Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Surge más oposición a la concesión de playas en Castillogrande

-A A +A
 

Se mantiene la polvareda levantada por la noticia de solicitud ante la Dirección General Marítima (Dimar), de una concesión de playas en Castillogrande que involucra 325 metros cuadrados de área marítima y 16.040 metros cuadrados de playa; no ha cesado.

Las oposiciones frente a esta posible concesión que estudia jurídicamente la Capitanía de Puerto de Cartagena, han llovido no sólo por parte de los residentes del paseo peatonal de ese barrio residencial, sino de la Personería Distrital y de las múltiples asociaciones de vendedores y trabajadores que laboran en esta franja de playa.
En este sentido, Héctor Pérez Fernández, presidente de la Veeduría Urbana Popular por Cartagena, presidió ayer una reunión a la que asistieron, entre otras agremiaciones, miembros de la Asociación de Carperos y Salvavidas (Asocarvis), junto vendedores de raspado, ceviche y minutos, cuya opinión unánime y rotunda es la oposición a que se surta dicha concesión, pues temen ser desplazados.
“No vamos a permitir que estas playas sean entregadas a particulares, porque está en juego el disfrute de las familias cartageneras y el trabajo de más de 300 personas cabezas de familia, que dependen enteramente de su labor diaria en este punto de Castillogrande”, arguye Pérez Fernández.
El veedor manifiesta también que “lo que se pretende es que todas las fuerzas vivas de la ciudad y los entes de control se opongan a esta privatización, y que la Alcaldesa se pronuncie al respecto sin ambigüedades”.
Por su parte, José Vega Zambrano, vendedor de raspado, dijo que al igual que muchos de sus compañeros de labor, se quedarían sin dinero para subsistir y mantener a sus familias.
Las concesiones de playa se otorgan por máximo de 10 años.

“VA CONTRA EL POT”
Para el presidente de la Veeduría Urbana, Héctor Pérez, la solicitud de concesión de playas en Castillogrande viola el Plan de Ordenamiento Territorial, “pues en este sector (paseo peatonal de barrio mencionado) el Distrito tiene proyectado construir una ciclorruta”.
Pérez además asegura que no se pueden hacer edificaciones en el sector puesto que “se atenta contra los cables subterráneos de alta tensión que alimenta la subestación eléctrica de Bocagrande, El Laguito y Castillogrande”.
También comerciantes y vecinos expresaron su preocupación por lo que ellos consideran “inminente privatización”, de manera que realizarán una marcha que esperan sea más grande que la desarrollada en diciembre, contra las concesiones.
Pérez añade: “La invitación es para que la ciudadanía tome conciencia y entienda que éste no es un problema exclusivo de los vendedores ni trabajadores de las playas, sino de todos, pues a futuro van a querer privatizarlas todas”.
Al igual que la Asociación de Vecinos de Bocagrande, Castillo y El Laguito (Asobocala), Pedro Morelo, presidente de Asocarvi, manifiesta que su gremio presentó una oposición formal ante la Capitanía de Puerto el pasado 6 de enero.
“Se trata de una afrenta contra la economía informal, nosotros los carperos siempre nos hemos acercado a la Capitanía de Puerto para mostrar nuestro apoyo en todo, tenemos los permisos que nos han dado para trabajar, de modo que esta privatización nos perjudicaría enormemente”, expresa.

CAPITANÍA DE PUERTO
En lo que respecta al tema de probable concesión de playas, que tiene preocupados a los habitantes de la zona y a comerciantes informales, el capitán de Puerto de Cartagena, Víctor Hurtado, dice que la ciudadanía debe estar tranquila, ya que “las concesiones son un trámite normalizado y reglado”.
Hurtado expresa que “no hay necesidad de gritar ni hacer protestas, dado que en la Capitanía vamos a recibir las oposiciones de todo aquel que tenga argumentos jurídicos y sociales frente a esta solicitud de concesión, como lo manda la ley”.
El plazo para la recepción de oposiciones frente a todos los edictos publicados por la Dimar, culmina el próximo miércoles 3 de febrero.
Según el capitán Hurtado, el análisis jurídico que empieza el 4 de febrero, no tiene un término establecido.
“La ley no especifica cuánto tiempo debemos demorarnos –explica–, de manera que podemos tomarnos el tiempo que requieran estos estudios, vamos a examinar muy bien cada proyecto y cada oposición que cualquier ciudadano puede realizar”.
En cuanto al caso particular de la polémica por un sector de playa de Castillogrande, solicitada en concesión por la firma Witri, el funcionario indica que se han recibido 7 oposiciones.

OPOSICIÓN DEL DISTRITO
Olimpia Buelvas, personera Distrital, solicitó el pasado miércoles a la Dimar y a la Capitanía del Puerto, negar esta solicitud de concesión propuesta por la Sociedad Witri Ltda., por ser violatoria del Plan de Ordenamiento Territorial.
La funcionaria enuncia que la clasificación que el POT hace de esta zona costera, es netamente residencial, y por ende no permite comercio de este tipo, ni alta afluencia de público o altos niveles de ruido.
“El Proyecto propuesto busca construir un complejo turístico-recreativo en la playa comprendida entre el Hospital Bocagrande y la Carrera 9ª de Castillogrande, incluyendo la construcción de un beach resort, un restaurante, un chiringuito y un muelle, lo que riñe con la clasificación del POT”, expone.
El POT establece que la franja de playa marina no debe ser ocupada por estructura permanente, y las obras que se proponen construir a través del mencionado proyecto implican la ocupación de infraestructura permanente.

SOLICITUDES
Las cuatro solicitudes de concesión de playas que están siendo analizadas por la oficina jurídica de la Capitanía de Puerto son:
–Molinos de Mallorca, en Punta Canoa.
–Compañía Comercial El Dorado, en Tierrabomba.
–Intucaribe-Capilla del Mar, en Bocagrande.
–Witri Ltda, en Castillogrande

WITRI
Hasta el cierre de esta edición El Universal hizo varios intentos de comunicarse con Miltón Flórez, representante legal de la empresa Witri Ltda (que pretende la concesión de un sector de playas), para obtener mayor información respecto de la solicitud de concesión e indagar sobre la percepción de las reiteradas oposiciones a su proyecto.
Pese a marcar en repetidas ocasiones el número telefónico que reposa en los documentos de la Capitanía de Puerto, nadie contestó.

Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65682 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La concesion de playas de

La concesion de playas de Castillogrande seria un error monumenal ya que acabaria con la tranquilidad de un sector residencial , ademas de que es un disparate hacer esto en una zona hospitalaria .

PIDAMOS CADA UNO UN PEDACITO

PIDAMOS CADA UNO UN PEDACITO DE PLAYA EN CONCESION

bueno que instalen la

bueno que instalen la marina en otro lugar y le den trabajo a otras personas y asunto arreglado. cartagena se quedara con sus marinas m h. que tiene sin nada moderno y listo no a pasado nada

Bien merecido lo tienen los

Bien merecido lo tienen los vendedores ambulantes, se tiraron el descanso de nosotros y el rebusque de ellos acosando al turista... Dieron papaya... Que estos vendedores se organicen y presenten un plan igualmente..... que de seguro tendran preferencia si saben enfocar el proyecto dentro de lo social..

Hasta razón tienes mi

Hasta razón tienes mi hermano. Aunque dudo mucho de la preferencia, tu sabes como es la cosa aqui.

asi es!

asi es!

Pregunto Sr. Capitán de

Pregunto Sr. Capitán de Puerto Victor Hurtado: Conque podrá presentar argumento jurídico el vendedor de pescado, el de raspao, la palenquera de la panelita, etc.
Por que el argumento social deben ustedes conocerlo o por lo menos suponerlo o no? Se mueren de hambre si no trabajan hay o en Bocagrande o donde sea. De aprobarse cualquiera de estas conseciones se perderan las playas para Cartageneros y turistas.

En las playas encontramos de

En las playas encontramos de todo, lo ultimo e inaudito te venden minutos de Celular, tintos y hasta la suerte te leen las manos..... sin mensionar el acoso de los masajes y peor a un el engaño y abuso de estos vendedores....... Bien merecido lo tienen .... aunque aclaro no estoy de acuerdo con estas privatizaciones.....

In parliamentary systems of

In parliamentary systems of government, the loyal opposition term applies to the opposition parties in the legislature to indicate that the parties may oppose the actions of the governing cabinet session - typically composed of parliamentarians from the party with most seats in House legislative election - while maintaining loyalty to the source of government power. The concept of the CISSP exam ,

Que griten y hagan alboroto

Que griten y hagan alboroto que se entere el mundo y que si existe un herido que se por parte de los que se quieren robar las playas.

POR QUE NO LE BRINDAN

POR QUE NO LE BRINDAN CAPACITACION EN ATENCION AL CLIENTE A LAS PERSONAS QUE LABORAN EN ESE SECTOR DE CASTILLOGRANDE, Y LAS VINCULAN AL RESTAURANTE QUE SE VA A CONSTRUIR Y ASI SE EVITAN TANTOS PROBLEMAS LEGALES Y SE DEJAN DE ESTAR HACIENDO MANIFESTACIONES ILEGALES.

QUIEN ES ESE LUNATICO QUE

QUIEN ES ESE LUNATICO QUE APARECE HACIENDO SIGNO DE VICTORIA................... CARPERO NO CREO QUE SEA, DEBE SER UN SAPO...... O UN METE MONO

es un puya ojos, amogo de

es un puya ojos, amogo de hectorperez!!!!

este tema nos interesas a

este tema nos interesas a todo los cartageneron y colombianos ya que las playas son de todos y no podenemos permitir que el sector hotelero se adueñe de ellas, si recuerdas las playas que esta de tras del hilton esas estan privatisada desde hace años,de vaina te dejas cruzar por alli.recuerden las playas del decameron intenten bañarse para que vea los que le sucedes en fin asi hasy muchas que con el tiempo no te dejaran ni mirar.

Los argumentos aducidos deben

Los argumentos aducidos deben ser de peso, Señores. Así como sabemos de derechos, igual debemos saber de deberes. Más de una ocasion he promulgado la calidad de bienes públicos nacionales de las playas de Cartagena, donde deben confluir administración distrital con administración marítima (DIMAR) y que para eso esta la Ley de Distritos de 2002.

Igualmente, la DIMAR autónoma

Igualmente, la DIMAR autónoma en sus decisiones, debe contemplar las oposiciones presentadas al proyecto, dentro de los lineamientos de las normas concordantes (Dec 2324 y demás). si el decreto de la DIMAR contempla en el ARTICULO 173.-OPOSICIÓN: En caso de oposición, quien la intente debe presentar dentro del término de fijación de los edictos, las pruebas en que la funde. El procedimiento se suspenderá hasta tanto se dirima la controversia.

Y la controversia como tal

Y la controversia como tal siempre va a existir, la DIMAR debera suspender indefinidamente este trámite?. Por que la controversia suscitada involucra mas de un limbo legal en la que más de una de las normas Marítimas se encuentra.

Por que el asidero jurídico

Por que el asidero jurídico de la DIMAR, no contemplará jamás el sentir de la gente de ruana, por que primarán los intereses económicos del solicitante y el temor de los funcionarios a ese poder económico, sobre todo si no ha existido trasparencia en el desarollo del trámite en si.

Por que además,

Por que además, tradicionalmente la DIMAR solo aparece siendo noticia cuando se trata de problemática costera donde le toca, por ley, definir los concpetos que defiende y aplicar la norma, y sus pronunciamientos no son de peso jurídico de tal forma que de una vez por toda sienten cátedra y jurisprudencia marítima.

Esa jurisprudencia que

Esa jurisprudencia que determine o mejor, reafirme de una vez, que todos y cada uno de los Colombianos tenemos derecho al USO y GOCE de los bienes que estan bajo su cuidado, SU CUSTODIA, los cuales estan siendo USURPADOS por los vendedores ESTACIONARIOS de años, las MASAJISTAS y TODOS los demás ACOSADORES comerciales transeuntes.

Bienes USURPADOS por los

Bienes USURPADOS por los DUROS de la HOTELERIA de esta ciudad, que aprovechando el anterior desorden (el del acoso), incentivado por la negligencia de las AUTORIDADES, a la brava vienen adueñandose de sectores de playa (Vg. Hotel Capilla), Bienes USURPADOS por extrangeros con poder económico (Vg. Kiosco contiguo a las Canañas del Hotel Caribe, anteriormente Modulo No.5)

Es entonces cuando esgrimir

Es entonces cuando esgrimir los argumentos aduciendo cosas que finalmente resultaran inconsistentes, debemos pensar en convocar a los pensantes y argumentar con fundamentos y prueba que los responsables de la problemática de hoy en el sector de las playasno es mas que la Autoridad Marítima y la Autoridad Distrital, que negligentemente han dejado un vacio de autoridad que llenó la informalidad y sobre todo, la necesidad de vida de los que estan ahí.

