Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Soñando una Cartagena Verde, con la San Buenaventura

Con la construcción del Vivero ‘San Francisco de Asís’, donde se sembraron las primeras semillas para obtener los árboles con los que se reforestará a Cartagena, se inició el programa Soñando una Cartagena Verde, que se desarrolla en convenio entre la Corporación Pulso Verde y la Universidad de San Buenaventura en Cartagena.

El programa está enmarcado en el Proyecto Ambiental Universitario (PRAU) de la San Buenaventura, denominado ‘Mi Universidad, Mejor Verde’, encaminado a brindar la educación ambiental que Pulso Verde desarrolla en la universidad.

En esta labor se integran los procesos de sensibilización, capacitación y transformación ambiental, manejando los temas de políticas verdes, desarrollo de campañas ambientales, oficinas verdes y gestión de proyectos educativos para el fortalecimiento ambiental de la Universidad.

MIL ÁRBOLES PARA SEMBRAR

La meta para este 2012 es tener mil árboles en el vivero, listos para ser plantados en los primeros meses del 2013, a la luz de la campaña ‘Adopta un Árbol, Siembre Vida’, que se desarrollará en diferentes comunidades de Cartagena con participación de la Red Jóvenes de Ambiente Cartagena, Autoridad Ambiental, Ecovoluntarios San Buenaventura y la campaña Soy ECOlombiano.

FRUTALES PARA ALIMENTOS Y CONTRA EL CALOR

El Ingeniero Ángelo Indovino, miembro de Pulso Verde y coordinador del proyecto, dice que el programa responde a una necesidad apremiante en Cartagena: “Nos enfrentamos cada día a temperaturas cada vez más altas, los carros, buses y motos lanzan a la atmosfera grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) agudizando el fenómeno del calentamiento global y vivimos dentro de una inmensa selva de cemento que nos calienta cada vez más”.

Recalca sobre la enorme importancia de crear más zonas verdes, con árboles frondosos que den buena sombra, que capturen el CO2, generen oxígeno y además nos provean de alimento, como es el caso de los frutales.

CREAR MUCHOS VIVEROS

El programa ‘Soñando una Cartagena Verde’ ha recurrido a una serie de mecanismos como talleres, presentaciones, el diseño de un manual y un video ilustrativo, entre otras, para orientar a los interesados y mostrar que de forma fácil y económica se pueden construir espacios para la reproducción de plantas y árboles para arborizar la ciudad. Pero, la recomendación más importante y necesaria es el amor por la naturaleza y por el medio ambiente.

El Ingeniero Ángelo Indovino señala que la idea es que los viveros utilicen algunos residuos que consideramos basura, por ejemplo, las semillas pueden ser recolectadas de las frutas que comemos en casa, de los árboles cercanos a las casas, de parques o del Jardín Botánico; luego, para plantar dichas semillas se pueden utilizar bolsas de leche o vasos desechables y la tierra abonada se puede obtener realizando compostaje con la materia orgánica (residuos de alimentos, poda de los jardines, hojas, aserrín, entre otros) para obtener el abono.

EN CARTAGENA FALTAN 9,5 m2 DE ESPACIO VERDE POR PERSONA

Indovino recordó que la industria maderera está acabando en el mundo con 13 millones de hectáreas de bosques por año; esto es equivalente a 5 veces el área del departamento de Bolívar. Esta destrucción también existe en Colombia y debe ser parada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las ciudades tengan un mínimo de 10 metros cuadrados (m2) de espacio verde por habitante. Lo normal son 15 m2 y Cartagena tiene solamente 0.5 m2 por persona (Referencia: GEO Cartagena).

El proyecto ‘Soñando una Cartagena Verde’ es la oportunidad que tienen los cartageneros para aportar en algo a la tarea de minimizar la deforestación de nuestra ciudad y del mundo entero.

Una vez que el proyecto sea exitoso en Cartagena podrá ser usado como ejemplo y replicado en otras ciudades de Colombia y del mundo, destacó el coordinador del proyecto.


Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

...¿y en cual parche de la

...¿y en cual parche de la colcha los van a sembrar?...Mientras no haya espacios urbanos racionalmente diseñados para ser verdes, entonces cualquier cosa es coser otro retazo a la colcha.
PDT. "Una vez que el proyecto sea exitoso en Cartagena podrá ser usado como ejemplo y replicado en otras ciudades de Colombia y del mundo, destacó el coordinador del proyecto"....(ilusion o ignorancia extrema).

es molesto encontrar gente

es molesto encontrar gente que se burla del esfuerzo de los demas para ayudar a la sociedad. Yo por mi parte aplaudo la idea de los universitarios y sin duda me uno a su causa, que debe ser la de todos. Solo espero que los contratistas de obras publicas y las autoridades de esta ciudad tambien generen conciencia de que el amibiente sano es una ciudad sana.

Yo intente sembar un arbol de

Yo intente sembar un arbol de mango en la av. La Cordialidad y los ingenieros de Trascaribe no me lo permitieron, que desgracia.

nadie le tira piedras al

nadie le tira piedras al arbol que no da frutos.

Lo más duro en cualquier

Lo más duro en cualquier iniciativa es empezar, este grupo está decidido a transformar la ciudad, y lo más increíble es que son gente nueva, joven que ha comprendido el valor de convivir en armonía con nuestro entorno.Adelante muchachos que seguramente serán el ejemplo de muchos.

¿espacio verde? ¿eso existe

¿espacio verde? ¿eso existe en caratgena?

Dios bendiga este proyecto y

Dios bendiga este proyecto y lo haga una realidad pues lo necesitamos tanto.

uffff. carajooo van es a

uffff. carajooo van es a perder el tiempo...... aqui no valoran nada....