Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Tablero sin marcador de tinta, proponen estudiantes

-A A +A
 

Los trabajos se  desarrollaron en el primer periodo del 2012 por estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de San Buenaventura, seccional Cartagena.

“Los proyecto que están dentro de la línea de investigación formativa de la facultad de Ingeniería, Arquitectura, Arte y Diseño, evidencian la capacidad de innovación tecnológica y de investigación aplicada”, destacó Damián Barrios Castillo, director del Programa de Ingeniería de Sistemas.



Tablero virtual

Este proyecto trata de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje generando la creación de un “Tablero Virtual”, en el cual se puede utilizar un marcador “sin tinta” que se conecta mediante tecnología Bluetooth, comandado por una aplicación de software” precisó el docente Javier Ríos.

Los autores fueron los estudiantes de tercer semestre en la asignatura Arquitectura de Computadores: Kindinson Vega Ipichima, Jorge Mejía Triviño, Yuraynes Correa Morales, Fabián Sarmiento Herrera y Álvaro Mouthón.

El Tablero Virtual se puede utilizar para dictar clases, conferencias y utilizar aplicaciones como: Paint (para pintar), Word (para escribir con él) y PowerPoint (para crear presentaciones), sin necesidad de un teclado o un mouse, solo con el marcador virtual indicó el ingeniero Javier Ríos.



Campus virtual

En este proyecto los estudiantes crearon y simularon en 3D, tres bloques del Campus de la Universidad, combinando técnicas de diseño, animación y aplicando una nueva tecnología que ha cogido auge en el mundo llamada “Realidad Aumentada”.

Con esta ida los usuario tienen la posibilidad de navegar por cada uno de los bloques e ir consultando la información correspondiente a cada uno de ellos.

Este proyecto fue elaborado por los estudiantes en la asignatura Tecnologías Emergentes de noveno semestre de sistemas: Jorge Arrieta Martínez, David Berrio Segovia, Camilo Castro Torres, Fabián Sarmiento Herrera y Deysi Ribon Barrios.



Eliminar uso del papel

Este tercer proyecto busca erradicar la impresión innecesaria de papel y ayudar en el proceso de ser una universidad/empresa bajo el lema “Verde”, responsable con el medio ambiente.

Por ende desde el programa de Ingeniería de Sistemas se creo un proyecto que busca la implementación de un “SGD – Sistema de Gestión Documental” que permita llevar toda la documentación que se genera en los procesos internos de la Universidad de forma virtual, realizando un proceso de trazabilidad, desde que se construye el documento hasta que se publique o se archive.

La finalidad es convertirlo en un proyecto institucional apuntado a la acreditación de alta calidad a nivel nacional.

Este proyecto fue elaborado por los docentes investigadores Damián Barrios Castillo, como coordinador del proyecto, Alex Barbosa Pájaro como co-investigador del mismo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Es imposible dejar de usar

Es imposible dejar de usar tintas o tableros, una cosa es el proyecto y otra ponerlo en practica y si se va la luz?

Por comentarios y

Por comentarios y pensamientos como estos es que Cartagena no avanza- es lo mismo que cuando se invento el Cine o la Televisión y son dos industrias que generan Millones de Dolares año. pregunto ¿Y si se va la luz en el Cine, o en tu casa, que pasa con el Cine, no vas más o con la TV, lo votas?

El limite del conocimiento es la mente Humana!!! no se quien lo dijo, pero muy sabio al hacerlo.

Una cosa no tiene nada que

Una cosa no tiene nada que ver... un tablero que ilumina no es tecnologia... los pelaos de ahora no quieren estudiar... todas la tienen suave y muy flojos..... en mi epoca era a punta de luz... pero de vela.... y excelentes notas... estos tienen de todo.... y no sale ni un mani ..... solo es droga, champeta y pandilla, aahhhh la graduacion como mototaxi.... mas bien estan es pensando como joodeer el tablero o robarselo....

