testimonio a los estudiantes universitarios. Actualmente es miembro del Centro de Amistad Mundial, una asociación de apoyo a los Hibakusha. También es miembro de la junta de la Asociación Hiroshima-Vietnam.

Tasaki Noboru

Fecha de nacimiento: Abril 5, 1944

Expuesto a la bomba atómica en: Nagasaki (1 año)

Tasaki fue expuesto a la bomba atómica cuando se estaba bañando en una piscina en el jardín de su casa a 5,5 km del epicentro a la edad de 1 año y 4 meses.

Ha trabajado en el Museo de la Bomba Atómica de Nagasaki durante 23 años desde 1980 y ha recopilado testimonios, organizado exposiciones sobre la bomba atómica en Japón y en el extranjero, y participado en proyectos internacionales para abogar por la abolición de las armas nucleares, incluso en las Naciones Unidas. Él es el ex gerente general del Departamento de Promoción de la Paz de la ciudad de Nagasaki y el actual Secretario General del Comité Directivo de la Asamblea de Ciudadanos Globales de Nagasaki para Eliminar las Armas Nucleares, así como miembro de la Asociación de Nagasaki de Testimonio.



SAKAGUCHI Hiroko  (Hibakusha de 2 generación)

Fecha de nacimiento: Julio 22 de 1949

La madre de Sakaguchi fue expuesta a la bomba atómica a la edad de 23 años en Nagasaki, a 3,5 km del epicentro y falleció a causa de cáncer rectal y pulmonar. Los hijos del tío y la tía de la Sra. Sakaguchi estaban a 500 metros del epicentro y fallecieron 10 días después de la bomba.

Ella es la exgerente de la Asociación de Hijos de Víctimas de la Bomba Atómica de la Provincia de Nagasaki y del Consejo Mediador de Hijos de Víctimas de la Bomba Atómica en el sindicato de  empleados gubernamentales de la Provincia Nagasaki. Ella también participa brindado asistencia jurídica para apoyar a los Hibakusha en el exterior, especialmente aquellos en Corea del Sur.

 

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese