Cartagena


Suciedad en las calles, lo que más incomoda al turismo

GERMÁN GÓMEZ POLO

29 de octubre de 2010 12:01 AM

La suciedad, el acoso de vendedores ambulantes, la inseguridad y las inundaciones en las calles del Centro Histórico y el sector turístico son los elementos que más molestaron a los turistas que visitaron la ciudad de Cartagena en las pasadas vacaciones. Estos son datos que arroja la primera parte de la gran encuesta de “Medición del Nivel de Satisfacción de Turistas y Ciudadanos en Relación a la Oferta y Experiencia Turística en Cartagena de Indias” realizada por la firma cartagenera Criterium y la Corporación Turismo Cartagena de Indias. Los visitantes calificaron como una debilidad el hecho de que la ciudad ‘esté muy sucia’, seguido por el permanente acoso de los vendedores ambulantes en los sitios turísticos. El caos vehicular en algunas zonas, la falta de seguridad y la deshonestidad de los taxistas también hacen parte de la larga lista de elementos que no agradan a los visitantes.

La encuesta

El estudio, que se realizó con 668 encuestas ‘cara a cara’ distribuidas entre el Aeropuerto Rafael Núñez (295) y la Terminal de Transportes de Cartagena (373), permitiría ver cómo se está desarrollando el mercado turístico de la ciudad, según el presidente ejecutivo de la Corporación Turismo Cartagena, Luis Ernesto Araujo. “Las oportunidades más fáciles para Cartagena están relacionadas con el tema turístico. A pesar de que somos la ‘punta de lanza’ del turismo en Colombia, aún somos una ‘miniatura’ dentro del turismo mundial”, añade Araujo. El 74% de los visitantes que recibió la ciudad en la pasada temporada de vacaciones fueron colombianos. La mayoría de turistas extranjeros provienen de Estado Unidos con un 6%. El 70.4% de los turistas colombianos ya había venido antes y una parte importante de ellos, en especial los de estrato socio-económico bajo, vienen a visitar familiares.

Satisfacción

El nivel de satisfacción de los turistas, por fortuna para la ciudad, fue alto. En una escala de 0 a 10 los turistas colombianos calificaron su satisfacción en 8.8 y los extranjeros en 8.9. Uno de los datos más curiosos fue que la visita a las Islas del Rosario pone en peligro el regreso de turistas a la ciudad, y no por las islas como tal, sino por la calidad y el precio del transporte hacia ellas. Por elementos como este, el 14% son calificados como ‘Turistas en Peligro’, debido a que no volverían o no recomendarían la ciudad para visitar.

Reflexión

Para Luis Ernesto Araujo los resultados de la encuestas “no son para señalar culpables sino para reflexionar sobre qué podemos hacer para aportar al desarrollo del turismo”. Esta encuesta será comparable con próximas encuestas que serían realizadas en las temporadas de vacaciones de diciembre - enero y en Semana Santa.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS