Cartagena


Suboficial de la Armada la ‘embarra’ y luego se disculpa

MIGUEL MONTES CAMACHO

06 de junio de 2012 12:01 AM

“Los militares, policías y funcionarios públicos son los que deben dar ejemplo de cumplimiento de las normas de tránsito y en general de todas las leyes que existen en el país”.
Esta es la opinión de Gustavo Ortíz, uno de los cartageneros que fue testigo del altercado que protagonizó ayer un suboficial de la Armada Nacional, quien al parecer reaccionó airadamente luego de que agentes del Tránsito de Cartagena le pidieran los documentos de la moto en que se movilizaba.
La situación se puso tensa según el subdirector operativo del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), Humberto Ripoll. “El hombre aseguró que no tenía documentación y que no la iba a presentar, y posteriormente sacó un arma que llevaba en un ‘maletincito’, se la metió en el cinto y dijo que me quitara del medio o me llevaba por delante (aún montado en la moto)”, contó Ripoll.
Agrega que el hombre solo accedió a parquear el vehículo y bajarse del mismo una vez que fue requerido por agentes de la Policía Nacional.  
“Simplemente se estacionó, puso seguro a la moto y se fue (para la Base Naval)”, narra el funcionario del DATT. (Lea: Conductor de buseta rompe libreta de comparendos para evitar sanción).
El hecho se presentó hacia las 6:50 a. m. en medio de un operativo vial realizado en la Avenida San Martín de Bocagrande, a pocos metros de la Base Naval, donde precisamente labora el suboficial. (Ver recuadro: Resultados de operativo).
Al final la moto fue detenida y enviada a los patios del DATT, mientras que el infractor tendrá que responder por un comparendo originado por la no presentación de documentos.
El militar fue identificado como Jaider Fontalvo, natural de Ponedera (Atlántico), quien tiene más de 20 años al servicio de la Armada y trabaja como administrativo en las oficinas de Guardacostas del Caribe.
Armada responde
El capitán de fragata Carlos Serrano, comandante de Guardacostas del Caribe, lamenta el altercado que involucró a uno de sus subalternos y aclara que incidentes como este son aislados y atípicos. “Los uniformados de la Armada Nacional estamos capacitados para mantener la cordura y la decencia hasta en los peores escenarios”, dijo.
El oficial asegura que Jaider Fontalvo “se comunicó telefónicamente con Humberto Ripoll (subdirector operativo del Tránsito de Cartagena), a quien le ofreció disculpas por el incidente”.
El capitán Serrano afirma que la presentación de excusas no exime al suboficial de la apertura de una investigación disciplinaria por su comportamiento fuera del horario en que presta servicio. Dicho proceso será adelantado por la Armada Nacional.
A Jaider Fontalvo lo describe como “un buen ciudadano y un buen trabajador que incluso ha tenido la entereza de reconocer su falta”. 
Las disculpas fueron aceptadas por Humberto Ripoll, quien advierte que “las normas de tránsito tienen que ser respetadas por todos los ciudadanos y más por los miembros de la Fuerza Pública, los cuales deben dar ejemplo con sus actuaciones”.
Ripoll indica que “de todas maneras voy a poner la denuncia respectiva, dado que aquí se puede configurar el delito de violencia contra funcionario público”.
Finalmente el Comandante de Guardacostas del Caribe indica que los operativos viales en Bocagrande fueron solicitados por la Armada Nacional y la Asociación de Vecinos de Bocagrande, Castillogrande y El Laguito (Asobocala), los cuales están interesados en que haya más control a la circulación de vehículos en el sector turístico, especialmente de motocicletas
Resultados de operativo
El operativo realizado ayer por el DATT en la Avenida San Martín de Bocagrande produjo la inmovilización de 63 motocicletas y la imposición de 84 comparendos.
La falta de documentación y la violación del pico y placa fueron las principales causas de detención de motos en esta jornada.
Según el organismo de tránsito muchos de los vehículos que fueron enviados a los patios son de militares o particulares que laboran en la Base Naval de Cartagena. (Lea más noticias sobre operativos del DATT en Cartagena).
Hablan los foristas
Los foristas de eluniversal.com.co también opinaron sobre este hecho. A continuación reproducimos algunos de estos comentarios: 
El usuario identificado como Pradot dice: “Por favor, policías y militares, pongamos el ejemplo. Acabemos con esta anarquía, cuando tienes un uniforme, militar o policía es cuando más hay que respetar las leyes y las normas de transito”.
Dante expresa que “en Cartagena, a falta de senadores en el Congreso tenemos suboficiales en la Armada: caso J. Fontalvo. ¿Solución?, llamarlo a calificar servicios. Saludos”.
Elbore tiene una visión diferente de los hechos e indica que “lo que sucede es que estos agentes de tránsito no tienen la mas mínima delicadeza ni cordialidad al momento de abordar a los conductores, lo digo por experiencia propia, porque en más de una ocasión que me han parado por cualquier razón, la primera impresión es de agresividad, como si buscaran intimidar a la gente para conseguir su ‘picúa’ (soborno)”.
Opiniones
Osvaldo Cardona
“Aquí falta autoridad porque vemos que muchos policías andan en sus motos particulares así tengan pico y placa. Lo ideal es que ellos también respeten las reglas”.
Samuel Ruiz
“La ley debe ser para todo el mundo, tanto para el de ruana como para el de corbata. Los funcionarios público deben poner ejemplo porque a ellos les pagan con los impuestos que nosotros generamos”.
Aldo Mejía
“Los miembros de la Fuerza Pública deben poner ejemplo para que los demás lo sigan”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS