Cartagena


Sueños que se hacen risas

Orlando Manuel Soleno Cantillo luce una sonrisa nueva. Por eso no pierde oportunidad para demostrar su alegría.
Él es uno de los beneficiados de las jornadas que la Fundación Operación Sonrisa realiza en Cartagena, con el fin de tratar a personas que padecen de labio leporino.
Este arjonero, de 45 años, nació con labio y paladar hendido. Desde pequeño tuvo problemas para comunicarse. Sin embargo, gracias a varias operaciones a las que se ha sometido, hoy, además de su nueva sonrisa, puede conversar sin problemas con sus amigos y familiares.
Dice que se ha hecho más de 10 operaciones. Las tres últimas a cargo de los especialistas de la fundación, de la que es beneficiario hace 3 años y en la que encontró apoyo médico, psicológico y personal.
“Han sido muy especiales conmigo, me tratan muy bien, me siento complacido y agradecido con la fundación. Supe de ella por una amiga de Arjona que me comentó y me trajo. Gracias a Dios aquí todo me ha salido gratis y he mejorado mucho”, relata.
Desde entonces, cuenta que ha recibido mejor trato de las personas y sus relaciones sociales mejoraron.
Aunque dice que nacer con esta incapacidad no significó para él la ausencia de amor familiar y de amistad, reconoce que muchos niños son rechazados por sus padres, familia y la sociedad.
“A los padres de niños que nacen con esta enfermedad les pido que no se aflijan, que eso no es una rareza, que se pongan la mano en el corazón, que no se pongan mal porque un hijo les haya salido así, que uno nace y así hay que quererlo, como a mí me quiere mi papá, mi mamá, mis hermanos, toda mi familia y amigos”, reflexiona Orlando Soleno.
Orlando no se ha casado, pero espera encontrar una buena mujer para tener sus hijos. Mientras tanto, trabaja en la Alcaldía de Arjona, donde se desempeña en oficios varios.
En los próximos días, recibirá una última cirugía, en la que se le reconstruirá la campanilla (manzana de Adán), e iniciará una terapia para hablar perfectamente.
Operación Sonrisa
Las jornadas de atención y operación a niños con labio leporino comenzaron el jueves y se harán hasta mañana en la E.S.E Hospital Universitario del Caribe (HUC). (Lea también: Arrancó Operación Sonrisa 2012)
Allí, la Fundación Operación Sonrisa prevé intervenir quirúrgicamente a más de 50 menores con labio fisurado o paladar hendido.
Ayer, varios representantes de la fundación explicaron que el motivo de la organización es ayudar a mejorar la calidad de vida de estos niños y favorecer su inclusión social.
Para eso, cuentan con profesionales en cirugía plástica, anestesia, pediatría, otorrinolaringología, genética, odontopediatría, ortodoncia, psicología, nutrición, fonoaudiología y trabajo social.
Carlos Arturo Vargas, director de la Fundación, indicó que es la  sexta jornada que realizan en Cartagena, y que se han operado aproximadamente 200 niños.
Vargas señaló que la fundación es sin ánimo de lucro y que las atenciones son totalmente gratuitas.
Elga Ehrhardt Gutiérrez, gerente del Hospital Universitario del Caribe, añadió que “esta es una obra social muy hermosa, que le va a devolver la sonrisa a una parte de los niños que lo necesitan en nuestro departamento. Nosotros estamos ofreciendo nuestras instalaciones, todo el recurso humano que sea posible y que necesiten para volver este sueño realidad”.
Entre tanto, Walberto Guerra, padre de una niña con labio leporino, reconoció el cambio que las operaciones han significado no solo para su hija, sino para toda su familia. Invitó a personas con familiares que padecen la enfermedad a solicitar la ayuda de la fundación.
Real Cartagena
A las 10 de la mañana de ayer, jugadores de Real Cartagena visitaron a los niños con labio Leperino en el HUC. Allá compartieron un rato con los menores y entregaron regalos. (Vea también: Video: Operación Sonrisa se toma a Cartagena)
Eduardo Carrillo, volante del equipo cartagenero, resaltó la importancia del apoyo que como futbolistas le dan a los niños y extendió su deseo para que todos puedan llevar una vida normal.
El volante José Nájera se mostró alegre por compartir un rato con los menores y dijo que esta actividad los deja motivados como grupo para afrontar el partido del domingo ante Boyacá Chicó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS