Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Solución preventiva para erosión en Tierra Bomba

Atender la situación de peligro inminente en el que se encuentran las poblaciones de Tierra Bomba, Punta Arena, Bocachica y Caño de Loro por causa de la erosión del mar, fue el primer anuncio oficial que hizo el alcalde Campo Elías Terán, quien en compañía del Vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, visitó a estas comunidades.



Esta población de alrededor de 18.000 habitantes viene sufriendo desde hace años las consecuencias del fuerte oleaje que se ha tragado algunas de sus calles, por lo menos 70 casas, postes  y otras obras de infraestructura.

Para contrarestar la crítica situación, el alcalde anunció la disposición de 1.500 millones de pesos para un primer plan de emergencia, que consiste en la construcción de un espolón en forma de `L´ que mitigaría el proceso erosivo, que según un estudio de la Universidad de Cartagena, ha sido constante desde el año 1985.

El nuevo secretario de Infraestructura del Distrito, Eduardo Santos, explicó que: “en el plan de emergencia se contempla la protección de 700 metros de costa del corregimiento de Tierra Bomba. Esta primera fase deberá estar lista a más tardar a mediados de este año”.

A pesar de que con la ejecución de esta primera parte se detendría preventivamente el problema, para una solución definitiva se requiere un plan más completo que estaría costando alrededor de los $23.000 millones de pesos.

Para enfrentar este problema, tanto el contraalmirante César Narváez, comandante de la Fuerza Naval del Caribe, y el alcalde, Campo Elías Terán, solicitaron el apoyo nacional.

Gobierno Nacional apoyará

Angelino Garzón, vicepresidente de la República afirmó que: “evidentemente se trata de un desastre natural que viene causando estragos y que el Gobierno desconocía. Quiero reiterarles el compromiso que tenemos con ustedes, no es cuestión de recursos porque el Estado los tiene, es cuestión de priorizar y ustedes son una prioridad”, dijo.

Garzón informó que se comunicó con el director Nacional de Atención de Desastres, Carlos Iván Márquez, para que se ponga al frente de esta delicada situación que padecen estas comunidades.

Otras problemáticas

Estas comunidades aprovecharon la ocasión para tratar otros problemas que los afectan, entre las que se encuentran la carencia de servicios básicos como el agua y el gas.

“No contamos con servicio de agua potable, el agua que consumimos debe pasar por distintas etapas antes de que podamos utilizarla: buscarla en Cartagena, transportarla en lanchas, y todo esto hace que no se garantice su oxigenación. Además en todo esto podemos gastar hasta $150.000 mensuales, lo que nos convierte en una población que consume el agua como habitantes de estrato 1 pero la pagamos como los de estrato 6”, afirmó Adonilson García, edil de Tierra Bomba.

Los habitantes de esta población también hicieron un llamado al Gobierno local y Distrital para unir esfuerzos en pro de intereses como una educación de calidad y restaurar la zona turística de la población.

“Vemos pasar las lanchas que van para las Islas del Rosario al lado de nosotros y nos da tristeza porque también tenemos cosas que ofrecer como riqueza histórica, por eso queremos que el turismo se reactive”, afirmó Jesús Castro, líder comunal.

La solución de estas dos últimas problemáticas, representa para esta población, la garantía de ser autosostenibles y alcanzar el desarrollo., según expresó el edil.

Comunidad desea participar

La comunidad también exigió el cumplimiento de la Ley de Negritudes teniendo en cuenta que esta es una población afrodescendiente.

“En la isla hay personal capacitado tanto técnica como empíricamente porque aquí es necesario que quienes intervengan conozcan el problema de fondo, los problemas se resuelven cuando hay intercomunicación con las personas que están viviendo la problemática”, concluyó Wilman Herrera, representante legal del Consejo Comunitario de Caño de Loro.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ah y es que cambiaron al

ah y es que cambiaron al Comandante de la Policía. Con razón los Cais no paran bolas, no atienden llamadas, no contestan el 112 y si lo contestan no hay un solo policía atendiendo casos de la gente que amanece con los picós a todo timbal, enfermando a la comunidad, con los bandidos bailando y gozando a costas de la gente trabajadora. Deben quitar esos Cais, mejor que estemos solos sin

seguridad, mirando impotentes

seguridad, mirando impotentes como los que gozan son los bandidos, drogados, borrachos, la policía nada. Bueno Alcalde, cogió fuerza la inseguridad, los Alcaldes locales dando permisos para que hagan estas parrandas acolitados por la Policía. Ya va la patrulla, es lo que dicen, pero mentiras todos están durimiendo.

ya asignaron la plata, ya

ya asignaron la plata, ya hicieron el anuncio y las obras aun no están autorizadas por la entidad competente??? pregunten a ver si ya tienen aval de la autoridad maritima!!

Los estudios, no están

Los estudios, no están completos??? aun falta que corrijan cosas???? que cosa!!!! es obvio que hay urgencia de solucionar el problema, pero como que también hay urgencia de embolsillarse una buena parte de esa platica iniciando el 2012.

HAY QUE CONSTRUIR

HAY QUE CONSTRUIR ESPOLONES!!!!!SENCILLO PERO CARO!!!!!

jejejejej en la gabinete de

jejejejej en la gabinete de campo elias si hay gente maluca "el pio mayo, el mismo campo, nausicrate, amaury padilla y los ke siguen