Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Suciedad en las calles, lo que más incomoda al turismo

-A A +A
 

La suciedad, el acoso de vendedores ambulantes, la inseguridad y las inundaciones en las calles del Centro Histórico y el sector turístico son los elementos que más molestaron a los turistas que visitaron la ciudad de Cartagena en las pasadas vacaciones.

Estos son datos que arroja la primera parte de la gran encuesta de “Medición del Nivel de Satisfacción de Turistas y Ciudadanos en Relación a la Oferta y Experiencia Turística en Cartagena de Indias” realizada por la firma cartagenera Criterium y la Corporación Turismo Cartagena de Indias.

Los visitantes calificaron como una debilidad el hecho de que la ciudad ‘esté muy sucia’, seguido por el permanente acoso de los vendedores ambulantes en los sitios turísticos. El caos vehicular en algunas zonas, la falta de seguridad y la deshonestidad de los taxistas también hacen parte de la larga lista de elementos que no agradan a los visitantes.

La encuesta

El estudio, que se realizó con 668 encuestas ‘cara a cara’ distribuidas entre el Aeropuerto Rafael Núñez (295) y la Terminal de Transportes de Cartagena (373), permitiría ver cómo se está desarrollando el mercado turístico de la ciudad, según el presidente ejecutivo de la Corporación Turismo Cartagena, Luis Ernesto Araujo.

“Las oportunidades más fáciles para Cartagena están relacionadas con el tema turístico. A pesar de que somos la ‘punta de lanza’ del turismo en Colombia, aún somos una ‘miniatura’ dentro del turismo mundial”, añade Araujo.

El 74% de los visitantes que recibió la ciudad en la pasada temporada de vacaciones fueron colombianos. La mayoría de turistas extranjeros provienen de Estado Unidos con un 6%.
El 70.4% de los turistas colombianos ya había venido antes y una parte importante de ellos, en especial los de estrato socio-económico bajo, vienen a visitar familiares.

Satisfacción

El nivel de satisfacción de los turistas, por fortuna para la ciudad, fue alto. En una escala de 0 a 10 los turistas colombianos calificaron su satisfacción en 8.8 y los extranjeros en 8.9.

Uno de los datos más curiosos fue que la visita a las Islas del Rosario pone en peligro el regreso de turistas a la ciudad, y no por las islas como tal, sino por la calidad y el precio del transporte hacia ellas. Por elementos como este, el 14% son calificados como ‘Turistas en Peligro’, debido a que no volverían o no recomendarían la ciudad para visitar.

Reflexión

Para Luis Ernesto Araujo los resultados de la encuestas “no son para señalar culpables sino para reflexionar sobre qué podemos hacer para aportar al desarrollo del turismo”.

Esta encuesta será comparable con próximas encuestas que serían realizadas en las temporadas de vacaciones de diciembre - enero y en Semana Santa.

Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64217 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Basta ver que esta encuesta

Basta ver que esta encuesta haya usado una metodologia seria y cientifica pues en las playas y e la calles se nota que el turismo ha mermado mucho . Las causas son aparte de la mugre , el acoso de los vendedores ambulantes , los precios abusivos de los restaurantes , el caos vial y la falta de guias serios y profesionales

..

..

ESTAN EQUIVOCADOS lo que

ESTAN EQUIVOCADOS lo que masssssssssss INCOMODA AL TURISTA ES EL ACOSO EN PLAYAS donde se supone ellos van a descansar, y se los digo por que tengo amigos mexicanos que me los sugirieron cuando estuvieron aqui en cartagena ESO ES LO QUE MAS MOLESTA EL ACOSO DE LAS MASAJISTAS, DE LAS FRUTAS, LAS GAFAS, LAS BEBIDAS, LAS TOALLAS, LAS TRENCITAS, LOS HELADOS, LAS CARPAS, ETC. si los organizaran por dias para trabajar seria mejor asi no habria muchos al mismo tiempo

para que los turistas se

para que los turistas se sientan bien primero debe sentirse bien el cartagenero y esta ciudad esta vuelta nada. vendedores ambulantes en toda la ciudad, sicariato, calles en mal estado, bazuras etc.......

