Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

Subsidios de vivienda, sólo 45% se materializa

Según la Contraloría General de la Nación, del total de subsidios que en Colombia se asignan a las familias pobres para la adquisición de vivienda, sólo el 45 por ciento se materializa en techo propio para los aspirantes.

Por esto el ente de control considera que hay bastante fragilidad en las políticas de vivien-da para los sectores populares de la población.
Estos datos fueron divulgados ayer en Cartagena, en un evento sobre Hábitat y Vivienda Digna desarrollado en el Hotel Almirante.
La Contraloría y Fonade señala que a la situación descrita se suma un agravante: la forma como son elegidos los interventores de las obras, quienes son escogidos por las fiduciarias de una terna que presentan los contratistas, “quienes por lo general terminan acomodando el informe de acuerdo con la conveniencia de los constructores y con la complacencia de las al-caldías, que no hacen a tiempo las evaluaciones correspondientes”.
Aunque los dineros no se pierden porque existe una póliza de cumplimiento que paga el siniestro, es mucho el tiempo que se debe esperar para que esta figura legal se haga efectiva.

En Cartagena
En la actividad de la Contraloría se trajo a colación un caso ocurrido en Cartagena.
Rodolfo Arroyo Torreglosa, beneficiario del programa habitacional Huellas Alberto Uri-be, dirigido a los discapacitados, enfatizó que las casas de este proyecto debieron estar listas en el 2005 conforme a las cláusulas del contrato, pero “Fenavip, en cabeza en su momento del arquitecto Aroldo Payares, incumplió, y solo en el 2007 declararon el siniestro. Hasta ahora fue que Seguros del Estado desembolsó los dineros y todavía no sabemos si nos entre-garan las casas. Cuatro años nos ha tocado esperar”, explicó.

Nimio presupuesto
Para José Gregorio Manga, delegado de Medio Ambiente de la Contraloría General, es preocupante que en Colombia solo se destine 0,34 por ciento del Producto Interno Bruto a programas de solución de vivienda, “cuando éste es un renglón muy importante de la eco-nomía, que genera más de 600 mil empleos al año”.
Indicó que en materia de inversión en vivienda, Colombia está por debajo de países como Venezuela, que destina el 1,04 por ciento, y de Chile, con el 1,5 por ciento del PIB.

Reducción del espacio
Otro tema que llama bastante la atención en la Contraloría es la reducción en el tamaño de las viviendas de interés social (VIS), teniendo en cuenta que en 1972 los lotes medían entre 64 y 81 metros cuadrados, con igual cantidad área construida, y a la fecha, de acuerdo a las directrices del Viceministerio de Vivienda, apenas se entrega un área construida de 36,7 metros cuadrados, lo que significa una reducción a la mitad, del espacio considerado conve-niente para la vivienda familiar, en los últimos 35 años.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese