Cartagena


Sorprenden a sparring sin licencia manejando buseta

MIGUEL MONTES CAMACHO

16 de marzo de 2012 12:01 AM

La conducción imprudente de busetas por parte de sparrings que ni siquiera tienen licencia, es una de las quejas más comunes de los usuarios del transporte público en Cartagena.
Esta anomalía fue corroborada ayer por el director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), Edilberto Mendoza Góez, quien en un operativo vial realizado en San José de los Campanos sorprendió a un ayudante de conductor al volante de una buseta de la ruta Ternera – Centro.
El vehículo de placas SPI 194 de Cartagena, fue inmovilizado pero no pudo ser llevado enseguida a los patios del Tránsito Distrital ya que el chofer titular tardó varios minutos en llegar al sitio en que se estaba realizando el control.
Luis Cabrera Torres, habitante de Los Campanos, asegura que “eso se ve todos los días porque muchos choferes apenas llegan al barrio le sueltan la buseta al sparring y se quedan en alguna tienda o se van a visitar a alguna ‘mujercita’. La mayoría de las veces la vuelven a coger cuando ya van a salir a la Troncal (de Occidente)”.
Edilberto Mendoza, jefe del organismo distrital de tránsito, advierte, con base en el Código de Tránsito Terrestre, que la sanción para quienes manejen sin tener licencia de conducción es de 30 salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir, $566.700.
El funcionario añade que también hay acuerdos con las empresas afiliadoras de buses y busetas, las cuales se comprometen a suspender entre 8 y 15 días a los choferes que cedan sus vehículos a los ayudantes.
CONTROL DE VELOCIDAD
El DATT también realizó controles de velocidad en la Carrera 100 de San José de los Campanos, que según residentes del barrio, es usada transitada a alta velocidad por muchos conductores, especialmente de motos y busetas.
Las autoridades de tránsito advierten que por ser esta una zona residencial el tope de velocidad permitido es de 40 kilómetros por hora (km./h) y aclara que en los sitios demarcados como zonas escolares deben bajar a 30 km./h.
En el operativo de ayer se le impusieron comparendos a 10 conductores por violar los límites establecidos. Ahora podrían enfrentar multas de hasta $283.350.
“Se entró a regular también los tiempos que deben cumplir los conductores. A partir de ahí se disminuye la velocidad y se controlan mejor las rutas. Además ya tienen un parqueadero donde ubicarse, acabando las quejas de parqueo de busetas en cualquier vía del barrio”, indica Mendoza Góez.
El funcionario asevera que los controles de velocidad se mantendrán en este y otros barrios, “ya que la idea no es hacerlos diarios porque los conductores se ponen sobreaviso, sino que se realicen periódicamente para tomarlos por sorpresa y verificar si están cumpliendo o no los límites de velocidad”.
Adicionalmente el Distrito ha reforzado la señalización vial e instalado reductores de velocidad en las vías principales de este barrio, a fin de evitar accidentes, especialmente atropellamientos de peatones. 
POLICÍAS ACOSTADOS
Fernando Barrios Banquez, líder comunitario de San José de los Campanos, celebra la realización de estos operativos en su barrio pero advierte que hace falta construir de policías acostados para que los conductores se acostumbren a bajar la velocidad en las zonas residenciales y escolares.
Al respecto el director del DATT, Edilberto Mendoza, dice que “estamos haciendo un inventario de los policías acotados que se requiere construir en todos los barrios de la ciudad para presentarlo a la Secretaría de Infraestructura y que esta se encargue de la contratación de esas obras, ya que no se pueden hacer trabajos aislados”.
El funcionario aclara que en caso de que se construyan estos reductores de velocidad, se harían bajo las normas técnicas que exige el Ministerio de Transporte.  

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