Indicadores económicos
2017-07-28

Dólar (TRM)
$3.002,94
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.511,63
UVR, Ayer
$251,59
UVR, Hoy
$251,60
Petróleo
US$49,04

Estado del tiempo
2017-07-28

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 10:04

Marea max.: 13 cms.

Hora: 17:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6 -
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Suboficial de la Armada la ‘embarra’ y luego se disculpa

“Los militares, policías y funcionarios públicos son los que deben dar ejemplo de cumplimiento de las normas de tránsito y en general de todas las leyes que existen en el país”.

Esta es la opinión de Gustavo Ortíz, uno de los cartageneros que fue testigo del altercado que protagonizó ayer un suboficial de la Armada Nacional, quien al parecer reaccionó airadamente luego de que agentes del Tránsito de Cartagena le pidieran los documentos de la moto en que se movilizaba.

La situación se puso tensa según el subdirector operativo del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), Humberto Ripoll. “El hombre aseguró que no tenía documentación y que no la iba a presentar, y posteriormente sacó un arma que llevaba en un ‘maletincito’, se la metió en el cinto y dijo que me quitara del medio o me llevaba por delante (aún montado en la moto)”, contó Ripoll.

Agrega que el hombre solo accedió a parquear el vehículo y bajarse del mismo una vez que fue requerido por agentes de la Policía Nacional.  

“Simplemente se estacionó, puso seguro a la moto y se fue (para la Base Naval)”, narra el funcionario del DATT. (Lea: Conductor de buseta rompe libreta de comparendos para evitar sanción).

El hecho se presentó hacia las 6:50 a. m. en medio de un operativo vial realizado en la Avenida San Martín de Bocagrande, a pocos metros de la Base Naval, donde precisamente labora el suboficial. (Ver recuadro: Resultados de operativo).

Al final la moto fue detenida y enviada a los patios del DATT, mientras que el infractor tendrá que responder por un comparendo originado por la no presentación de documentos.

El militar fue identificado como Jaider Fontalvo, natural de Ponedera (Atlántico), quien tiene más de 20 años al servicio de la Armada y trabaja como administrativo en las oficinas de Guardacostas del Caribe.

Armada responde

El capitán de fragata Carlos Serrano, comandante de Guardacostas del Caribe, lamenta el altercado que involucró a uno de sus subalternos y aclara que incidentes como este son aislados y atípicos. “Los uniformados de la Armada Nacional estamos capacitados para mantener la cordura y la decencia hasta en los peores escenarios”, dijo.

El oficial asegura que Jaider Fontalvo “se comunicó telefónicamente con Humberto Ripoll (subdirector operativo del Tránsito de Cartagena), a quien le ofreció disculpas por el incidente”.

El capitán Serrano afirma que la presentación de excusas no exime al suboficial de la apertura de una investigación disciplinaria por su comportamiento fuera del horario en que presta servicio. Dicho proceso será adelantado por la Armada Nacional.

A Jaider Fontalvo lo describe como “un buen ciudadano y un buen trabajador que incluso ha tenido la entereza de reconocer su falta”. 

Las disculpas fueron aceptadas por Humberto Ripoll, quien advierte que “las normas de tránsito tienen que ser respetadas por todos los ciudadanos y más por los miembros de la Fuerza Pública, los cuales deben dar ejemplo con sus actuaciones”.

Ripoll indica que “de todas maneras voy a poner la denuncia respectiva, dado que aquí se puede configurar el delito de violencia contra funcionario público”.

Finalmente el Comandante de Guardacostas del Caribe indica que los operativos viales en Bocagrande fueron solicitados por la Armada Nacional y la Asociación de Vecinos de Bocagrande, Castillogrande y El Laguito (Asobocala), los cuales están interesados en que haya más control a la circulación de vehículos en el sector turístico, especialmente de motocicletas

Resultados de operativo

El operativo realizado ayer por el DATT en la Avenida San Martín de Bocagrande produjo la inmovilización de 63 motocicletas y la imposición de 84 comparendos.

La falta de documentación y la violación del pico y placa fueron las principales causas de detención de motos en esta jornada.

Según el organismo de tránsito muchos de los vehículos que fueron enviados a los patios son de militares o particulares que laboran en la Base Naval de Cartagena. (Lea más noticias sobre operativos del DATT en Cartagena).

