Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Suerte de Las Quintas, en manos del Tribunal

En manos del Tribunal Administrativo de Bolívar estaría la suerte final de la Ciénaga Las Quintas, convertida en ver-tedero de las basuras de su implacable vecino, el Mercado de Bazurto.

Con un alto grado de contaminación y deterioro que se traduce en insalubridad para una amplia zona de la ciudad, este cuerpo de agua es el centro y contexto de una acción popular que pasó por el Juzgado 12 Administrativo de Cartagena, que fallo en primera instancia para ordenar su recuperación y saneamiento, y que ahora estudia en segunda instancia el Tribunal Administrativo de Bolívar.
Después de recibir los argumentos de demandantes y demandantes, el Tribunal se apresta a fallar si mantiene o no la decisión inicial del Juzgado, el cual ordenó a los ministerios de Ambiente y al de Protección Social, como también a la Administración Distrital, adelantar los trabajos necesarios pa-ra recuperar las condiciones de salubridad de la Ciénaga de Las Quintas.
También se dispone en la sentencia inicial desalojar las ventas ambulantes situadas cerca del cuerpo de agua.
El plazo para desarrollar los programas de recuperación es de 4 meses, precisa el fallo.
El despacho judicial señala que los correctivos y acciones por emprender deben incluir jornadas de limpieza y de protección de la ciénaga, recuperación del espacio público (aceras y vías) y capacitación a los vendedores informales del mercado, en cuanto a manejo y manipulación de alimentos.
La acción judicial se motiva en la inconformidad de vecinos del Mercado de Bazurto que exigen la protección de los derechos al goce de un ambiente sano del espacio público, a la seguridad y también el derecho a la salubridad, en especial para los consumidores del centro de acopio.

Otras medidas
El Tribunal también debe decidir si mantiene la prohibición al parqueo de vehículos en la Avenida del Lago, en especial a su paso por la central de abastos, puesto que generan obstrucción del tránsito vehicular.
Se ordena también la aplicación del Código Nacional de Tránsito Terrestre para controlar el transporte de alimentos en camiones y en las embarcaciones que llegan, cargan y descargan en las orillas de la Ciénaga.
Así mismo, el ente judicial ordenó ejercer control sobre los improvisados muelles de la margen derecha de la Avenida del Lago, lo cual será responsabilidad del Distrito junto a la Capitanía de Puerto de esta ciudad.
Por lo pronto, las autoridades realizaron el encerramiento con mallas para evitar el acceso a la Ciénaga desde las áreas colindantes con el mercado de Bazurto.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

la mejor opcion para halcalde

la mejor opcion para halcalde es Luis Ernesto Araújo Rumié, es bien, viene de una familia acomodada de blancos cartgeneros trabajadores, por eso no necesita robar, ya qu laa gente que viene desde abajo, no toda, por necesidad necesita coger halguito pa cuadar, ademas hijo de un heroe y asegurara continidad de los proyectos de mariamulata, por que lamentablmente la gente del pueblo no esta preparada para manejar recuros, por eso necesitamos alguien como luis ernesto como halcalde

SEÑOR "POLITICO" de Que? de

SEÑOR "POLITICO" de Que? de Donde?, con esa mala ortografía, por favor, mejor quédese calladito, será político en el patio de su casa, se colocó un seudonimo muy alto de estatus, además se nota en sus palabras el resentimiento social que le carcome. Donde le dijeron que "ALCALDE" Y "ALGUITO" Se escriben con "H" por favor antes de hablar babozadas, aprenda "alguito" de ortografia. ESTUPIDO.

jajaja buena por la

jajaja buena por la publicidad. 1 alcalde 2 alguito (algo) 3 continuidad de los proyectos? se va a dedicar a ir a cocteles? 4 héroe? haber sido secuestrado no lo convierte en héroe, sino ya le estariamos haciendo un busto a ingrid betancur. 4 aqui necesitamos a alguien q ademas de saber manejar recursos, vigile q sean bien utilizados, o si no miremos el parque del manglar hoy hogar de gamines y ampones o el de la comida caribeña. proyectos de personas que "SABEN MANEJAR RECURSOS" . . .

No es solo prohibir,

No es solo prohibir, reprimir, es dar soluciones reales a la situación. La ciudad adolece de infraestructura portuaria para embarcaciones de Cabotaje (las famosas plataneras), muelle de uso público para atraque de lanchas comerciales de pasajeros y privadas (de los que viven en los corregimientos Isleños) que vienen a la ciudad a realizar sus diligencias.

Es ahí donde debe iniciar la

Es ahí donde debe iniciar la solución del ordenamiento paisajístico del sector y organizadamente el ambiental.

Que bien que se estructuren

Que bien que se estructuren demandas integrales y no paleativos a los problemas coyunturales, como es costumbre en esta ciudad. Que bien por los demandantes, pero se deben buscar soluciones que en lo posible no afecten a los que más necesitan.

El proceso legal bien

El proceso legal bien direccionado debe convertirse en una oportunidad para el desarrollo de un proyecto auto sostenible donde todos los involucrados ganen. La construcción de la infraestructura que permita arribo de embarcaciones pequeñas es un generador de empleo que debe estar acompañado de un proceso educativo a usuarios y comerciantes de Bazurto para que se empoderen y hagan suyo la preservación, debe buscarse inversión privada que permita mejorar el entorno.

La inversión privada

La inversión privada permitiría valorizar el entorno y mas que desalojar o reubicar, debe verse como posible punto atractivo para propios y turistas, estos escenarios tienen gran riqueza cultural, extrayéndole basuras e inseguridad. La inversión pública debe garantizar recuperación ambiental del cuerpo de agua y el aprovechamiento como punto de partida al desembotellamiento del trafico conectando mercado islas y zonas periféricas a través de un sistema de transporte masivo.

renueva tu pasado judicial

renueva tu pasado judicial sin filas en bancos, ni tramites entrega inmediata... 6425636

AHORA SEÑORES MAGISTRADOS

AHORA SEÑORES MAGISTRADOS PREMIENLOS POR SU LABOR Y EMBELLECIMIENTO SOCIAL, MAS AUN EN SU SENTENCIA ACOMODENLES UN DINERITO PARA SER INDEMINIZADOS, GRACIAS A USTEDES Y AL MAL USO DE LA CONFIANZA LEGITIMA APLICADA POR ALGUNOS DE USTEDES, TENEMOS A ESTOS MARRANOS DE GORRA.