Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

SOS urgente por la Bocana: necesita inversión urgente de $2.670 millones

-A A +A
 



La Bocana está en peligro de colapsar.

Así lo asegura el procurador delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, Óscar Darío Amaya Navas, luego de visitar las instalaciones de esta obra hidráulica el pasado 25 de febrero.

Dicho colapso podría ocurrir por el grave deterioro de la pantalla direccional de la Bocana, lo que pone en riesgo la oxigenación de  la Ciénaga de La Virgen, que se hace mediante el intercambio de aguas con el Mar Caribe.

Por tal motivo, Amaya Navas insta al director de Corporación Autónoma Regional de la Cuenca Baja del Río Magdalena, Alberto Escolar, a priorizar la reconstrucción de la pantalla del sistema, teniendo en cuenta las dificultades con que opera esta infraestructura.

Mauricio Sánchez, director del proyecto Bocana, explica que el Establecimiento Público Ambiental (EPA) quedó sin facultades para manejar los recursos hídricos de la ciudad, debido al Decreto 141 del 21 de enero de 2011.

En este estatuto, expedido por el Gobierno Nacional para emprender acciones decisivas frente al rigor del invierno que azotó al país el año pasado, facultó a las Corporaciones Autónomas Regionales para que ejerzan su función en el manejo de las cuencas hidrográficas, con el fin de contrarrestar los problemas climáticos.

“La ciudad está en un caos en cuanto al saneamiento ambiental, estamos en un limbo jurídico de saber si el EPA puede invertir o no en la Bocana”, dice Mauricio Sánchez.

Sánchez resalta la importancia que tiene la Bocana como el único proyecto que asume el tema de saneamiento básico de la ciudad, mucho más ahora, cuando es incierto el futuro del proyecto del Emisario Submarino, cuyo futuro es incierto.

En relación con lo dicho por el Director de la Bocana, hoy no hay contratación de ingenieros para monitorear el funcionamiento de este sistema, y que incluso él tiene un contrato por un mes que está a punto de terminar.

“La pantalla de la Bocana direcciona los canales de agua limpia hacia la zona sur de Cartagena, que es la mas contaminada y de la que debemos garantizar que no existan malos olores”, explica el ingeniero Sánchez.

¿Cuánto se necesita?

La Bocana necesita de una inversión de 2.670 millones de pesos para rehabilitar el proyecto y dejarlo en condiciones normales sólo para este año, pues del 2012 en adelante se requiere una inversión anual de $900 millones.

“Según los estudios de choque, se necesitan 16.000 millones de pesos en los próximos 5 años para estabilizar el ecosistema, mantenerlo en condiciones normales y brindarle la posibilidad del manejo de saneamiento básico a la ciudad”.

Explica además que algunos proyectos económicos que pensaban realizarse con la Ciénaga de La Virgen, luego de que se pusiera en marcha el Emisario, fueron rechazados pues se seguirán vertiendo aguas servidas en la Ciénaga.

“La Ciénaga tenía algunos proyectos ecoturísticos con inversionistas privados y un proyecto con ecoparques, y todos se devolverán”, dice Sánchez.

Esperan respuesta

El director del proyecto Bocana hace un llamado al director de la CAR Bajo Magdalena para que “se le ponga al proyecto Bocana la atención que merece, ya que en los diez años de operación ininterrumpida esta obra ha hecho una recuperación alta de la Ciénaga de La Virgen”.

Dice Sánchez que la única esperanza que tenía La Bocana era el EPA y ahora el Distrito no puede invertir en este sistema hidráulico porque el Decreto 141 del 2011 se lo impide.

“La Sociedad de Ingenieros Sanitarios del Caribe Colombiano y la Sociedad de Arquitectos de Bolívar están trabajando en un plan para resolver esta problemática de la ciudad, y será presentado a la Alcaldesa, al Presidente y a los gremios”, concluye el ingeniero Sánchez.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESTA BIEN QUE SE HAGA EL

ESTA BIEN QUE SE HAGA EL SOTENIMIENTO Y MANTENIMIENTO DE ESTA OBRA.
MI PREGUNTA ES, QUIEN HA EVALUADO EL IMPACTO REAL DE LA BOCANA? DONDE ESTAN LOS RESULTADOS DE LOS ESTUDIOS REALIZADOS?
SI HA SERVIDO DE VERDAD?
OJALA, QUIEN TENGA INFORMACION LA DIVULGUE.

Rechazan la inversión de la

Rechazan la inversión de la empresa privada . . . PORQUE SERÁ ??? - Deben estar esperando que cualquiera de los personajes SINIESTROS de la ciudad se invente una "Fundación sin animo de lucro" para otorgarle el control y el mantenimiento de la bocana, con una inversión doble a la actual y obviamente justificando cada peso. Alfabetizando hasta los peces. QUE HORROR !

La inversión Privada no

La inversión Privada no acepta chapucería, da látigo, exige y las picúas no son tan jugosas, además no aceptan la excusa del sobrecosto y el que no sirve se va, solo en la administración pública da cabida al flojo, chambón y corrupto… Si Transcaribe lo tuviera una empresa privada ya estuviera funcionando perfectamente y recaudando plata desde hace rato….

Asi son las cosas, carro que

Asi son las cosas, carro que no se mantiene se daña. Donde están los responsables de no estar pendiente a esta obra tan importante? Ahora 2.700 millones, Aqui se habla de cifras como decir un peso, todo eso repercute en los contribuyentes quienes estamos desangrados, ora por un lado o por otro, pero que va aqui no les pasa nada.-

Miren el reportaje de la

Miren el reportaje de la revista nacional Dinero.... para que ven que es la ciudad...
Asi nunca saldremos del charco en que estamos... LA ciudad no tiene cabeza visible ni autoridad..

http://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/carruseles-todo-pais_84781.aspx

Los concejales, tigres de

Los concejales, tigres de tigres acptan la excusa de Aguas de Cartagena para no asistir a la cita impuesta, que dijeron que no tenian listo el informe, por Dios, quien cree eso, como es que no tengan los documentos a la vista de este mayusc.. problema que nos agobia a los cartageneros como la perdida de tanto billete en el emisario submarino?

Que o cuales documentos

Que o cuales documentos presentó esta firma extranjera para que fuera contratada en Colombia? Por cual ley se rigió dicho contrato, por la de ellos o por la nuestra, lo primero sería absurdo!! Que garantias presentó para que ahora el contratista haya huido con nuestra plata! Porque la Fiscalía no ha tomado cartas en el asunto, ya es hora que esto haya sido denunciado pero en Bogotá, no en la ciudad.

ES QUE SI DAN LOS RECURSOS

ES QUE SI DAN LOS RECURSOS PARA LAS OBRAS PERO ES QUE EN CARTAGENA HAY MUCHO RATERO IGNORANTE

me asombra la rapidez con que

me asombra la rapidez con que sacan cuentas,, dan el dato exacto hasta con pesos y centavos,,,pobre cartagena,,, esta ciudad se merece un tsunami que la borre de mapa por corrupta

Ahhhh Ya entiendo por qué el

Ahhhh Ya entiendo por qué el emisario submarino prefirió puyar el burro y perderse en el mar antes de que lo fueran a coger tumbarse el billete en dizque mantenimiento y dejarlo podrir. Ja Ja Ja Ja.