TOMO PARTE EN ESTE FORO POR

TOMO PARTE EN ESTE FORO POR HABER VIVIDO DURANTE MUCHOS ANOS EN ESA CIUDAD, ADEMAS TRABAJE CON TURISMO; Y SIEMPRE ESCUCHE MUCHAS QUEJAS A LOS TURISTAS , SOBRE TODO EN EL ACOSO DE VENDEDORES, EL ROBO DESCARADO DE TAXISTAS,VERDAD SI QUIEREN CAMBIAR ESA IMAGEN DESFAVORABLE ; DEBEN HACER UN COMPROMISO GRANDE PARA EL CAMBIO.

LO PRIMERO QUE DEBEN HACER ES

LO PRIMERO QUE DEBEN HACER ES REORGANIZAR LOS VENDEDORES AMBULANTES, EN NINGUN LUGAR TURISTICO DE OTROS PAISES SE VE ESE ACOSO; DEBEN CONTROLAR YA EL EXCESO DE GUAIS DE TURISMO, ADEMAS DE FORMARLOS EN SABER OTRO IDIOMA DEBEN RECIBIR CLASES DE EDUCACION , CULTURA Y AMABILIDAD; NO SOLO ES HABLAR INGLES Y SABER LA HISTORIA DE CARTAGENA.

A LOS VENDEDORES AMBULANTES

A LOS VENDEDORES AMBULANTES DEBEN ORGANIZARLOS EN MODULOS , SI EL TURISTA SE INTERESA EN LO QUE ELLOS OFRECEN SE ACERQUEN A SU MODULO DE VENTA Y NO QUE ENTORPEZCAN LA TRANQUILIDAD DEL TURISTA. Y EN CUANTO A LA LIMPIEZA DE LA CIUDAD DEBEN EMPEZAR POR EDUCAR A LA CIUDADANIA CARTAGENERA; PUES LO QUE MAS FALTA ALLI ES CONCIENCIA CIUDADANA Y AMOR POR LA CIUDAD.

USTEDES PIENSAN EN EL

USTEDES PIENSAN EN EL INCREMENTO DEL TURISMO ; PERO NO PIENSAN EN EL BOLSILLO DEL TURISTA ??? O DEL PUEBLO ?? HAY CITIOS MAS VARATOS Y MEJORES QUE CARTGNA ?? POR EJEMPLO SALE MAS VARATO IR A PANAMA QUE VIAJAR BOGOTA CARTGNA ?? O SAN ANDRES ISLAS ?? EL VOLCAN CHICAMOCHA , EL EJE CAFETERO ETC. ?? EL ACOSO DE LOS VENDEDORES AMBULANTES Y EL PENSAMIENTO QUE TODO EL QUE VA A PLAYA ES TURISTA Y HAY QUE SACARLE UN OJO ???

LOS CARPEROS ?? QUIEREN

LOS CARPEROS ?? QUIEREN VENDER EL PEDADSO DE LONA A UNO EN UN ALQUILER DE 15 PESOS CON 2 SILLAS CARAJOOO ??? PARTIDA DE RATAS Y COMO TE DESCUDES TE ROBAN ...