Y como origen y causa de la

Y como origen y causa de la problemática es finalmente el ESTADO, mal haria este como formula salomonica PRIVATIZAR lo PUBLICO. Antes, deberian ser juzgados y condenados ellos (Autoridades) por su inoperancia y negligencia, sobre todo por que el detrimento del erario publico (los sueldos que han devengado durante mucho tiempo) ha sido evidente.

Finalmente, llamo a la

Finalmente, llamo a la población a cerrar filas por el orden y ejercicio de autoridad en las Playas de mi ciudad, por que definitivamente a esto hay que meterle pueblo, acudiendo a las vias legales y el uso de la protesta pacifica como la constitución nos da el derecho. Siendo visibles y sobre todo, concientes de nuestra lucha, no solamente pensando en nuestra barriga.

El problema no es de los 350

El problema no es de los 350 carperos y demás, el problema es de NACION, de 46 millones de Colombianos, incluyendo los RICOS y los PODEROSOS.

La concesiòn de las playas de

La concesiòn de las playas de Castillogrande,serìa una violaciòn a los derechos de los Cartageneros a difrutar de un espacio libre para caminar,para disfrutar de lo que la naturaleza nos a dado, En cuanto a las personas que sobreviven de hay, hay que apoyarlos.

No a la privatizaciòn no

No a la privatizaciòn no somos esclavos, luchemos por nuestros espacios como ciudadano. los derechos y los deberes deben ser mutuos estado-ciudadano. no siempre el amo estado con ventajas sobre el esclavo ciudadano, usuario etc.Despertemos pasamos de la exclavitud antigua, a la moderna

Estudiar y aprender eso no

Estudiar y aprender eso no hace valer nuestros derechos, miren como el sector de obreros trabajadores esta desvalorizado por las grandes maquinarias, y nos inventan cuanta fiesta quiere el gobierno para mitigar nuestros descontentos ante tanto abuso. somos

LAS PLAYAS SON DE TODOS LOS

LAS PLAYAS SON DE TODOS LOS CIUDADANOS, QUE SE INVENTEN OTRO NEGOCIO, PERO LAS PLAYAS NO SE LE PUEDEN ENTREGAR A NADIE, ESO ES DE TODOS QUE NO JODAN TANTO.

No seamos borregos, lean

No seamos borregos, lean bien, EL UNIVERSAL le dá prelación y se preocupa por las playas de Castillogrande, pero lean que también estan otras "sociedades" pidiendo concesiones para otras playas en Tierrabomba, Bocagrande y Punta Canoa, aunque esta ultima hace años que está privatizada

Ya los hijos de Uribe

Ya los hijos de Uribe hablaron con el director de DIMAR ¡ eso esta concedido!

Definitivamente Cartagena es

Definitivamente Cartagena es ciudad turística porque encontraron todo hecho, el mar, las playas, las murallas, el castillo de san felipe, la popa y hasta los negros los trajeron de Africa. Si de los gobernantes fuera Cartagena estuviera peor que el pueblo más pobre y abandonado de Colombia. Bueno sigan vendiendo el voto y votando por la re - relección que para eso es el poder. Los hijos de Uribe con menos de 25 años de edad ya son multimillonarios sin siquiera trabajar. Se las dejo ahí...

Los carperos ahora si salen a

Los carperos ahora si salen a pelear por las playas, mientras tanto siguen estafando a todo el que va a las playas. Que tal si tuvieran que pagar arriendo.

no es savido que el pueblo

no es savido que el pueblo tiene los dirigentes que se merecen porque ellos los escogieron . os tambien digo que la inorancia e incultura de nuestra poblacion deriva hacia el fracaso como destino turistico ya que no es de recibo en nigun balneario en el mundo el acoso al que es sometido el turista reglas claras no sobornos

fuera los vendedores de las

fuera los vendedores de las playa otorguenles sitios de explotacion laboral y no a los sobornos basta ya de chapuzas y payasadas crescamos con vicion al futuro no a la mediocridad
no es de recivo lo que se vive hoy en la ciudad