Indicadores económicos
2017-07-27

Dólar (TRM)
$3.026,22
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.523,73
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,59
Petróleo
US$48,75

Estado del tiempo
2017-07-27

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 09:27

Marea max.: 12 cms.

Hora: 02:06

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-07-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4 -
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Sociedad de Ingenieros hace reparos Túnel Vial de Crespo

La Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (SIAB) dice tener muchas dudas respecto del proyecto vial Túnel de Crespo, e insiste en la necesidad de difundir los pormenores de la obra antes de que arranquen las intervenciones.

Uriel Pájaro Flórez, presidente de esta organización de profesionales, asegura que las presentaciones del proyecto hechas hasta ahora por Concesión Vía al Mar, encargada de la construcción del Túnel, no llenan las expectativas de los ingenieros locales debido a que todavía no están definidos los diseños, presupuesto y otros detalles de esta obra ambiciosa.
Para el ingeniero Pájaro es conveniente que antes de que arranquen los trabajos en Crespo, se analicen otras alternativas que demanden menos inversión de recursos, tanto en la fase constructiva como en su mantenimiento posterior.

PROPUESTA
El vocero de la Sociedad de Ingenieros dice que los expertos de esta agremiación han estudiado cuidadosamente el tema, concluyendo que la mejor alternativa para unir a la Vía del Mar con la Avenida Santander es construir una vía a nivel del suelo, que atraviese el frente de playa de Crespo.
“Esto no afectaría la visual hacia el mar y tampoco restaría espacio para los peatones, ya que el proyecto incluiría habilitación de zonas de espacio público amplias y desde luego instalación de espolones para ampliar las áreas de playas en este barrio”, aclara Pájaro.
El experto explica que la diferencia principal entre construir una vía a nivel en vez de un túnel es que este último requeriría gastos millonarios de mantenimiento, que incluirían el funcionamiento de plantas eléctricas, alumbrado especial, equipos de bombeo, cámaras de seguridad, entre otros factores.
La propuesta de la Sociedad de Ingenieros contempla además la adecuación y am-pliación de la Calle 70 de Crespo, teniendo en cuenta que a su alrededor ha habido un crecimiento comercial reflejado en el aumentado de la movilidad en el sector.

REPLANTEAMIENTO
Uriel Pájaro sabe que algunos residentes de Crespo no quieren que se construya una vía frente a la playa de este barrio, pero conceptúa que “no puede primar el interés de unos pocos sobre el de miles de ciudadanos que se beneficiarán con la obra”.
El ingeniero solicita que “se haga un replanteamiento de este proyecto para que se escoja la solución que realmente sea mejor en lo técnico y económico”.

NO HAY VUELTA DE HOJA
Luis Antonio González, presidente del Comité Cívico de Crespo, considera que la objeción de la Sociedad de Ingenieros debió presentarse cuando se discutían las alternativas para extender la Vía del Mar, “y no ahora cuando ya está todo definido”.
Para el líder comunitario, “esta propuesta ya se discutió en el Concejo y con la comunidad, y se llegó a la conclusión de que era la mejor alternativa”.
González afirma que “si la Sociedad de Ingenieros hubiese expuesto a la comunidad los argumentos que explicaran la inconveniencia del Túnel, seguramente habrían sido tenidos en cuenta, pero ya es muy tarde”.
El Comité Cívico de Crespo está seguro de que la construcción del ‘semideprimido’ contribuirá a mantener la tranquilidad de los vecinos del barrio y mejorará ostensiblemente la movilidad en el sector.
Luis Antonio González anuncia que en la primera semana de febrero habrá una socialización del proyecto de parte del constructor para los residentes de Crespo.
El Universal intentó comunicarse telefónicamente con voceros de la Concesión Vía al Mar, pero no contestaron sus teléfonos móviles.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ES QUE LOS LADRONES DE CUELLO

ES QUE LOS LADRONES DE CUELLO BLANCO NO QUIEREN VIA SI NO EL TUNEL,TODO LO TERRENOS QUE SE HAN ROBADO CERCA DE LAS PLAYAS Y ACOLITADOS POR ESTA DIRIGENCIA CORRUPTA,LO IDEAL SERIA CONSTRUIR LA VIA Y REALIZAR UN PASEO PEATONAL Y QUE EXPROPIEN A TODOS LOS QUE SE HAN ROBADO ESTAS PLAYAS.

