Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Solobús estará despejado el martes 24 de mayo


Desde las 9 de la mañana de este martes 24 de mayo, el solobús, la acera que ocuparon por muchos años 494 vendedores estacionarios frente al Mercado de Bazurto, lucirá desocupada por completo y será entregada a los contratistas de Transcaribe para que adelanten las obras del tramo 5ª.
La alcaldesa, Judith Pinedo Flórez, dijo que en las últimas semanas han salido más de 350 vendedores informales del solobús, quienes han recibido compensaciones económicas y se convirtieron en comerciantes formales. “Lo que esperamos es que en este fin de semana y, a más tardar el lunes 23 de mayo, terminen de salir todos los vendedores del solobús para entregarle esa zona a Transcaribe y el miércoles 24 de mayo inicien sus labores”, dijo.
Pinedo Flórez recalcó que durante dos años su administración le apostó a procesos de recuperación del espacio público que además fortalecen a la economía cartagenera.
“Las personas que abandonaron el solobús no han salido correteadas por la Policía,  sino después de estudiar y prepararse en emprendimiento y empresarismo. Además, se les hace un acompañamiento a largo plazo, con el apoyo de fundaciones sin ánimo de lucro reconocidas, para seguir ayudándoles a crecer como empresarios. Si a los comerciantes les va bien en sus nuevas empresas, en noviembre de este año pueden acceder a más créditos para aumentar la capacidad de su negocio”, dijo Pinedo Flórez.


En el andén
Según Pinedo Flórez el martes deben quedar solo los 294 vendedores que tienen sus puestos en el andén del Mercado de Bazurto.
“Nosotros estamos haciendo acuerdos con todos los vendedores que están en el andén. El proceso con ellos se está terminando, por lo que algunos se van a ir a la parte interna del mercado,  que estamos refaccionando y otros simplemente se van del espacio público, luego de recibir una capacitación y luego la compensación económica”, recalcó.
La Alcaldesa sintetizó el programa de recuperación de espacio público de la siguiente manera: “La etapa 1, que contempla la salida de los vendedores del solobús, se termina este martes próximo. La etapa 2, que involucra a los vendedores del andén, tiene una fecha estimada de finalización el 8 de junio próximo y la tercera etapa, con la que se busca la definición de reubicación de 240 vendedores que prefirieron quedarse, no tiene fecha final porque se debe concertar la reubicación de estos vendedores”, dijo.
Por su parte, Adelfo Doria, gerente de espacio Público, dijo que los vendedores que quedan en el solobús se han ubicado en los andenes provisionalmente para facilitar el plan de manejo de tráfico de Transcaribe.
Indicó que han contado con el apoyo de los vendedores y de las asociaciones que los agrupan para adelantar este proceso.
Inversión


Entre el Distrito y Transcaribe han invertido en la recuperación del solobús $4.400 millones. A los vendedores se les entregaron entre 7 y 8,5 millones de pesos.


Cambios en Bazurto
Una vez el Distrito entregue el carril del solobús, los contratistas de Transcaribe comenzarán a intervenir el carril de enfrente, el que actualmente va con sentido Bomba del Amparo-Centro.
Según el gerente de Transcaribe, Enrique  Chartuni,  es una excelente noticia porque les permitirá iniciar labores en un punto álgido como lo es Bazurto. “Nosotros lo que haremos es intervenir la calzada de enfrente y dejar dos carriles de ida y dos de venida por esa zona, claro usando espacio donde estaba el separador”, dijo Chartuni.
El funcionario indicó que contarán con el apoyo de Policías de Tránsito y de funcionarios para evitar trancones.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Me parece que ese monto de

Me parece que ese monto de indemnizacion a los INVASORES DEL ESPACIO PUBLICO es una gran muestra del ROBO que hacen de dinero... caso nunca antes visto de pagar miles de millones para despejar menos de 1 kilometro de espacio publico!!!! IMAGINENCE CUANDO QUIERAN TRASLADAR EL MERCADO DE BAZURTO....

Personalmente, aunque estoy

Personalmente, aunque estoy en desacuerdo de la invasión de espacio publico, tambien pienso que hay que ser concientes de la realidad social de la ciudad, en donde vivimos en una de las ciudades mas caras del pais y con un alto indice de desempleo y subempleo. El simple uso de la fuerza para recuperar espacio publico solo causa mas alienación y resentimiento social entre las personas afectadas, causando que la bomba de tiempo social de la que hablaba Pirry hace unos años estalle al fin.

Aplaudo la actitud de las

Aplaudo la actitud de las autoridades distritales frente a un trato humano y con conciencia social al buscar soluciones a un problema de movilidad y derecho ciudadano. Que fue y es un proceso costos, pues si, pero la exclusión social que ha caracterizado a Cartagena por años no se soluciona gratis. Ahora falta que los grandes empresarios de la ciudad asuman su compromiso social y trabajen por generar mas empleo para los cartageneros, no para traer mas foraneos a trabajar aqui.

toda Cartagena se pregunta si

toda Cartagena se pregunta si a todas las personas que se les dio reconvencion economica ¿eran verdaderamente invasores del espacio publico? ¿no habran algunos coladitos en conchave con algun funcionarito de la administracion? COSAS SE VEN Y EN ESTA CIUDAD TODO ES POSIBLE

DEBIDO A ESTA NOTA, ME

DEBIDO A ESTA NOTA, ME PREGUNTO, ¿POR QUE EL DISTRITO NO HA HECHO NI UNA SOLA DENUNCIA POR FRAUDE AL ESTADO, A AQUELLOS QUE RECIBIERON RECONVENCION ECONOMICA Y HASTA EL DIA DE HO,Y AUN PERMANECEN INVADIENDO EN EL MISMO LUGAR, EJEMPLO, EL DE LAS AREPAS DE LA CALLE DE LA MONEDA, AHORA TIENE DOS PUESTOS EN LA MISMA CALLE Y EL SEÑOR QUE SE PONE EN LA PUERTA DE PAT PRIMO, AMBOS RECIBIERON A FINALES DEL 2009, SEÑORES PERIODISTAS INVESTIGUEN