Indicadores económicos
2017-04-29

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-29

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 09:36

Marea max.: 23 cms.

Hora: 01:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-04-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Superintendencia investiga a Oficina de Registro en Cartagena

En el marco de pacto por la transparencia en los servicios de notariado y registro, firmado ayer en Bogotá, se divulgó que la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Cartagena es intervenida por la Superintendencia de Notariado y Registro.

Este proceso se comenzó con el propósito de verificar el manejo jurídico y administrativo registral que se le da a esta dependencia en la ciudad.

El Universal intentó contactar a la Registradora de Instrumentos Públicos de Cartagena, Emilia Fadul Rosa, para verificar esta información, pero tenía sus celulares apagados.

Una funcionaria de esta oficina aseguró que ella se encontraba de licencia y que regresaría hoy a sus labores.

Pacto por la Transparencia

La intención principal del Pacto por la Transparencia en estas instituciones es garantizar a las víctimas del conflicto armado la restitución de las tierras que les habrían despojado los grupos ilegales, sin que haya impedimento o traba alguna para que eso suceda.

“Debemos trabajar coordinadamente para que los colombianos tengan acceso a un estado eficiente, eficaz y transparente”, dice uno de los puntos del mencionado documento remitido desde Bogotá.

Los funcionarios que suscribieron el pacto son el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García; el presidente de la Unión Colegiada de Notarios de Colombia, Álvaro Rojas Charry, y el presidente de la Asociación Colegio de Registradores de Instrumentos Públicos de Colombia, Leonardo Calderón Perdomo.

Además, los firmantes se comprometieron a trabajar en la modernización e integración de estos servicios, y a adoptar medidas para ejercer con eficiencia el control previo en el desarrollo de sus funciones.

Registrar los lotes baldíos del país para evitar que particulares se apropien de estas tierras de manera irregular, es uno de los mecanismos que implantará el superintendente Jorge Enrique Vélez García junto con el Ministerio de Agricultura y el Incoder (Instituto Colombiano de Desarrollo Rural).

Vélez García dijo que la reestructuración de la Superintendencia de Notariado y Registro tiene como propósito profesionalizar la planta de personal de esa entidad nacional, modernizar e integrar las oficinas de registro de instrumentos públicos del país y prestar un mejor servicio a los colombianos.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que la registradora Emilia

Que la registradora Emilia Fadul salga limpia o se termina el mito. En el mismo Cartagena se apropian de tierras y lotes, pasan las falsedades y documentos fraudulentos en juzgados, notarías e Instrumentos Públicos

No demoran en aparecer los

No demoran en aparecer los c.a.g.a.d.o.n.e.s.!!!
Revisen como venden lotes a orilla de playa o en caños como el Juan Angola!!!m Terrenos robados a la ciudad, a los Cartageneros. Roban los pobres y roban las grandes empresas.
No hay quien le ponga la cola al burro, no hay!

Oportuna decisión.Para nadie

Oportuna decisión.Para nadie es un secreto el cartel que se mueve alrededor de estas oficinas que incluyen las notarias.
Para que una escritura cumpla un tramite agil,previsto dentro del termino de 10 dias que la entidad fija,tienen que cumplirse muchos movimientos que permiten que este plazo se acorte o se alargue.
Igual se deben investigar las notarias,donde algunos elementos son iconos del delito y fraude.

Debe hacerse claridad sobre

Debe hacerse claridad sobre los costos por una escritura ,donde los funcionarios de las notarias hacen su agosto,cobrando lo que les da la gana.
Hay un empleado de una notaria a donde acuden aquellos que van a vender un bien que no se encuentra legalizado o con problemas de desenglobes,impuestos yt demas .Este mago de la notaria le dice al cliente:",no te preocupes yo hago que el comprador firme sin esto".y asi se venden "CASAS" sin el lleno de requisitos.

Ya era hora es que hay

Ya era hora es que hay abogados que saben muuuuuuuuucho de ley registral a esos tambien los deben investigar, como es posible que ya se robaron un lote por la via nueva del caño Juan van a hacer un edificio eso estaba lleno de agua quien lo compró, quien lo escrituró, quienes son los que estan construyendo y que curaduría dio el permiso, hay que investigar.

Notarias, Registro, Agustin

Notarias, Registro, Agustin Codazzi no tiene nada que ver en estos cuentos? Me parece que sí, porque quien certifica que un lote no es de la nacion o municipio, ombe ya esta bueno, seguro que estaran involucrados los mismos que la ciudad conoce roandose tierras, oye y barú que, el reloj publico no tiene dueño aun?

Esta es una buena medida ya

Esta es una buena medida ya que en Cartagena a Muchas personas le quitan a la brava las casas, particularmente conozco un caso de una persona en el Barrio el Campestre en el cual una abogada le quito a la brava la casa en conpinche con un Juez, es un ser humano que lo han dejado sin techo por la avaricia de un delincuente de cuello blanco amparado en un marco no legal pero avalado por jueces corruptos.

Ojalá verifiquen medidas y

Ojalá verifiquen medidas y linderos, en VIVO, o sea en el FOLIO REAL, el que se puede tocar; no los hábilmente manipulados medios magnéticos de las computadora.
Hay muchas "cositas", como una gran parte de la Ave del Lago detrás de El Universal y los terrenos de la ciénaga donde Las Américas hicieron un centro de Convenciones

Asomanga, pidan que

Asomanga, pidan que investiguen quien puso los linderos del lote del municipio (electrificadora), que se lo querian tumbar unos tramuyeros del interior, con la colaboracion de la oficina de indtrumentos publicos.

hay manipulacion de todo mi

hay manipulacion de todo mi hermano, de todo, repito y abogados especialicimos en ayudar a tumbar, viene de generacion en generación, tramitadores por doquier dentro y fuera de las oficinas de registro y en notarias, quiero saber quien fue el guapo que escrituró el lote creo que dentro del caño Juan Angola donde estan construyendo un edificio, que dijo Capitanía?