Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Suspensión preventiva de actividades de excavación de tierra en finca de Henequén

Fueron suspendidas de manera preventiva las excavaciones o movimientos de tierra en cualquier área de la finca El Platanal, sector 17 de Mayo del barrio Henequén, debido a que en inspección técnica realizada por la entidad, se evidenciaron impactos ambientales relacionados con el desarrollo de sus actividades.

Además, sus propietarios no acreditaron permisos ambientales expedidos por autoridades locales, regionales o nacionales, informó Ruth Lenes Padilla, directora del Establecimiento Público Ambiental – EPA Cartagena.

“La explotación no autorizada que se realiza del material arenoso representa un riesgo ambiental, al no haber dimensionado el impacto que se genera al subsuelo y a la estabilidad geofísica del sector”, explicó la funcionaria.

Dídimo Mendivil, subdirector Técnico de Desarrollo Sostenible del EPA, agregó que durante inspección técnica realizada por la entidad se constató la excavación drástica en una zona de la finca, de la cual se extrae suelo arenoso, usualmente utilizado para rellenos.

“La excavación que se viene realizando por años ha dado lugar a una poza de aproximadamente 900 m2 de espejo de agua, con profundidad cercana a 1.8 metros”, manifestó Mendivil.

Para la autoridad ambiental urbana del Distrito de Cartagena, esta poza se halla contaminada debido a la inadecuada disposición de residuos de diverso origen.
Así mismo, tiene evidencia de que en la finca se realizan quemas abiertas, que según los propietarios, son realizadas por recicladores que ingresan al predio sin autorización y recuperan cobre y otros materiales de los residuos, agravando aún más el impacto ambiental generado por los olores ofensivos que provienen de la poza.

La suspensión de actividades en El Platanal permanecerá hasta que se cumplan los requerimientos de la autoridad ambiental y se tramiten los permisos o autorizaciones que sean del caso.

La directora del EPA anunció que en el lapso de cinco días, la Oficina Asesora Jurídica del EPA Cartagena iniciará un proceso administrativo sancionatorio contra los propietarios del predio.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese