Cartagena


Suspenden cantera localizada en interior del relleno La Paz

ANÍBAL THERÁN TOM

15 de marzo de 2012 12:01 AM

En la tarde de ayer, funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Canal del Dique, (Cardique), apoyados por la Fiscalía, impusieron medida preventiva consistente en la suspensión inmediata de las actividades de explotación de material pétreo en una cantera localizada en terrenos del relleno sanitario La Paz, en jurisdicción de Turbana.
Debido a la preocupación de la autoridad ambiental por la explotación ilegal de canteras, se adelantaron operativos en coordinación con el CTI de la Fiscalía que dieron como resultado la suspensión de las actividades de explotación de canteras sin el cumplimiento de los requisitos legales.
Una fuente de Cardique informó que los operativos se desarrollaron en el municipio de Turbana, teniendo en cuenta la gran cantidad de volquetas cargadas de material que transitaban por la Variante Mamonal-Gambote.
Funcionarios de Cardique analizaron el recorrido de estos vehículos,  y determinaron la ruta de origen del material. “Salían de los predios del relleno La Paz y su destino final era la empresa Ecopetrol, más exactamente en el Terminal Néstor Pineda- (TNP)”, dijo un portavoz de Cardique.
Durante el operativo, el personal que atendió la diligencia, no mostró los permisos correspondientes expedidos por la autoridad ambiental. Ello indica que la explotación es ilegal.
En los próximos días se legalizarán las medidas adoptadas en este operativo con el propósito de formalizar las investigaciones penales y administrativas correspondientes.
Estrategia
El operativo realizado ayer obedece a una estrategia trazada por parte de Cardique en reunión sostenida a inicio de año con miembros de la Fiscalía, Policía Ambiental y Procuraduría.
En esa reunión se establecieron estrategias de verificación, de control y autoridad ambiental. Igualmente, hay un direccionamiento desde el Gobierno nacional de avanzar sobre la ilegalidad de la explotación minera y el impacto que genera en el medio ambiente.
En días pasados el director de Cardique, Olaff Puello Castillo, precisó que funcionarios de esa entidad implementaron  un programa de control a las explotaciones mineras con el apoyo de la Policía Ambiental, Fiscalía, CTI, Procuraduría y Secretaría de Minas del Departamento.
Recalcó que la mayoría de estas canteras se extrae caliza, grava, arena y otros materiales para la construcción. “Ya vamos a requerir a los propietarios de las canteras ilegales, quienes realizan la explotación sin tener un plan de manejo ambiental”, dijo Puello.  Agregó que las sanciones van desde multas hasta el cierre definitivo de las canteras.
Por último, funcionarios de Cardique advirtieron que cuando no existe un plan ambiental, la explotación de canteras afectan la vegetación y los suelos, que como resultado del destape se eliminan totalmente. Posteriormente durante la extracción del material por la acción de la explosión y voladura se afecta el suelo y el medio ambiente en general, lo cual trae consigo que se produzcan cambios en el relieve donde se transforma la topografía y se altera generalmente de forma radical el drenaje natural, quedando los cortes mineros.
Este medio intentó contactar a los directivos del relleno sanitario La Paz, pero no fue posible ubicarlos. Sin embargo, Orlando Cabrales, presidente de Reficar, dijo que le informará a Ecopetrol  para que tome las medidas y realmente investiguen de quienes son los que suministran el material para las obras.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS