Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Suicidios se redujeron 38%: Dadis

-A A +A
 

En 38% se han reducido los casos de suicidios este año en comparación con el año pasado.

En buena parte esta disminución es el resultado de las ac-tividades de prevención que adelanta el Programa de Salud Mental, expresa Enrique Mazenett Granados, director operativo de Salud Pública del Dadis.
Los datos de reducción de suicidios en Cartagena son de los meses de enero a julio, cuando hubo 21 casos en 2009, frente a 12 de este año, según datos del Centro de Observación y Seguimiento del Delito (Cosed) y del Instituto Nacional de Medicina Legal.
Para Mazenett el registro favorable de este año se debe a las actividades de prevención de trastornos mentales, como las conductas suicidas y el suicidio como tal mediante distintas estrategias de salud mental.
“Este año las acciones han tenido mayor cobertura a través de las instituciones educativas, comprometiendo a estudiantes, docentes, directivos y padres de familia dentro de los programas de prevención del suicidio, la violencia intrafamiliar, el maltrato infantil y el abuso sexual a menores”, explica Mazanett.
Cuenta que la ciudad tiene unos 1.300 gestores de salud mental, grupos o redes sociales que promueven entre sus comunidades y en sus hogares la prevención y la convivencia pacífica.
En abril del año pasado fue cuando hubo más casos de suicidios, siete en total, mientras este año, durante el mismo mes, sólo hubo un caso.
Gustavo Torres, psicólogo de Salud Mental del Dadis, explica que el programa mantiene vigilancia, apoyo y seguimiento psicológico a las personas que han intentado quitarse la vida, y destaca la importancia de mantener esta vigilancia y la prevención, ya que el suicidio se puede evitar.
“Es importante reconocer que el suicidio se puede preve-nir, mediante el mantenimiento del autoestima de las personas afectadas por trastornos mentales, manteniendo una rela-ción social estable y enriquecedora basadas en la comunicación y el apoyo de profesionales”, comenta Torres.

Atención mental
Para prevenir suicidios, el Dadis dispone de atención primaria y de urgencia en salud mental en diferentes instituciones como el Centro Atención Permanente (CAP) de La Esperanza, donde se encuentra el psiquiatra Francisco Barrios; la Unidad Primaria de Atención (UPA) de Fátima, con el psiquiatra Álex González; el Centro de Salud de San Francisco, donde hay consulta externa y urgencias.
La UPA del Líbano, el CAP de Arroz Barato y la UPA de Ternera, son atendidos por la psiquiatra Yésica López, y en el Dadis se puede obtener información con los profesionales Ángela Armesto, Leandris Suárez y Gustavo Torres.
También a través de la línea 125 del Centro regulador de Urgencia y Emergencias (CRUE).

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese