Cartagena


Sorprenden manejando borracho a conductor del DATT

MIGUEL MONTES CAMACHO

05 de julio de 2011 12:01 AM

Un empleado del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) de Cartagena fue sorprendido hacia las 2 de la madrugada de ayer conduciendo borracho una camioneta de esta entidad que usó sin autorización para ir a visitar a unos familiares fuera de Cartagena.
El infractor fue identificado como Augusto Mallarino Acevedo, quien tiene 18 años de servicio en este organismo en la cual labora como conductor en el área de Educación Vial, que es precisamente la encargada de velar porque los cartageneros se comporten adecuadamente en las vías.
Mallarino fue hallado conduciendo ebrio en un control vial de la de la Dirección de Tránsito y Transporte (Ditra) de la Policía Nacional instalado frente al Coliseo de Ferias Fulgencio Segrera, en la Carretera La Cordialidad.
Algunos de los efectivos a cargo de este control informaron que el hombre intentó huir después de que fuera requerido por las autoridades pero al parecer se arrepintió y luego de avanzar unos metros se detuvo, bajó del vehículo y se sometió a la prueba de alcoholemia que confirmó que estaba bajo efectos del alcohol.
El empleado del Tránsito de Cartagena se transportaba en compañía de otras cuatro personas en una camioneta blanca doble cabina identificada con las placas OUG – 762 de Cartagena y marcada con logos del DATT.
El hombre venía del municipio de Clemencia (Bolívar) de donde es oriundo y en el que al parece estaba visitando a algunos familiares. Esta población queda aproximadamente a 35 minutos en carro de Cartagena.
Los policías a cargo del operativo impusieron el comparendo respectivo a Mallarino e inmovilizaron el automotor de uso oficial, el cual fue transportado en grúa hasta el Patio No. 3 del DATT que está en San Isidro, frente al sector conocido como “La Báscula” del Corredor de Carga.

 

SANCIONES
La directora del DATT, Eliana Serge Bolaños, lamenta este hecho e indica que el infractor “tendrá que enfrentar dos procesos; el primero al que como conductor y ciudadano común y corriente se somete en caso de una infracción de este tipo, es decir, como contraventor a las normas de tránsito deberá pagar una multa de 45 salarios mínimos diarios legales vigentes ($803.399), además de la inmovilización del vehículo y la suspensión de la licencia de conducción que podría ser entre dos y seis años”.
El segundo proceso tiene que ver con una investigación disciplinaria, dado que tendrá que responder ante la Oficina de Control Disciplinario de la Alcaldía de Cartagena por haber utilizado sin autorización alguna un vehículo del DATT y por violar las normas de tránsito mientras conducía.
En caso de que Mallarino Acevedo no sea despedido, el DATT tendrá que reubicarlo en otro puesto dado que obviamente al no tener licencia de conducción, no podrá seguir con su función de chofer de este organismo. 

 

VERGÜENZA
Eliana Serge afirma que: “Es inadmisible que un funcionario de la entidad (DATT), y mucho más un conductor con 18 años de servicio omita sus responsabilidades. Es vergonzoso enfrentar este tipo de situaciones, porque todos los funcionarios del organismo de tránsito conocen no sólo las normas de tránsito, sino el trabajo  que diariamente se hace para sancionar a todos los contraventores de las normas de tránsito y saben de los procedimientos que se realizan todos los fines de semana para aminorar los riesgos que puedan tener los ciudadanos”.
La funcionaria advierte que “actuaremos con toda la rigurosidad que el caso amerita”.
Serge aclara que no tiene la potestad para decidir si el infractor continúa o no en su cargo y que esta determinación corresponde directamente a la Alcaldía de Cartagena, la cual se prevé se pronuncie próximamente sobre este hecho bochornoso.

 

TRISTE Y ESCANDALOSO
Consultado por El Universal sobre este hecho, el director de la Regional Caribe del Fondo de Prevención Vial (FPV), Isidro Ruiz Estrada, asegura que es “escandaloso pero sobre todo muy triste porque pone en entredicho el trabajo esmerado que hace un organismo como el DATT para mejorar el comportamiento de los conductores en Cartagena”.
Ruiz espera que Augusto Mallarino reciba una sanción ejemplarizante y que se apliquen con toda rigurosidad los castigos estipulados por el Código Nacional de Tránsito Terrestre, “como debe hacerse con todos los ciudadanos que incurran en prácticas inadecuadas”.
El funcionario espera que este hecho no afecte notablemente la imagen del organismo de tránsito de Cartagena, de cual dice ha hecho en los último años un excelente trabajo en materia de educación vial.

 

COMENTARIOS
Los foristas de www.eluniversal.com.co expresaron sus opiniones sobre este hecho. A continuación reproducimos algunos de los comentarios:
El usuario identificado como Simplemente yo dice que “deben ser ejemplares en las acciones que adopten ya que de no hacerlo con qué autoridad moral van a exigirle a las demás personas. Ojo el ejemplo entra por casa”.
El forista Giovannicg opina que “la imagen de Cartagena se arregla cuando se haga un buen asea en casa, por favor Alcaldesa (Judith Pinedo) a depurar todas las instituciones. Debería haber un código ético y de trabajo muy estricto para ser funcionario público a cualquier nivel. Qué imagen damos de Cartagena”.
“Pienso que este señor debe ser sometido a las reglas que deben cumplir los ciudadanos comunes y corrientes de esta ciudad. Cárcel para este señor por su irresponsabilidad y por su atrevimiento”, asevera Juanchoprm.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS