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Superservicios ratifica sanción contra Urbaser

Por considerar que venia incumpliendo el régimen tarifa-rio para el servicio de aseo, la Superintendencia de Servicios Públicos ratificó en segunda instancia una sanción en contra de la empresa de recolectora de basuras Urbaser.
La sanción es pecuniaria, por 400 millones de pesos. En la resolución, la Superservicios ordena emitir copias a la Con-traloría, Fiscalía y Procuraduría, para que estudie si Urbaser con su procedimiento incurrió en faltas disciplinarias, fiscales o penales.
En la resolución de igual forma se advierte que la empresa Urbaser no debió cobrarle al Distrito, como servicio extraor-dinario, la recolección de las basuras en la zona insular de Cartagena, por considerar que esta actividad estaba dentro de la contratación inicial.

El caso
Recordemos que por este caso se sigue un proceso que fue trasladado a Bogotá, en el que en su momento el Fiscal 16 de Cartagena radicó ante un juez de garantías, una solicitud de imputación de cargos y medida de aseguramiento contra al-gunos funcionarios del Distrito, entre ellos la alcaldesa Judith Pinedo y la jefa jurídica del gobierno local, Érika Martínez.
En la solicitud el Fiscal argumentó que existían presuntas irregularidades en el reajuste de las tarifas de aseo con el con-sorcio Urbaser.
En este proceso se investiga además al interventor del contrato de aseo, Mairon Vergel, y a la representante legal de Urbaser, Noris Salgado.
En la resolución emitida por la Superintendencia de Ser-vicios, de igual forma se obliga a Urbaser a devolver los dine-ros cobrados por fuera de la tarifa correspondiente por ley.
El Universal se comunicó con la gerente de Urbaser, No-ris Salgado, para conocer sus reacción a este tema, pero dijo que no podía pronunciarse porque todavía la Superservicios no la ha notificado.

Urbaser hace sensibilización
La empresa de aseo Urbaser con su personal continúa en la tarea de visitar los barrios de su área de prestación del servicio, con la finalidad de mejorar en lo posible, el tratamiento que la gente debe hacerle a las basuras para hacer más eficiente y efectivo el servicio de recolección.
Con este programa social de visitas la empresa estuvo en los barrios Almi-rante Colón y Nelson Mandela, sensibilizando a los vecinos acerca de la im-portancia de mantener limpios todos los espacios de su sector, respetando los horarios y días de recolección.
En el Almirante Colón, por ejemplo, donde aparecen basureros en los espa-cios comunes debido a que algunas personas arrojan desechos de manera indiscriminada, se establecieron mecanismos de control cívico en los que los vecinos y la Junta de Acción Comunal (JAC), con el apoyo de Urbaser, bus-can mejorar el comportamiento de algunos moradores.
También con los habitantes del barrio Nelson Mandela, se trataron dificulta-des semejantes a las del Almirante Colón, y de igual forma se implementan acciones para corregirlas.

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