DE TODAS FORMAS SI HACEN LA

DE TODAS FORMAS SI HACEN LA VIA, NO PASARÍA POR LAS PLAYAS DE ARAUJO, O SEA QUE TODO BIEN...

Esta por demás decir que la

Esta por demás decir que la inversión (100 mil millones de pesos?) es abrumadora en comparación con lo que proponen los Ingenieros de la Sociedad, pero como unos pocos pueden mas que la mayoria, tendremos que permitir nuevamente este descalabro?

100 ,il? nombre y el

100 ,il? nombre y el mantenimiento?!!!

Creo que si se esta a tiempo,

Creo que si se esta a tiempo, puesto que estoy casi seguro que lo predominante con esta opción, son los altos costos de mantenimiento que requerirá este túnel, igualmente el foco de inseguridad y quien sabe cuantas cosas mas.
Me parece inconcebible que algunas personas quieran que sus jardines tengan playas y mar.

El tunel seria buena opcion,

El tunel seria buena opcion, al estilo de las ciudades mas modernas del mundo. Pero para esa zona le quedaria mejor una via a nivel del suelo, pues esta, si se hace bien, podria embellecer mucho mas el area en frente de las playas con pasos peatonales y atraeria mas gente a esa zona, lo cual seria bueno para el comercio y el turismo. Es cierto todo lo que comentan, el mantenimiento de un tunel es muy costoso, y en ciudades como Boston y New York se cobra muy caro por entrar a los tuneles.

Señores "El experto explica

Señores
"El experto explica que la diferencia principal entre construir una vía a nivel en vez de un túnel es que este último requeriría gastos millonarios de mantenimiento, que incluirían el funcionamiento de plantas eléctricas, alumbrado especial, equipos de bombeo, cámaras de seguridad, entre otros factores."
El texto lo dice todo, cuando venga un mar de leva, un Joan o unicamente el nivel freatico alto con el calentamiento global ¿Quien va a pasar por el tunel?

ellos nada mas!!! name y la

ellos nada mas!!! name y la mulata!!!!!

Señores no despilfarremos la

Señores no despilfarremos la plata de nuestros impuestos o es que no nos duele?, hay mucha miseria en la Zona Suroriental para satisfacer unos cuantos que viven en otras parte del mundo y vienen de paseo del 1 al 6 de Enero y a nosotros nos dejan los males.
Y si creen que no es asì Cuantos son los asesinados por sicarios de origen Cartagenero? nos traen la violencia y todos sus vicios y a nosotros nos toca pagar los platos rotos.

Despierta Cartagenero o serà

Despierta Cartagenero o serà que el Tuerto Lopez tenia razon al decir que somos una "Caterva de Vencejos"?

ya le tienen el ojo puesto a

ya le tienen el ojo puesto a la platica del catastro mira ya le tiraron numeros y sacaron cuentas alegres !cuanto le tocara a ricaurte mira?caterva de vencejos.

Cartagena se merece este

Cartagena se merece este tunel, seria el mas conveniente y tiene muy buenos ingenieros civiles e ingenieros oceanograficos y aun mas ingenieros especializandoce en estos temas en el exterior

estas muy mal

estas muy mal codemol.............. o eres cachacal o eres los creadores del proyecto... si eres ingeniero por que no haces una propuesta para un mega colegion en cartagena.... estas muy equivocado no queremos personas pasivas que se dejan llevar esta muy equivocado

Con el proyecto de traslado

Con el proyecto de traslado del aeropuerto, y aun sin el, existe espacio suficente en la calle 70 de crespo para hacer una ampliacion a doble calzada que facilitaria, con orden y disciplina y señalizacion adecuada, un el trafico, de aceptables condciones, sin costos tan elevados, ya que esta es una via comercial que puede mitigar mientras tanto se reorganiza la ciudad en otras areas y de muy facil y rapida ejecución, aun comprando parte de predios a precios justos.