La verdad es que estoy de

La verdad es que estoy de acuerdo con esta nota debemos ser más responsable con el medio donde vivimos sino nosotros no lo cuidamos diganme quien lo hara por nosotros hay que tener sentido de pertenencia por otro lado Las fuertes lluvias que azotan a nuestro País están causando grandes inundaciones en los pueblos ribereños y necesitamos que el Gobierno haga algo por ayudar a los habitantes que han perdido a causa del invierno te recomiendo leer esta noticia http://bit.ly/calamidad-publica

Nos falta mucho civismo,

Nos falta mucho civismo, cultura, respeto para con los demas y con nuestra cuidad. En las casa desde temprana edad educar a los niños. enseñarles que tenemos derechos pero tambien deberes, que deben cumplir con la sociedad. Si vivimos el jolgorio, nos salimos de las ropas, pero no nos percatamos de la inmundicia que dejamos a nuestro paso. Debemos recojer la suciedad que hemos dejado despues de lo gozado, querer la cuidad no importa de donde vengamos para que los demás sigan el ejemplo.

Es cierto parcialmente,

Es cierto parcialmente, porque cuantas canecas de basura disponibles hay en Cartagena, aveces me toca llevar una bolsa para trasladar los desechos que se generan en un día porque en las calles no hay una sola bendita caneca donde botar un simple papelito y si a esto le sumamops la desidia y frescura de las empresas de aseo que trabajan sin controles, los resultados son estos.

No solo el turismo, los que

No solo el turismo, los que vivimos aquí padecemos el desaseo, los malos olores, la falta de autirdad, la inseguridad, la invasión de espacio público, el acoso de vendedores que hace insoportable acudir a cualquier sisito a intentar descansar, so pena de ser masajeado, entrensado, estafado, robado, fastidiado a extremos insoportabes. Nada diferente se puede esperar en una ciudad donde la autioridad no existe, o solo está pendiente de organizar las próximas fiestas.

de acuerdo parcialmente,

de acuerdo parcialmente, porque el unico problema de aqui no es el turismo ni ekl turista sino el hambre, la desnutricion, el desempleo y la violencia.

Pues el estudio descubrió que

Pues el estudio descubrió que el agua moja, pero por lo menos ya esta en papel. Lo importante es saber que se va a hacer para mejorar estas falencias, porque lo que dice el señor Araujo es cierto, somos nada a nivel de turismo mundial y si el turista ve tantas fallas pues no regresa. Entonces como siempre ha sido seguiremos viviendo del turista nacional al que le cobramos tarifas de extranjero.

He vivido com muchos este

He vivido com muchos este flagelo y las ganas de visitar la ciudad se me han quitado. Una ciudad con mucho potencial, pero que le falta preparacion para ser denominada un sitio turistico. Lo que mas me molesta de Cartagena es la deshonestidad de los taxistas y vendedores porque si saben que eres turista te suben los precios. Desde que uno pisa el Corralito, no solo el bochorno del calor lo azota, sino tambien la falta de civismo y profesionalismo para atender un visitante.

el bochorno del calor? que

el bochorno del calor? que cosa mas estupida caballero!!!!!!ellos vienen por eso!!!!!!ignorante!!!

Ambrosia no pase por brutico

Ambrosia no pase por brutico hermano,en algunas zonas del pais bochorno significa sofocacion,acaloramiento

ORGANIZEN A los vendedores y

ORGANIZEN A los vendedores y veran como se llenan las playas

Esa ciudad quedaría perfecta

Esa ciudad quedaría perfecta si sacan a todo el mundo de ella. Lo mas cochino de ella es sus habitantes, o es que el sucio mercado Bazurto o los tierreros que tiene por vias o las cochinas playas se vuelven asi solas, no señores la ciudad la hacen sus Habitantes. Eduquense y civilicense partida de puercos y deje de atribuirle todo a la dirigencia. Conclusión: Cartagena será destino Turistico de talla mundial cuando sea una ciudad Fantasma

falta de civismo y educacion

falta de civismo y educacion es lo que falta en la ciudad....la economia informal ahoga la ciudad con sus tenderetes en todos lados.... cartagena no es ciudad....es un pueblo....camperos colectivos tipicos de cualquier plaza de pueblo....mototaxis/bicitaxis....todo importado de los pueblos....nada en contra de estos medios de transporte que en sus tierras cumplen una funcion....mas no en la ciudad...