Indicadores económicos
2017-02-26

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 03:53

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:54

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 29 a 33 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1,3 a 2,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Soldados bachilleres no deben ir al monte: Tribunal

-A A +A
 

El Ejército Nacional atenta o amenaza el derecho a la vida de los soldados bachilleres cuando envía a estos a zonas donde se estén presentado combates o en áreas de presencia de grupos al margen de la ley.

Atendiendo ese argumento, el Tribunal Administrativo de Bolívar condenó al Ejército a pagarle a un soldado bolivarense y a su familia cerca de $487 millones por perjuicios materiales y morales, causados con los daños que obtuvo el joven debido al estallido de varias minas antipersonal que fueron activadas a control remoto por miembros de la guerrilla en zona del municipio de Simití, sur de Bolívar.
Los hechos en los cuales resultó herido el joven solda-do bolivarense y otros más ocurrieron el 4 de enero del 2004, cuando los uniformados se dirigían a una vereda de Simití a buscar víveres para la tropa a la cual pertenecían. Fueron emboscados con las minas y fueron evacuados en burros hasta un cerro cercano y luego a una vereda, posteriormente al municipio del Bagre, en Antioquia y de allí hasta Caucasia, culminando en Monte-ría.
Debido a la gravedad de las heridas fue sometido a intervenciones quirúrgicas, pero le quedaron secuelas neurológicas, traumas en diversas partes del cuerpo, lo que le disminuyeron su capacidad laboral en un 70%.

El debate judicial
Pese a que el Ejército insistió ante el Tribunal que los daños producidos a soldados son el resultado de una guerra sucia e irregular que libran los insurgentes contra las fuerzas militares y la Policía y que por ello la Nación no era responsable, alegando además que el joven soldado fue indemnizado por tal suceso.
Sin embargo, el Tribunal conceptuó que si bien los soldados bachilleres o los que prestan el servicio militar obligatorio están obligados a tomar las armas y para ello reciben una formación mínima, su preparación y adiestramiento en el aspecto militar no es suficientes frente al peligro que afrontan por razón del corto tiempo de servicio.
Alega que precisamente por la escasa preparación, no era admisible que se asignen tareas peligrosas a los menos adiestrados. “Solo en casos extremos y no habiendo personal especializado para cumplir con labores riesgosas se puede aceptar que se empleen soldados bachilleres para tareas diferentes a las administrativas y de servicio social”.
Es por ello que el ente judicial consideró que la Nación falló en el servicio, dado que puso como carne de cañón al joven soldado, cosa que pudo haberse evitado si envía a patrullar a esas zonas riesgosas a militares especializados.

2410 fotos
67601 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Estoy totalmente de acuerdo

Estoy totalmente de acuerdo con las apreciaciones del tribunal, estos jovenes no deben ser obligadas a exponer sus vidas de esta manera, esa no es su vocacion no una obligacion.

Está bien qué nuestro

Está bien qué nuestro bachilleres presten el servicio militar ,qué sientan el orgullo de servirle a la patria,pero está mal ,qué esos jovenes ,sin experiencia y sin capacidad ,los obliguen a portar un fusil o un arma mortal , y lo peor llevarlos a terrenos peligrosos ,donde la guerrilla ,se ensaña con esos soldados indefensos ,ojalá y los miembros de alto rango ,analicen este problema ,qué lamentmos profundamente los ciudadanos de bien.

Hemos criticado ,con

Hemos criticado ,con objetividad , el problema que viven los soldados bachilleres de Colombia. vemos qué hay muchos ,pero muchos elementos del ejercito nacional que son abusivos qué se extralimitan en sus funciones ,maltratando ,malsonante y soecez ,con el soldado raso.Creo qué esa no es la función qué debe primar en las Fuerzas Armadas de Colombia. Seguro que si.

informacion

buena tarde,he tenido una inconformidad ya que necesito con urgencia que me den info sobre algo muy delicado, lo que pasa es que no estoy de acuerdo con que manden infantes de marina a areas rojas ya que son personas en su totalidad bachilleres y deverdad no estoy deacuerdo. ya que esto es atentar y violar el derecho a la vida. y necesito de alguien que me pueda ayudar en este tema y sobre lo que puedo hacer al respecto. gracias