Indicadores económicos
2017-12-10

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-10

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:00

Marea max.: 10 cms.

Hora: 17:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Solicitan al Zar Anticorrupción precisar señalamientos contra abogados de litigios por tierras en Barú

El Círculo de Abogados Litigantes de Bolívar solicita al zar Anticorrupción, Óscar Ortiz González, que particularice a los abogados que asesoran asuntos de tierra en Isla Barú, que se les haya demostrado estar incursos en conductas reprochables.

El pronunciamiento de los juristas es una reacción a las afirmaciones del Zar Anticorrupción, quien asegurara públicamente que abogados inescrupulosos engañan a incautos haciéndoles creer que tienen derechos de propiedad en dicha zona insular de Cartagena.
Sergio Turizo Urda, Jairo Ruiz Quesedo y José Velásquez Colina, abogados de las comunidades afrocolombianas asentadas en Barú, manifiestan que el señalamiento del funcionario presidencial puede afectar la labor profesional de los abogados que con probidad desempeñan su labor profesional en los pleitos sobre la Isla Barú.
“Con las declaraciones del Zar se corre el riesgo de que los procesos resulten satanizados y con ellos los abogados, generándose incluso prevención en el ánimo de los dispensadores de justicia, que conllevaría a la dilación de los procesos o que los fallos no cuenten con la independencia e imparcialidad suficientes de parte de los jueces, trayendo como consecuencia decisiones injustas o carentes de objetividad”, expresan los juristas.

RECHAZAN DECLARACIONES
Según el Círculo de Abogados Litigantes de Bolívar, es necesario que se mencionen los nombres de las personas que están cometiendo los fraudes, ya que el hecho de no particularizar a los responsables “aplica un manto de dudas sobre la actividad de los profesionales del Derecho que defienden en forma adecuada los derechos de los afrocolombianos de la Isla Barú”.
La reacción colectiva del gremio rechaza las declaraciones del Zar Anticorrupción por su generalidad y falta de precisión.
“Repetimos que apoyaremos todos los esfuerzos de las autoridades competentes en las investigaciones y sanciones de los corruptos, pero solicitamos, como abogados de nativos afrocolombianos de la Isla Barú, se dé a conocer sus nombres para que no recaiga ninguna duda sobre la gestión de los profesionales del Derecho que se han desempeñado con probidad, que de paso debemos decir, somos la mayoría”, dicen los abogados.

MESA DE ASESORÍA
El gremio de juristas también solicita al Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción, que les permita, de acuerdo a la Constitución Política, participar en la mesa interinstitucional donde tienen asiento entidades como la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y la Superintendencia de Notariado y Registro, entre otras entidades oficiales de carácter nacional, que tienen como misión asesorar a víctimas de engaños, con el fin de penalizar a estafadores que prometen derechos de propiedad sobre tierras en Barú.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Señalen a esa partida de

Señalen a esa partida de bandidos delincuentes con tarjeta