Eso se esta aplicando hace

Eso se esta aplicando hace rato en las aulas de cartagena
http://www.accesovirtual.com.co/maindata_esp/productos/tomi/tomi.php

Claro, que si esta aplicado

Claro, que si esta aplicado en aulas de Cartagena hace rato, el problema es que tienen que venir otros de afuera (como siempre) para que crean que tecnología como esta se puede utilizar, y sin embargo en nuestro patio (Ciudad), podemos encortar tecnología igual o mejor, desarrollada por estudiantes de Nuestras Universidades aquí en la ciudad. y quitarnos el velo de que nosotros no podemos innovar.

Escucha los comentarios de

Escucha los comentarios de docentes en cartagena
http://www.youtube.com/watch?v=VJyfiLsP0Ic&feature=related

Tomi, es una buena

Tomi, es una buena herramienta, pero esta que presenta estudiantes de la USB Cartagena, es desarrollada por cartageneros para cartageneros, es hora de apoyar nuestro talento local.

http://www.youtube.com/watch?

http://www.youtube.com/watch?v=sOs0qf1ymn4&feature=related

Con esto demostramos que en

Con esto demostramos que en Colombia y sobre todo en Cartagena, estudiantes, también pueden hacer innovación tecnológica, que esto no es solo para países como estados unidos o japón.

Estos pelaos de ahora no

Estos pelaos de ahora no quieren estudiar ... toda la tienen suave y ahora menos resusltado y mas delincuentes.... Brutos que son...... en mi epoca la tiza y tablero verde.... y en todo 100......

Entre mas juguetes les den

Entre mas juguetes les den .... mas se distraen.... ya deben estar ingeneandoselas... para ver porno, jugar maquinitas y chatear...... para eso si son buenos...

Está demostrado que el uso de

Está demostrado que el uso de la tecnología en el salón de clase ayuda en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Hoy en día no hay límite para el estudio. Desde clases presenciales apoyadas con nuevas tecnologías hasta clases completamente virtuales como las que ofrece el MIT y otras universidades en USA y en el resto del mundo hacen parte del gran panorama educativo de este tiempo.

Los tableros virtuales son

Los tableros virtuales son otra gran herramienta. Hoy en dia el mundo avanza rápido y no se debe seguir educando con tecnología del pasado. El salón de clase se debe ajustar a los avances tecnológicos actuales para facilitar aun mas el aprendizaje. Tabletas, computares, lápiz ópticos, tableros virtuales, sitio web o plataforma virtual para el curso, etc., deberían hacer parte de ese proceso.

Es por esto que critico a los

Es por esto que critico a los que critican el uso de la tecnología para el aprendizaje en este foro. El problema de los alumnos hoy en día no es la tecnología, sino la motivación. Y la motivación no solo se debe dar en la escuela, sino desde el núcleo familiar. Un alumno motivado, es un gran aprendiz y tiene un futuro brillante.

Por último, periodistas,

Por último, periodistas, ingenieros, estudiantes y docentes, innovar es muy diferente a reproducir. Este trabajo es una reproducción con recursos propios de una tecnología y un concepto ya existentes, mas no es innovación tecnológica porque no se ha inventado nada nuevo. Buen día.

Srs. Respetando la opinión de

Srs. Respetando la opinión de los foristas, el termino innovar es tan cerrado como abierto lo quieran ver. Es sabido que el mundo de las Tablet el primero que innovo y deslumbro fue Apple, pero sin embargo cuando Blackberry y Samsung, sacaron al mercado sus Tablet, se dijo que estas compañías innovaron con sus productos, lo que hicieron fue añadir características a sus equipos que le permitieran diferenciarse de la iPad.

Hay que mirar primero el

Hay que mirar primero el componente diferenciador de este proyecto y después juzgar. Saludos

interesante la idea y esos

interesante la idea y esos tableros ya existen se llama SMARTBOARD, http://smarttech.com/SmartBoard. hay escuelas q no tienen ni en donde sentar a los estudiantes, no tienen una buena infraestructura no creo q vayan a tener dinero para estos tableros, a menos q sean privadas.

Ya le dije más abajo, esa

Ya le dije más abajo, esa tecnología está en las aulas de los colegios públicos de Cartagena, no lo tienen los colegios privados (que yo sepa) En la administración de la Mariamulata se le entregó aulas virtuales a los colegios públicos y se capacitó a los docentes con personal de aquí y para aquí, no se necesitó importar personal como lo sugiere un forista.