Hablan los foristas

Los foristas de eluniversal.com.co también opinaron sobre este hecho. A continuación reproducimos algunos de estos comentarios: 

El usuario identificado como Pradot dice: “Por favor, policías y militares, pongamos el ejemplo. Acabemos con esta anarquía, cuando tienes un uniforme, militar o policía es cuando más hay que respetar las leyes y las normas de transito”.

Dante expresa que “en Cartagena, a falta de senadores en el Congreso tenemos suboficiales en la Armada: caso J. Fontalvo. ¿Solución?, llamarlo a calificar servicios. Saludos”.

Elbore tiene una visión diferente de los hechos e indica que “lo que sucede es que estos agentes de tránsito no tienen la mas mínima delicadeza ni cordialidad al momento de abordar a los conductores, lo digo por experiencia propia, porque en más de una ocasión que me han parado por cualquier razón, la primera impresión es de agresividad, como si buscaran intimidar a la gente para conseguir su ‘picúa’ (soborno)”.

Opiniones

Osvaldo Cardona

“Aquí falta autoridad porque vemos que muchos policías andan en sus motos particulares así tengan pico y placa. Lo ideal es que ellos también respeten las reglas”.

Samuel Ruiz

“La ley debe ser para todo el mundo, tanto para el de ruana como para el de corbata. Los funcionarios público deben poner ejemplo porque a ellos les pagan con los impuestos que nosotros generamos”.

Aldo Mejía

“Los miembros de la Fuerza Pública deben poner ejemplo para que los demás lo sigan”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

A estos señores del DATT les

A estos señores del DATT les falta educacion y cultura, nadie los respeta por lo guaches que son. No soy militar ni policia, pero hay que ver a quien se le pide papeles. Seguro mientras discutia con el suboficial le pasaron por el lado 3 fleteros con sendas motos robadas y ni cuenta se dieron. Señores, Lo que se necesita son resutados no estas pendejadas de pedir papeles. Recuerde que tenia al frente a una verdadera autoridad.

Seguro pararon al suboficial

Seguro pararon al suboficial para lucirse y darse pantalla y kule leche que cogieron al man fuera de base, ahora quien se los aguanta dandose bombo de efectividad y de ejemplo de buenos funcionarios, A TRABAJAARRRR QUE PARA ESO LES PAGAN!!

Y no lo digo porque sea

Y no lo digo porque sea militar sino por los años de servicio a la nacion, no como estos chichipatos que salen a rebuscarse el desayuno en la vias. Lo del caso del senador es otra cosa, ese si es un degenerado con todo y ropa. Y por lo demas, señor suboficial, no saque la moto sin papeles, ud sabe que eso esta mal.

Asi como los particulares nos

Asi como los particulares nos mama_mos nuestro abusivo pico y placa de motos, deberia ser tambien para ellos (militares) esas norma, aunque creo que es tiempo de que los motociclistas serios de esta ciudad le exijamos a el alcalde un pico y placa equitativo, no todos somos mototaxis.

Un absurdo, con tanto bandido

Un absurdo, con tanto bandido suleto, las autoridades de transito se desgastán en operativos en contra de miembros de la armada, como dice el refran bomberos pisandose las mangueras, señor Ripoll el Uniforme merece respeto, y las autoridades beben unir fuerzas en contra del delito, es preciso anotar que el oficial no mostro los documentos de la moto, y será que sí tenía salvoconducto del arma?

HOMBRE SEÑOR SEA QUE RESPETO

HOMBRE SEÑOR SEA QUE RESPETO SE LE VA A TENER A UNOS GUACHIMANES ARMADOS, PORQUE FUE ESE EL COMPORTAMIENTO DEL SEÑOR CON 20 AÑOS DE EXPERIENCIA EN LA ARMADA , Y SI . LA LEY DEBE SER PARA TODOS LOS DE RUANA Y LOS DE SACO , A CALIFICAR SERVICIOS A ESTE GUACHIMAN ABUSADOR .

POR LO MENOS ALGUIEN SENSATO

POR LO MENOS ALGUIEN SENSATO EN ESTE SITIO. SI EN VERDAD ESTE SEÑOR LLEVA 20 AÑOS DE SERVICIO EN ESTA ENTIDAD, AL MENOS DEBE MOSTRAR LO APRENDIDO, AUNQUE ELLOS BIEN DÉSPOTAS QUE SON CON SUS SUBALTERNOS. EL QUE SE TENGAN QUE PONER FIRMES ANTE EL ES PARA SU GENTE, NO PARA CIVILES.

Esa es la actitud y conductas

Esa es la actitud y conductas de los militares en general, es una cadena de maltratos y resentidos, que se las desquitan con el civil, y cuando a ellos les exigen, se vuelven iracundos, cumplan las normas, den ejemplo, no sean tan bestias, todos estos militares son unos desadaptados sociales, la inteligencia les llega solo para empuñar un arma de fuego,porque no saben para que sirve eso.Asesinos.

Los policias, militares,

Los policias, militares, agentes de transito, y todo aquel funcionario cuya labor sea imponer el orden, debe se intimidante. Esto con el fin de persuacion y de infundir respeto. Una cosa diferente es que sea grosero, ya eso es falta de educacion, pero de que sean intimidantes, eso tiene que ser asi.

Y que tal que el militar en

Y que tal que el militar en realidad sea un delincuente disfrazado para facilitar su huida luego de hacer sus fechorias? Muy bien por el DATT, la ley es para todos, sin importar si es un oficial uniformado.

Las motos particulares son

Las motos particulares son usadas por los policias, agentes del datt, miembros de la armada, empresa s de vigilancia y empleados de la alcaldia, como si fueraán de uso oficial, para evadir ó burlar el día sin moto y los días de pico y placa, así que señor ripoll parese firme, si ya inició con la armada, siga con todos, incluiidos los de su dependencia.

Que sera mas grave? negarse a

Que sera mas grave? negarse a entregar los papeles o pedir picuda ?estos retenes no se hacen con el fin de preservar el orden si no con el fin de llenar las arcas de unos hijuuuueputas politicos corruptos y todo el mundo sabe que en este Pais cada quien tira por su lado, el dinero ante todo.el salario de un policia no da para vivir y mucho meno cuando se tienen 2 mujeres y cuando hay que sacar plata para el periquito y los traguitos.

muerte a ese hijuepta!!

muerte a ese hijuepta!!

SEÑOR RIPOLL ES USTED UNA

SEÑOR RIPOLL ES USTED UNA VERGÜENZA COMO FUNCIONARIO PUBLICO POR TODAS SUS OSCURAS ACTUACIONES ,RESPETE A LOS MILITARES UNIFORMADOS Y A LA ENTRADA DE UNA GUARNICIÓN MILITAR SOLICITE EL ACOMPAÑAMIENTO DE LA POLICÍA MILITAR SI ESTA INTERESADO EN LOS DOCUMENTOS DE LOS VEHÍCULOS DE EL PERSONAL DE LA ARMADA Y MAS PENA DE DEVE DAR AL COMANDANTE DE LA BASE QUE ACEPTA ESTE ATRO
PELLO A SU PERSONAL

VERGÜENZA Y PENA DEBERÍAS

VERGÜENZA Y PENA DEBERÍAS TENER TU POR ESTAR DÁNDOLE EL LADO A ESTE SEÑOR... SUBOFICIAL, SE NOTA QUE ERES DE SU MISMA ESPECIE, SI ACASO NO ERES DE LOS QUE SE LE PONE FIRME CUANDO LO VES. LA LEY ES PARA TODOS, POR QUÉ A LOS CIVILES SI Y A LOS UNIFORMADOS NO?, SON USTEDES LOS QUE EN DETERMINADO MOMENTO EXIGEN AUTORIDAD PARA TODOS, ESA ES UNA MANERA DE MOSTRAR AUTORIDAD.

Señor Ripoll, Como se ve que

Señor Ripoll, Como se ve que usted ni siquiera presto el servicio militar. Alla se enseña la cortesia militar entre los miembros de la fuerza publica. Se le olvido a usted que apenas se le acabe el contratico va para afuera como un perro como todos los demas civiles ? o cree que su puesto sera eterno?? Sea serio y dediquese a preseguir mas bien a los bandidos. Y la gente dice LA LEY, yo pregunto cual ley?? si cada quien aqui hace lo que le da la gana y no ha pasado nada.

y dicen la lay es para todos,

y dicen la lay es para todos, cual para todos? sera para los mas marikas. Como el suboficial no dio la picua por eso lo empapelaron, que verguenza!!, vender la dignidad de una insttitucion por la porqueria de 10 mil o 20mil " pa' la gaseosita", "la colaboracion" u otros terminos que les he oido decir.

En mis tiempos un civil como

En mis tiempos un civil como lo es un policia debia tratar con respeto a un superior antiguo aunque fuera de otra fuerza. Se le decia "Mi cabo", "Mi sargento". Pero este verdecito le quiere como pegar al superior. el siboficial cuanta con 20 años de servicio, este verdecito a duras penas llagara a los 5 años. Que falta de respeto, por eso es que ni los militares quieren trabajar con la policia, prefierien hacer las cosas ellos solos, por la indisciplina y la insubordinacion.

Culauier dia de estos paran

Culauier dia de estos paran al mismisimo contralmirante comandante de la Fuerza Naval del Atlantico a pedirle la cedula para verificarle los antecedentes y los documentos del carro y un verdecito de estos a requisarlo y a pedirle papeles del arma porque en Cartagena esta prohibido el porte de armas, ja ja ja que payasada. Hasta risa me da todo esto!!!.

Creen que con esto se ganaran

Creen que con esto se ganaran la simpatia del pueblo cartagenero. No pierdan el tiempo, todos aqui sabemos quienes son y lo que hacen. No crean que la embarrada del suboficial mejorara su imagen. Primero dejen de ser corruptos , segundo muestren resultados y luego si pidan que publiquen las noticias.

Casos se han visto de

Casos se han visto de autoridades corruptas , militares asesinos, en todos los niveles de autoridad asi que no se hable de que por que sea el mismisimo presidente este escento de cumplir la Ley PUES LA LEY SE SUPONE ES SUPERIOR A TODOS por que con ella se organiza nuestra sociedad sino estamos mal (que ironia).

Aprende a escribir, no se

Aprende a escribir, no se dice"escento" lo correcto es EXENTO.

Estas meando fuera del tiesto

Estas meando fuera del tiesto definitivamente

Como se nota que tu eres

Como se nota que tu eres policia o algo parecido. Estos empleados oficiales al igual que cualquier figura nacional tambien estan en el derecho de identificarse y de mostrar los documentos en regla. Si la vaina es asi como la pintas, pues que todo el mundo se vuelva policia y que l pais se Joda pues. Por eso es que esta DAMIER esta como esta..Por persona sque piensan como usted compadre.

. Ajà y tu no tienes ni el

. Ajà y tu no tienes ni el derecho de criticar porque el primer deber de un colombiano (varòn) es prestar su servicio militar y a leguas se nota que lo evadisteY no se dice " estàn en el DERECHO" sino "estàn en la OBLIGACION"

Se nota que tu tambien eres

Se nota que tu tambien eres un servidor (por no decir lambon) oficial. Sigue pensando asi pedazo de animal..que por eso es que esta ciudad esta asi como està.

Te hago una pregunta: Que

Te hago una pregunta: Que pasaria si un ANIMAL de estos con Uniforme en una moto particular sin papeles atropella una persona o causa un accidente..? Quien KRA-JO responde..? me imagino que ahi si no comentas nada cierto..?

ALLI TE ENSEÑARON A BESARLE

ALLI TE ENSEÑARON A BESARLE EL TRASERO A TU SUPERIOR Y SE VE QUE QUEDASTE BIEN ENTRENADO. CUANDO HAY UN OPERATIVO DE CUALQUIER FUERZA, EL PRIMERO EN DAR BUEN EJEMPLO, DEBE SER EL MILITAR

El militar lo que no tenìa,

El militar lo que no tenìa, en ese momento, era el certificado de la revisiòn tècnico mecànica, pero no violò ninguna norma del trànsito. Esperemos que de ahora en adelante revisen tambièn a todos los policìas que se movilizan en motos particulares, muchas de ellas sin siquiera la placa; es posible que se encuentren sorpresas como motos denunciadas como robadas o que han sido inmovilizadas

. Ajà y tu no tienes ni el

. Ajà y tu no tienes ni el derecho de criticar porque el primer deber de un colombiano (varòn) es prestar su servicio militar y a leguas se nota que lo evadiste.

Hay un tema que no han

Hay un tema que no han querido tocar, y es, que tal como se evidencia en la fotografìa, LA GRUA TRANSPORTA hasta 5 o 10 motocicletas a los respectivos parqueaderos, sin embargo, a cada conductor o propietario de las motos inmovilizadas le cobran el valor del servicio de manera individual. Es decir, que sí servicio cuesta 50 mil y transporta 10 motos, el valor del servicio se factura en 500 mil. Que negociazo.

Asi es mi estimado abogado,

Asi es mi estimado abogado, ellos saben por que lo hacen y nosotros tambien. Señores del Universal, con todo respeto, no se presten para este tipo de noticias que resultan en amarillismo.

Tienes razon..NO habia caido

Tienes razon..NO habia caido en cuenta de eso. Y hay dias en que recogen hasta 30 motos.

Donde se van esos millones

Donde se van esos millones que se recogen con estas multas!!! esta ciudad es un caos y el DATT LLena de de plata a los politicos, lo ciudadanos apgamos impuestos para q la policia sirva de lacayos del Datt

INSISTO Y LO SOSTENGO ES LA

INSISTO Y LO SOSTENGO ES LA HORA QUE TERMINEMOS CON ESTOS AGENTES DE TRANSITO LA TAREA DEBE ASUMIRLA LA POLICIA, QUIENES ESTAN CAPACITADOS Y ENTRENADOS PARA TAL FIN ADEMAS DE CONTAR CON SU ARMA DE DOTACION PARA HECHOS DONDE LO AMERITE

NEWS..desde q la policia

NEWS..desde q la policia Nacional le otorgaron Facultad como agentes del transito, esta entidad se corrompiò al 100%. Ya que para ellos es mas facil perseguir vehiculos de ciudadanos de bien y colocar comparendos, que enfrentarse en las ollas a los delincuentes. Esto es mejor que regresemos como Antes. DOTAR d epersonal al DATT, capacitarlos y enviar a la policia a lo que le corrersponde: Cuidar la seguridad ciudadana. Aqui en cartagena existe el PATRULLERO ULISES GUEVARA fuente de corrupcion.

Hago una pregunta: Que

Hago una pregunta: Que pasaria si un ANIMAL de estos con UNIFORME en una moto particular sin papeles, sin placa, sin SOAT, sin tecnomecanica, atropella una persona , la mata, deja lisiada, o causa cualquier tipo de accidente..? Quien KRA-JO responde..?

Este asunto no se puede

Este asunto no se puede quedar en nada, tienen que abrirle un proceso y meterlo preso por tentativa de omiciodio o algo asi! imginense no tuvo respeto de autoridad alguna que tal a cuantos no habra matado ya por que si amenazo a un policia frente a tanta gente al civil que coja solo lo descuartiza, eso es tipico que por que trabajan en la armada se creen que son los superiores pero comen es gracias a los impuestos que paga el pueblo

y ni siquiera salen a los

y ni siquiera salen a los barrios a defender a la ciudadania de las pandillas o bandas delincuenciales y ellos mientras tanto duermen en los ranchos de la armada comiendo bien si no veanlos bien gorditos y rosaditos.

Envidia total. Se nota que

Envidia total. Se nota que nunca cumpliste con tu deber ciudadano de prestar el servicio militar

Una vez mas queda demostrado

Una vez mas queda demostrado que al personal del DATT, nadien, absolutamente nadien les toma en serio, por que hace un tiempo esta intitucion se dejo sobornar, tanto gente de oficina como los mismos policias de transito, Combirtiendose asi en un cueba de ratas,,,, y hoy por mucho que quieran lavar la cara de la institucion y que se les tome en serio no se les respeta y ahora viendo que entre ellos mismos se tiran pues a ver que hacemos,,, que pena y que verguenza

cartaman, se dice NADIE, eso

cartaman, se dice NADIE, eso de nadien es propio de gente muy corroncha, como los que viven en una CUEVA.

Los oficiales, que son unos

Los oficiales, que son unos caballeros, lo obligaron a disculparse, pero demostro que se siente un maton

Esto era un montaje friamente

Esto era un montaje friamente calculado por el señor Ripoll, si no era este suboficial hubiera sido otro y no era necesario el cometer una infracciòn de trànsito, si no era por un papel era por otro, hasta le hubiesen exigido equipo de carreteras y si lo portaba le hubiesen pedido los fòsforos para prender un mechòn por si se varaba de noche o la partida de bautismo de los bisabuelos

Bueno y a este man que le

Bueno y a este man que le pasa..?

LOS POLICIAS ANDAN CIRCULANDO

LOS POLICIAS ANDAN CIRCULANDO EN SUS MOTOS PARTICULARES SE SU DIA DE PICO Y PLACA, ANDAN SIN LICENCIA DE CONDUCCIÓN, EN CONTRAVIA,CON NIÑOS MONTADOS Y NUNCA UN AGENTE DEL DATT LO DETIENE PARA PEDIRLE LOS DOCUMENTOS . ESTE CASO FUÉ PREMEDITADO Y SE LA MONTARON AL SUB-OFICIAL.. ALLI ESTAN PINTADOS ESTOS CORRUPTOS..

El suboficial actuó como

El suboficial actuó como matoncito sacando revolver, ni quiero imaginarme como será en su barrio, amenazando de seguro a cualquier vecino que haga o diga algo que no le gusta