ESE TUNEL ES UN ABSURDO LO

ESE TUNEL ES UN ABSURDO LO DIJE DESDE UN PRINCIPIO, HAY EXISTEN UNOS INTERESES OCULTOS YA DEBE HABER VARIOS QUE ESTAN CONTANDO CON LA PLATA QUE GENERE LA INSTALACION DE LOS PEAJES TANTO PARA ENTRAR COMO PARA SALIR DE ESE TUNEL, Y LO MEJOR ES QUE DE SEGURO SI CONSTRUYEN ESTE TUNEL QUITARIAN CUALQUIER OTRO ACCESO PARA ENTRAR Y SALIR DE CARTAGENA OBLIGANDO A TODO EL MUNDO A COGER ESTE TUNEL Y HABRIA QUE PAGAR PEAJE EN TRES PEAJES PARA IR A BARRANQUILLA QUE ABSURDO.

UNA CARRETERA ES LO MAS FACIL

UNA CARRETERA ES LO MAS FACIL DE CONSTRUIR, SE HACEN MAS ESPOLONES Y SE DRAGA EL MAR Y LA PLAYA QUEDARIA MAS AMPLIA DE ESTA FORMA NO SE LES DAÑA LA PLAYA PRIVADA QUE QUIEREN MANTENER UNOS CUANTOS RICACHONES DE CRESPO, O SERA QUE SE QUIEREN BENEFICIAR DEL TUNEL?, DE SEGURO SERAN PARTE DE LOS CONTRATISTAS Y DE LO CAPTADORES DE LOS PEAJES.

capricho de peñaloza y los

capricho de peñaloza y los sapos de aqui!!!que se vaya para bogota que alla pierde!!!claro que lo mejor es una carretera pero lejos!! y no le hace daño a nadie, la playa no es privada!!!!

es muy cierto donde esta la

es muy cierto donde esta la conciencia ambiental................ van a degradar la playa... fuente hidrica que nos la ban a robar ya en unos años no podremos ir ni a la playa por DIOS

name y name!!!

name y name!!!

DE SEGUIR ASI CARTAGENA SERA

DE SEGUIR ASI CARTAGENA SERA LA UNICA CIUDAD DEL MUNDO DONDE PARA SALIR Y ENTRAR A NUESTROS PROPIOS BARRIOS HAY QUE PAGAR YA EXISTEN PEAJES DENTRO DE LA CIUDAD COMO EL DE MANGA Y CEBALLOS Y AHORA EL DE CRESPO CUAL MAS IRAN A CONSTRUIR EN BOCAGRANDE Y EL CENTRO?, POR DIOS PONGAMONOS PILAS QUE LOS POLITICOS NOS ESTAN ROBANDO CADA DIA MAS.

no rotundo abramos una pagina

no rotundo abramos una pagina en facebook no rotundo a esta propuesta.... definitivamente nos tocar emigrar o se volverian como las de brasil una inseguridad enorme.......... a demas es un costa muy alto como lo dice cusumbosolo.......... hay que invertir en educacion, en deporte, en recreacion, cultura, civismo, conciencia ciudadana......... no definitivo desde barranquilla los apoyo

totalmente de acuerdo que es

totalmente de acuerdo que es esto es una ciudad muy pequeña y todos los politicos han robado demasiado definitivamente nooooooooooooooooooooooooooo

Señores vecinos al mar de

Señores vecinos al mar de Crespo, tengan presente que en el laguito hay un edificio que se lo esta devorando el mar y la posible solución económica no se ve por ningún lado; entonces piensen a futuro y no sea que les toque el mismo cuento dentro de algunos años y ahi si corran a poner espolones y carretera para que no se dañen los jardines de sus propiedades.

ese tunel que se lo hagan a

ese tunel que se lo hagan a la mariamulata parrandera en el trasero. o es que ella no conoce la perimetral que esa plata se la den a esa pobre gente que las estan matando los pagadiarios, y a los turistas en vez de estar brindandoles tintos regalenle un tour por san francisco, la quinta, la esperanza, olaya loma fresa, 7 de agosato entre otros pero que vayan a pie pa que se den cuenta de la miseria y verdadera realidad de nosotros los cartageneros