Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Suspendidos magistrados del Tribunal Administrativo de Bolívar

-A A +A
 

La decisión fue de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura en virtud de una investigación por proferir varios fallos contra Ecopetrol.

El ente disciplinario suspendió provisionalmente por el término de tres meses a dos magistrados, Norah Lourdes del Carmen Jiménez y Álvaro Enrique Rodríguez.

Mientras que formuló pliego de cargos contra Javier Ortiz del Valle y Elsy María Usta ex magistrados del Tribunal Contencioso Administrativo de Bolívar. De todos estos funcionarios, solo la magistrada Jiménez permanece en el ente judicial en la ciudad.

El magistrado Álvaro Rodríguez pasó al Tribunal Administrativo del Cesar y Ortíz del Valle, al de Boyacá, mientras se informó que Elsy Usta se pensionó.



Las razones de la investigación

La decisión, con ponencia del magistrado Jorge Armando Otálora,  fue adoptada dentro de la investigación que adelanta la Judicatura a los funcionarios judiciales por haber fallado 44 acciones de tutela contra Ecopetrol, al parecer de manera irregular, en las que concedieron beneficios laborales sin los requisitos para ello.

Según detalla el Consejo Superior de la Judicatura, los magistrados al parecer desconocieron jurisprudencias de la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia que determinan que los  trabajadores y ex trabajadores de Ecopetrol no tenían derecho a las asignaciones pensionales que reclamaban a través de tutelas y sin embargo el ente judicial en Cartagena les concedió lo solicitado.

Esos fallos de tutelas fueron proferidos entre junio y julio de 2010, donde se le ordenaba a Ecopetrol ajustarle los sueldos y pagarle el concepto de retroactivo dejados de recibir desde 2007 a más de 140 trabajadores y extrabajadores.

Los quejosos acudieron a las acciones judiciales, dado el caso que en el año 2007 la empresa estableció una política de compensación salarial que tenía como referente nivelar el sueldo de los trabajadores.

Sin embargo, en sus tutelas los reclamantes argumentaban que desde implementada esa nueva regla salarial, los sueldos de varios trabajadores ha venido decreciendo en comparación con otros con muchos menos tiempo en la empresa, pero que ocupan los mismos cargos, con las mismas funciones e incluso con menor carga de trabajo.

Ecopetrol se defendió en las acciones judiciales alegando no existe congelación de salarios o pensiones a los extrabajadores sindicalizados de la empresa, sino una situación decidida y estudiada por un tribunal de arbitramento, que puso fin a un conflicto colectivo en la empresa y que fue confirmado por la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, al analizar las acciones, el Tribunal consideró que en reiteradas providencias se ha amparado los derechos de los trabajadores sindicalizados debido a que no ha encontrado una justificación razonable, ni objetiva para efectuar la diferenciación entre unos y otros trabajadores.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

DEBEN ESTAR FELICES LOS

DEBEN ESTAR FELICES LOS TRABAJADORES DE M EXICHEM. PUES SE HABÍA CONFABULADO NORA JIMENEZ CON EL CORRUPTO PROCURADOR RODRIGUEZ ´PARA AMAÑADAMENTE TUMBARLES UNA ACCION POPULAR POR ALTO RIESGO.